lunes, 25 de julio de 2011

La Patagonia unida contra las represas de Endesa

23/07/2011
Consejo de Defensa de la Patagonia presentará querella para aclarar presunta infiltración en las movilizaciones en contra de proyecto HidroAysén. HidroAysén presenta querella contra responsables de agresiones a funcionarios. Lagos Weber y renuncia de Echeverría: “El gobierno repuso tema del conflicto de interés en su gabinete”. Designación de nuevo Ministro de Energía alerta a opositores a las represas. Jefe de Carabineros descarta “infiltrados” en la Región de Aysén. Contratos con eléctricas y Enap gatillan salida de Echeverría desde Energía. Autoridad alcanzó a analizar tema de Isla Riesco.Parece que el gobierno chileno quiere, entre otras cosas, encarcelar ambientalistas que defienden se oponen al proyecto dirigido por el cuñado de Piñera, presidente corrupto del país trasandino. (En la foto otro rio de vida, los manifestantes que marcharon en Chile oponiendose a Endesa).

Todo lo que pasa en Chile:

      Consejo de Defensa de la Patagonia presentará querella para aclarar presunta infiltración en las movilizaciones en contra de proyecto HidroAysén: A través de su abogado, Marcelo Castillo, presentará una querella para precisar, confirmar o descartar la participación de funcionarios de Carabineros en las movilizaciones sociales.

      En este sentido Castillo dijo que si no existen explicaciones satisfactorias, corresponde que el Director General  de Carabineros, Eduardo Gordon renuncie a su cargo.

       “Nosotros precisamente denunciamos que Carabineros no estaba haciendo bien sus tareas de resguardar el orden público, pero en el día de ayer vimos en la televisión un reportaje denuncia en la cual aparecían funcionarios de Carabineros entre los Carabineros incitando a los desordenes, lo cual evidentemente es atentatorio contra la Ley Orgánica de Carabineros porque su función principal  esencial es resguardar el  orden público, entonces lo que vamos a ser nosotros es presentar una querella para que se investigue esta situación y se sancione a los responsables en el caso que se constate la comisión de delitos, en todo caso hoy día hemos tenido algunas declaraciones en el diario La Segunda, en donde el General Gordon tocaría temas de espionaje políticos e igual nos parecen extremadamente graves y por lo tanto nosotros atendida esa situaciones de espionaje y también la incitación a desordenes públicos, en el caso de no haber explicaciones satisfactorias de parte del Director General de Carabineros pensamos tiene que renunciar”

       Por otra parte Marcelo Castillo coincidió con el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, en torno a que se pueden continuar realizando estudios en el sector de construcción de las represas, siempre y cuando no signifique la ejecución de obras relacionadas con el proyecto. En este sentido Hidroaysén estaría cumpliendo la orden de no innovar emanada de la Corte de Apelaciones.

       Por otra parte, Marcelo Castillo, del Consejo de Defensa de la Patagonia, agregó que tanto Hidroaysén, como Energía Austral no pueden ocupar sin autorización de sus dueños terrenos en la región. Esto por la denuncia de ocupaciones ilegales en el sector norte de Aysén

       Cabe precisar por último que varios pobladores de La Junta y Raúl Marín Balmaceda, han hecho ver su molestia por faenas que estarían realizando empresas contratistas relacionadas con Hidroaysén y Energía Austral en sus predios.

       HidroAysén presenta querella contra responsables de agresiones a funcionarios

      Coyhaique-. Una querella por las acciones vandálicas y de violencia de las que han sido víctimas trabajadores de la empresa, presentó HidroAysén ante el tribunal de garantía de Coyhaique.

      Así lo informó la mañana de este jueves el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Daniel Fernández Koprich, tras reunirse con los medios de comunicación. El ejecutivo indicó que la empresa no aceptará ningún tipo de amedrentamiento hacia sus funcionarios ya que a su juicio, esas señales de intolerancia y violencia le hacen muy mal la legítima posibilidad de disentir en torno a los más variados temas. Recalcó que quienes están en contra del emprendimiento no necesitan recurrir a actos de amedrentamiento para manifestarlo, indicando que las agresiones se sitúan en un contexto casi de barbarie donde se transgreden las más básicas normas de respeto y de diálogo.

      Daniel Fernández se refirió también a las campañas que impulsan los opositores al proyecto para poder validar la realización de plebiscitos comunales que permitan a la ciudadanía pronunciarse sobre el proyecto, señalando que en Chile impera una ley medio ambiental que no da cabida a esa fórmula.

      El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén señaló además que han seguido con bastante atención las encuestas sobre el nivel de popularidad y rechazo del proyecto, consignando que esos reportes son un insumo más que utilizan para poder seguir apostando por una política comunicacional basada en la información y en la responsabilidad.

      Agregó que las recientes declaraciones del ingeniero suizo Giovanni Lombardi no forman parte de una nueva estrategia comunicacional sino que solamente representan una opinión que el experto dio a un medio de comunicación nacional y que HidroAysén quiso divulgar a la prensa regional.

      Lagos Weber y renuncia de Echeverría: “El gobierno repuso tema del conflicto de interés en su gabinete”: Según el legislador amerita que se revise la situación en que se encuentran “los ministros Lavín y Larroulet por el caso de la participación en una universidad privada”. Por José Navarrete.

       El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, lamentó la situación ocurrida este jueves en el Ministerio de Energía con la renuncia del ex intendente metropolitano, Fernando Echeverría, a tres días de haber sido designado.

      “Me sorprende que ahora tenga conflicto de intereses y no cuando era intendente” comentó.

       A juicio del legislador, el gobierno deberá dar una buena explicación y al más alto nivel, ya que en materia de Energía lo único que ha hecho es dar demostraciones de falta de seriedad sobre el tema”.

       Lagos Weber, dijo que una de las causas de estos errores, “me temo que puedan ser por la presión de los timoneles de partido, quienes obligados por el cuoteo con el que se hizo el último gabinete, hicieron tomar esta decisión equivocada al Presidente de la República y eso se ve que repercute en un tema tan sensible como el energético”.

       Según el senador, con esta situación, “el gobierno repuso el tema de los conflicto de interés de los integrantes de su gabinete” y aseveró que esto “amerita que se vuelvan a estudiar todos los conflicto de intereses en el gobierno entre los que se encuentran el de los ministros Lavín y Larroulet por el caso de su participación en una Universidad privada”, sostuvo.

      Designación de nuevo Ministro de Energía alerta a opositores a las represas

       “Esperamos que el ministro Echeverría haya aprendido que la Patagonia es un territorio especial”, señaló el dirigente Peter Hartmann

       1) Organizaciones de Aysén recuerdan apoyo que el hoy ministro de Energía dio en su oportunidad al abortado y cuestionado proyecto Alumysa.

       2) Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, expresó que “ha pasado casi una década y vemos con preocupación que un sector del empresariado sigue pensando que los territorios y las comunidades están a su servicio para seguir engrosando sus ya siderales utilidades, en particular las mineras, eléctricas y constructoras.”.

       Coyhaique-. “Esperamos que el actual ministro de Energía, Fernando Echeverría, haya aprendido en estos años que la Patagonia es un territorio especial, que no está a disposición de las grandes constructoras y las empresas que sólo la ven como una despensa de sus mega proyectos o repositorio de desechos industriales”.

       Con estas palabras Peter Hartmann, director de Codeff Aysén y coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, recibió la noticia de que el ex intendente de Santiago asumió como titular del ministerio de Energía, en reemplazo de Laurence Golborne.

       El dirigente, quien desde hace tres décadas participa en causas ambientales en la Región de Aysén, recordó de esta forma el paso de Echeverría como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, entre 2002 y 2004, rol en el cual fue un férreo defensor de la cuestionada -y abortada- planta reductora de aluminio Alumysa, que se pretendía instalar en el fiordo de Aysén.  En esa ocasión el hoy ministro de Energía se enfrentó a la comunidad regional, a su propio gremio a nivel local y a los salmoneros, todos quienes rechazaban la iniciativa.

       “Lo que recordamos es que este caballero era el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en los tiempos de Alumysa, y era absolutamente fan, fanático del proyecto.  Esperamos que en todos estos años haya cambiado su parecer porque evidentemente estos intereses corporativos de grandes empresas, que quieren usar nuestros territorio de bodega y para venir a tirar sus basuras es una mentalidad que está bastante pasada de moda ya” expresó.

       “Ha pasado casi una década y vemos con preocupación que un sector del empresariado sigue pensando que los territorios y las comunidades están a su servicio para seguir engrosando sus ya siderales utilidades, en particular las mineras, eléctricas y constructoras”, agregó.

       Las frases de la discordia

       El apoyo de Echeverría a la construcción de la planta reductora de aluminio en Aysén fue explícito. En El Mercurio, el 6 de mayo de 2003, en la crónica “Queremos volver a crecer 10% como sector” expresó que “el proyecto Alumysa debemos aprobarlo de una vez por todas y acelerar también las aprobaciones ambientales de las centrales termoeléctricas”.

       Y luego que a mediados de agosto de ese mismo año Noranda retirara el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -como consecuencia de que el Presidente de la época, Ricardo Lagos, le quitara el piso al señalar la necesidad de su relocalización- expresó en una columna en La Tercera bajo el título “Alumysa otra oportunidad perdida” que “Chile pierde una de las principales iniciativas de inversión de su historia, sólo comparable a la decisión de Intel de instalar su fábrica de semiconductores en Costa Rica y no en nuestro país. No podemos seguir dándonos el lujo de desechar estas oportunidades.  De hecho, la propia materia prima para la producción de aluminio habría sido traída del extranjero, sustentándose la iniciativa en el potencial hidroeléctrico de la XI Región, el que habría sido aprovechado para un fin productivo”.

       Son estas frases de Echeverría las que los ayseninos han recordado luego de su designación en Energía.  “Esperamos que el tránsito desde posturas tan arcaicas y depredadoras a otras realmente democráticas y sustentables también lo haya recorrido el Gobierno, haciéndose cargo del rechazo generalizado, y en aumento, que los proyectos de represas en la Patagonia tienen entre los chilenos y los ayseninos”. 

      Jefe de Carabineros descarta “infiltrados” en la Región de Aysén: General Julio Fonseca Arevalo se refirió al reportaje dado a conocer por el programa “En la Mira” de Chilevisión, donde se denunció la existencia de “infiltrados” que incitan a actos de violencia y luego se refugian en vehículos policiales.

       El reportaje mostró las creativas manifestaciones de los estudiantes en demanda de educación pública y de calidad y las expresiones en contra de HidroAysén, las que terminan en actos de violencia, situación que el programa intentó determinar porque ocurría.

       La máxima autoridad de Carabineros en Aysén, Coronel Julio Fonseca Arevalo fue consultado si en las manifestaciones desarrolladas en la región, existía personal policial infiltrado en estos actos masivos. Pregunta que incomodó al alto oficial de la Policía uniformada manifestando: “Carabineros esta para mantener el orden público y lo que usted me pregunta es una falta de respeto… Carabineros de Chile en el País y en la Región no se presta para ese tipo de situaciones...  Usted me falta el respeto señalándome eso. Yo represento a todos los Carabineros que trabajan en la Región de Aysén y todos los Carabineros  que trabajan en la Región  hacen su trabajo profesional y respaldo su trabajo”

       El general de Carabineros, Julio Fonseca Arevalo, descartó además, que se realice intervención telefónica a dirigentes o autoridades, situación que fue puesta en duda por el programa de Chilevision.

       Cabe señalar que, lo más llamativo del espacio fue un video en que se muestra como dos personas a rostro cubierto se refugian en un bus de Fuerzas Especiales, luego de participar en presuntos ataques durante una manifestación nocturna.

      Contratos con eléctricas y Enap gatillan salida de Echeverría desde Energía: Su constructora presta servicios a Gener y Endesa. Además, la estatal le adeuda un pago por $ 850 millones que podría llegar a tribunales. 

      (La Tercera) Sólo tres días después de asumir como ministro de Energía, Fernando Echeverría dejó ayer la cartera argumentando eventuales conflictos de intereses en el ejercicio de su cargo.

      El anuncio fue realizado cerca de las 19.30 horas, en el Patio de los Naranjos de La Moneda, por el vocero Andrés Chadwick, flanqueado por el propio Echeverría. La dimisión fue resentida en el Ejecutivo, pues desvía la atención de lo que en el gobierno han buscado instalar como una "nueva fase" tras el cambio de gabinete del lunes, intentando dejar atrás las protestas estudiantiles y una fuerte caída en las encuestas.

      La salida del secretario de Estado se comunicó sólo minutos después de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que la subsecretaria del Sernam, Cecilia Pérez (RN), asumiría en reemplazo de Echeverría en la Intendencia Metropolitana, cargo que había dejado el lunes para ser nombrado en Energía.

      En el gobierno dicen que desde hace al menos un día el Segundo Piso de Palacio fue completando un grueso dossier con información sobre el patrimonio y los intereses del nuevo ministro, socio de la constructora Echeverría e Izquierdo Asociados.

      La compañía suscribió en 2009 un contrato de servicios con una filial de Enap, petrolera estatal de la que Echeverría el lunes había pasado a ser presidente de su directorio por derecho propio, como ministro de Energía. Por estos trabajos, Enap actualmente adeuda a Echeverría e Izquierdo un pago por unos $ 850 millones, mora que eventualmente podría llegar a resolverse en tribunales.

      Además, Echeverría e Izquierdo, a través de su filial Montajes Industriales, provee de mano de obra para la construcción de montajes de calderas a empresas contratistas que prestan servicios a las eléctricas Gener y Endesa, compañías reguladas por su cartera.

      La renuncia de Echeverría fue sellada en una reunión extraordinaria entre el personero saliente, el Presidente Sebastián Piñera, Hinzpeter, Chadwick y la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm, a las 18.30 horas. Y aunque La Moneda dijo que se trató de una renuncia, en el oficialismo apuntaban a una remoción.

      De hecho, hasta momentos antes de la reunión con el Mandatario, Echeverría había estado participando de manera normal en el comité de ministros de Medio Ambiente, que define el futuro de proyectos energéticos y su impacto. Desde ahí salió rumbo a Palacio, sin señalar el motivo. En Energía, la noticia de su renuncia sorprendió, pues, de hecho, estaban preparando una reunión con el comité de energía para hoy.

      "No existe ninguna incompatibilidad legal, pero el ministro ha estimado que no debiera existir ninguna situación que en el futuro pudiera colocarlo en una situación de conflicto de intereses", dijo Chadwick. Más tarde, agregó que la situación se pudo haber previsto con anticipación, pero que lo importante fue la actitud de Echeverría.

      "Estaba muy alejado de mi actividad empresarial y al investigar lo que estaban haciendo las empresas en las que tengo acciones me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector energía", dijo, a su vez, el saliente ministro.

Los contratos

      Actualmente existen dos contratos en ejecución que podrían haber complicado la gestión de Echeverría en Energía. A través de la firma coreana Posco presta servicios a AES-Gener para la construcción de la termoelectrica Campiche en la Quinta Región.

      Asimismo, a través de la italiana Tecnimont abastece de personal para la contrucción de una termoeléctrica de Endesa en la Octava Región.

      La participación de Echeverría en el rubro de la construcción ya había sido un flanco levantado por la oposición el año pasado, pues desde la Intendencia debía impulsar numerosas iniciativas para la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

      Cuando asumió como intendente Echeverría optó por no vender sus acciones y sólo dejar su cargo de director, alejándose de la gestión de la firma. Según la declaración de intereres que hizo al asumir la Intendencia, mantiene una participación de 46% en la constructora y de 43% en la filial de Montajes Industriales.

      En el sector energético se manifestaron preocupados con la nueva vacancia en el ministerio. Se advirtió lo complicado para la estabilidad del sector que en 16 meses el gobierno deberá nombrar un cuarto ministro de Energía. En forma interina, Echeverría será subrogado por el subsecretario Sergio del Campo.

       Autoridad alcanzó a analizar tema de Isla Riesco: El ahora ex ministro estuvo en la instancia para informarse sobre las reclamaciones de opositores. 

      (Diario Financiero) El renunciado ministro de Energía, Fernando Echeverría, estuvo presente en la reunión del comité de ministros que encabeza la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para interiorizarse sobre el trabajo de esa instancia y, en particular, sobre las reclamaciones hechas por grupos contrarios al proyecto de extracción de carbón que actualmente se planea instalar en Isla Riesco.

      A la salida de dicha reunión, Echeverría comentó que la instancia tuvo un carácter netamente informativo, en cuanto tres de los ministros componentes del comité -el mismo y los titulares Economía y Minería- habían asumido sus carteras recién el lunes pasado, por lo que aún no conocían los detalles para tomar una resolución sobre el proyecto en la región de Magallanes.

      El ahora ex titular de Energía afirmó que en la reunión no se analizaron los temas relacionados directamente con dicha cartera, pero que su equipo técnico ya elaboró un informe al respecto que detalla las recomendaciones hechas desde esa secretaría de Estado al proyecto.

      Por su parte, la ministra Benítez mencionó que la resolución sobre Isla Riesco (que debía darse a conocer hoy) se entregará dentro de las próximas dos semanas, cuando el equipo técnico que asesora al comité los cite nuevamente.

      Frente a la posibilidad de que este proyecto se convierta en un segundo HidroAysén, la titular de Medio Ambiente dijo que tanto el comité como el grupo técnico resolverá adecuadamente y en conformidad a la ley, de tal manera de que no se produzca una posible judicialización del conflicto.

Recopilación: José Luis Novoa L.
BWN Patagonia
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario