martes, 26 de julio de 2011

Vuelos sin darse cuenta puede generar la lluvia y la nieve cerca de los aeropuertos

30 de junio 2011
Boulder-Los investigadores han encontrado que las áreas cerca de aeropuertos comerciales a veces pueden experimentar un aumento pequeño pero medible en la lluvia y la nieve cuando los aviones despegar y aterrizar en determinadas condiciones atmosféricas.
El nuevo estudio dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), es parte de una investigación en curso que se centra en la perforadora llamada del canal y las nubes que se forman cuando los aviones vuelan a través de ciertas nubes de nivel medio, forzando el aire cercano a expandirse rápidamente y fresco. Esto hace que las gotas de agua se congele en hielo y luego gire a la nieve a medida que caen hacia el suelo, a menudo dejando atrás de forma irregular las brechas en las nubes.
Satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del taladro y las nubes del canal el 29 de enero de 2007. Estas brechas inusuales en las nubes son a menudo causados ​​por las aeronaves bajo ciertas condiciones atmosféricas. Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz , MODIS Rapid Response Team, Goddard Space Flight Center).
El equipo de investigación utilizó imágenes de satélite y modelos informáticos de predicción meteorológica para examinar la frecuencia de este tipo de siembra de nubes inadvertida

puede ocurrir dentro de 62 millas (100 kilómetros) de los seis aeropuertos comerciales: London Heathrow, Frankfurt, Charles De Gaulle (París), Seattle Tacoma, O'Hare (Chicago), y Yellowknife (Territorios del Noroeste, Canadá), así como de Byrd estación en la Antártida. Ellos encontraron que, según el aeropuerto y el tipo de avión, las condiciones atmosféricas derecho normalmente existen hasta el 6% de las veces, con una frecuencia un poco más en climas más fríos.
El autor principal, el científico del NCAR Andrew Heymsfield, dice que este fenómeno probablemente ocurre en numerosos aeropuertos, sobre todo en medias y altas latitudes áreas durante los meses más fríos. La variable clave es si hay capas de nubes en las proximidades que contienen las gotas de agua a temperaturas muy por debajo de cero, que es una ocurrencia común.
Agrega que se necesita más investigación antes que los científicos pueden determinar si la precipitación producida por este efecto es significativo. La siembra de nubes de forma involuntaria pueden aumentar la necesidad de eliminar el hielo de los aviones más a menudo, añade.
"Parece ser un efecto más generalizado para los aviones de causar involuntariamente alguna cantidad medible de lluvia o nieve, ya que volar a través de ciertas nubes", dice Heymsfield. "Esto no es necesariamente la precipitación suficiente para afectar el clima mundial, pero es probable que se note en los aeropuertos principales en las latitudes medias."
Los investigadores no estimar la cantidad total de lluvia o nieve que se derivarían de la siembra de nubes como involuntario. Sin embargo, se analizaron las lecturas de radar que, en un caso, se indica una tasa mayor nevada de casi una pulgada de una hora después de varios aviones habían pasado a través.
El estudio se publica esta semana en la revista Ciencia . Los investigadores de la NASA Langley Research Center y la Universidad de Wyoming, Laramie, co-autor del papel. Los fondos provinieron de la Fundación Nacional de Ciencias, que es patrocinador de NCAR, y de la NASA.
Andy Heymsfield describe la investigación que las aeronaves vínculos de todo tipo con un ligero aumento en la lluvia o la nieve cerca de los aeropuertos, cuando las condiciones son las adecuadas. (© UCAR. Este vídeo está disponible para el uso de los medios de comunicación. Para más información, consulte los medios de comunicación y el uso sin fines de lucro. *)

Resolver un misterio nube

Los científicos durante décadas se ha especulado sobre el origen de los agujeros y canales misteriosos de las nubes. Heymsfield condujo un estudio el año pasado que establece que las diferencias, que a veces parece como si un gigantesco agujero golpe fue aplicado a una nube, se produce cuando los aviones vuelan por las nubes de nivel medio que contiene gotas de súper.

Cuando un avión turbohélice vuela a través de una capa de nubes, con temperaturas alrededor de 5 grados Fahrenheit o menos (alrededor de -15 grados centígrados o menos), las puntas de las hélices puede hacer que el aire se expanda rápidamente. A medida que el aire se expande, se enfría y hace que las gotas de súper para congelar en partículas de hielo que se evaporan las gotas y crecen, caen de las nubes en forma de nieve o la lluvia.

Aviones a reacción necesita temperaturas más bajas (por debajo de -4 a -13 grados F o -20 a -25 grados C) para generar el efecto de la siembra.Aire forzado a ampliar sobre las alas cuando el avión se mueve hacia adelante se enfría y se congela la gotas de las nubes.
El efecto no está relacionado con los senderos de vapor de agua condensado conocidos como estelas hechas por los gases de escape de motores a reacción.

Las estelas se producen a temperaturas más bajas de -40 grados F (-40 grados C) o menos.
En la nueva investigación, el equipo de estudio utilizó mediciones de nubes tomadas por el satélite CALIPSO de la NASA para cuantificar con qué frecuencia se dan tales condiciones dentro de unos 62 kilómetros de varios aeropuertos situados en zonas relativamente despejado. Ellos eligieron el radio de 62 millas, porque eso es aproximadamente la distancia que le toma a un avión comercial a subir por encima de 10.000 pies, donde muchas de las capas de nubes se encuentran súper.
Entre los principales, de las latitudes medias aeropuertos estudiados, se encontraron con que el Frankfurt, De Gaulle, y los aeropuertos O'Hare experimentado con más frecuencia las condiciones adecuadas para aviones de hélice de generar precipitaciones. En cada caso, las condiciones de existencia de más de 5% de las veces en el transcurso de un año. Los investigadores encontraron que las condiciones adecuadas existían más de 3% del tiempo de los aviones en Heathrow, Frankfurt, y Seattle Tacoma.
Yellowknife experimentado tales condiciones a menudo, alrededor del 10% del tiempo de los aviones de hélice y el 5% de los aviones, presumiblemente a causa de condiciones de las nubes más frías en latitudes más altas. Byrd a menudo experimentan las condiciones muy frías que permiten a los aviones a causa de la siembra de nubes inadvertida.
Los investigadores también encontraron que una amplia gama de aviones puede inducir la precipitación. Al comparar las observaciones de la perforadora y las nubes del canal hecho por una Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por satélite con los registros de la trayectoria de vuelo de la Administración Federal de Aviación, que confirmó que los aviones comerciales (como el Boeing 757 y el McDonnell Douglas MD-80 series de los aviones), los aviones militares (B-52), varios jets regionales y privadas, turbopropulsores y / prop aviones de pistón pueden inducir la precipitación.
"Parece que casi cualquier avión que vuela a través de nubes que contienen agua en estado líquido a temperaturas muy por debajo de la congelación puede causar este efecto", dice Heymsfield.
Una nube del taladro en el sur de Louisiana en 2007. (Foto: © 2007 yesitspuzzling.)

Lecturas por satélite analizadas por el equipo demostró que los agujeros y canales de los aviones puede ocurrir con cierta frecuencia. Por ejemplo, una capa de nubes extensas sobre Texas el 29 de enero de 2007, contenía 92 lagunas, algunas de las cuales persistieron durante más de cuatro horas y llegó a la longitud de 60 millas o más.
Heymsfield y sus colegas también utilizaron una poderosa herramienta de software, conocido como el tiempo y el modelo de predicción de la investigación, para aprender más sobre cómo los agujeros se forman y desarrollan. Ellos encontraron que el agujero se extiende rápidamente entre 30 y 90 minutos después de un avión pasa a través. Este sería el tiempo máximo para la precipitación asociada con el efecto de la siembra de nubes.Después de unos 90 minutos, el hielo y la nieve comienza a disiparse.
Sobre el artículo
Título: Formación y Difusión de la aeronave inducida por los agujeros en las nubes
Autores: Andrew Heymsfield, Gregory Thompson, Hugh Morrison, Bansemer Aaron, Rasmussen Roy, Patrick Minnis, Wang Zhien, Damão Zhang
Publicación: Ciencia , 01 de julio 2011
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