viernes, 15 de julio de 2011

Se querellan contra Vicepresidente de Hidroaysén por falso testimonio


Daniel Fernández sería el responsable tras recibir una carta en que Endesa le cedía los  derechos de agua –que habían obtenido en 1990–, ante las solicitudes hechas por Hidroaysén. Así concentrarían las dos autorizaciones entregadas por la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El recurso judicial fue presentado ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) por parlamentarios  en conjunto con ecologistas por haber entregado testimonio falso en un juicio y en la presentación de medios de prueba presuntamente falsos.
El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago fue donde el abogado Marcelo Castillo, en representación de Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Conservación Patagónica de Chile, presentó la querella. Además, el senador Antonio Horvath (RN) y el diputado PPD Enrique Accorsi firmaron el documento, apoyando la decisión.
Los abogados afirman que mientras se desarrollaba el juicio en el TDLC, a través de su gerente generalJoaquín Galindo, Endesa cedió sus derechos de agua a Hidroaysén, permitiéndoles reclamar los derechos de agua de esa zona.
Posteriormente en una audiencia del TDLC, tras ser consultado por el  abogado Marcelo Castillo sobre saber de la existencia  de la carta relacionada con el tema firmada por Endesa, el Vicepresidente de Hidroaysén negó conocerla,  siendo que se encontraba bajo juramento de verdad.  Según el abogado, el ex presidente de TVN no puede negar el hecho de la existencia de la carta, pues fue solicitada por él mismo.
El juicio del Tribunal de Libre Competencia fue rechazo en su oportunidad y ahora está pendiente la resolución final de la Corte Suprema.
En definitiva el Ministerio Público deberá designar un fiscal para investigar los acontecimientos, relacionados con la querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario