lunes, 25 de julio de 2011

En Chile destacan rechazo argentino a Endesa en Rio Puelo

22/07/2011
Lo hace el diario trasandino "La Segunda". "Rechazo en Argentina a represa en Chile", es el titular debajo del cual informan: "Vecinos de la localidad argentina de Lago Puelo presentaron al Concejo Deliberante (órgano legislativo local) un proyecto de declaración que rechaza el proyecto de Endesa para construir una represa sobre el Río Puelo, en territorio chileno y cercano a esa comarca argentina". Sin embargo no hacen explicito que el Consejo Deliberante pertenece a la Municipalidad de Lago Puelo, Alcaldía o como quieran llamarla. Lee la nota entera presentada por el diario "La Segunda".

 "Cualquier presion internacional es bienvenida contra la monstruosidad ambiental que se pretende hacer. muy bien hermanitos de la patagonia (Nicolas Becerra)", señalan los comentarios debajo del articulo. "Se debe apoyar cualquier iniciativa que impida la construcción de enormes represas que afectarán el entorno y circulación de peces en ese paraíso de la pesca, el famoso río Puelo (Marcelo Lillo Miranda)". Aunque la mayor parte de los comentarios avalan el accionar argentino encontramos el siguiente: "ahora estos roba tierra nos quieren armar camorra por esta agua, linda la hvda (Fresitax Love Creazy Gonzalez)", a lo cual personalmente respondí: "Los roba tierra no somos los argentinos hermano chileno. Los roba tierra están en Europa, donde no construyen represas ni plantas nucleares como las que quieren instalar en Sudamérica (Diego Ignacio Mur)". 

       Lo que informa el articulo:
Vecinos de la localidad argentina de Lago Puelo presentaron al "Concejo Deliberante" (órgano legislativo local) un proyecto de declaración que rechaza el proyecto de Endesa para construir una represa sobre el Río Puelo, en territorio chileno y cercano a esa comarca argentina.

En el documento se expresa que "dicho emprendimiento, que implica la creación de un lago artificial, generará impactos ambientales y sociales a ambos lados de la cordillera, lo que despierta la profunda preocupación en los vecinos. Más aún teniendo en cuenta que la represa se encontraría ubicada sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui". 
Además, indican que "el río Puelo pertenece a una cuenca compartida por Argentina y Chile" y que por lo tanto corresponde la aplicación del Protocolo sobre Recursos Hídricos compartidos, suscrito por ambos países en el año 1991".

El texto fue aprobado por el Concejo que acordó "manifestar la profunda preocupación ante la presentación del proyecto sin la participación debida de la ciudadanía argentina ni activa intervención de los organismos gubernamentales argentinos".

Y "solicitar a la Cancillería, a la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut informar y tomar acciones a fin de resguardar los intereses de la Nación".
Si bien es muy positivo que finalmente trascienda las fronteras el reclamo nacional sobre la cuenca binacional del Rio Puelo, y los protocolos ignorados por el canciller Hector Timerman, cabe resaltar ciertos detalles, como el nombrado en la pagina de Facebook "Si a La Vida no a Endesa en Rio Puelo": "En un párrafo el diario omite que no lo señalan los vecinos, sino la realidad y los protocolos firmados entre ambas naciones. Lo señalan las constituciones de ambos países".

      Endesa, perteneciente a Enel Italia, lleva invertidos 10 millones de dolares en patentes para conservar los derechos de agua sobre Rio Puelo, sector chileno. Y ha ubicado marcadores de mineria en diferentes areas del lugar. 

      Ingendesa, la division de ingenieria de la corporación de capitales italianos, continua realizando estudios en la zona y Endesa realiza otras maniobras, mas oscuras para engañar pobladores de Segundo Corral, localidad chilena afectada por el mega proyecto.

      Fulvio Conti, Director General de Enel Italia, propietaria de Endesa, es un invitado a las reuniones Bilderberg.

Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario