martes, 27 de septiembre de 2011

El Hierro mantiene la calma en medio de la alerta por una posible erupción volcánica


El Hierro / Valle del Golfo, situado en la isla del Hierro, en Canarias. (20MINUTOS.ES)

La prealerta ante una posible erupción volcánica ha hecho saltar las alarmas en la isla de El Hierro. El Cabildo insular ha puesto en marcha una serie de protocolos informativos y de "autoprotección" para concienciar a los ciudadanos de la situación en la que podría encontrarse la isla en el caso de que la posibilidad de catástrofe volcánica se hiciera efectiva.

La población ha logrado mantener la calma, tal y como pedían las autoridades de la isla y  ha asumido con "relativa normalidad" la alerta amarilla en el "semáforo volcánico" que la Unidad de Emergencias de El Hierro ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de su página web.
"La población se muestra tranquila" afirmaba Josefina Navarro, responsable del restaurante Casa Juan, en la zona de La Restinga, una de las afectadas por los movimientos sísmicos que han tenido lugar este fin de semana. "Es cierto que ha sido el tema de conversación de estos días en la cafetería, pero son muy pocos los que están alborotados", confirma Belinda, responsable del restaurante Sol de España: "El sábado es el día que más se notó, la gente apenas salía, pero hoy ya se estamos recuperando la normalidad".

Informando al ciudadano a pie de calle

Siempre ha habido movimientos de tierra, mi madre también los sentía
La población de El Hierro es consciente de que vive en una zonacon riesgo volcánico "siempre ha habido movimientos de tierra,mi madre también los sentía, pero antes no había tantas tecnologías para medirlos y no sabían exactamente de donde venían, pero ahí estaban", narra Josefina, "vivimos en una isla volcánica. Este tipo de fenómenos son naturales, por eso estamos tranquilos".El plan informativo que lleva a cabo el Cabildo del Hierro está garantizando la tranquilidad de los vecinos. "Nos están informando muy bien. Hay charlas en las plazas de las ciudades diciendo lo que tenemos que hacer en caso de que ocurra algo", cuenta Belinda refiriéndose a las reuniones informativas con los ciudadanos que el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante todo el fin de semana.

En estos encuentros, han sido los propios científicos los que les han explicado a la población lo que está ocurriendo. Además, los vecinos podían hacer preguntas y resolver cualquier duda sobre el protocolo de actuación.

"Hemos advertido a la población lo que debe hacer en caso de que suceda algo" afirma la Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, "hemos estado explicando el protocolo de autoprotección con  normas básicas como cerrar las puertas o soltar a los animales que estén amarrados",  en el caso de haber evacuación, " prepararíamos a la población y decretaríamos que se desplazasen hacia segundas residencias o casas de familiares alejadas del foco de peligro. En el caso de que no tuvieran esta posibilidad, habilitaríamos polideportivos y albergues", matiza Morales.

"También les advertimos de que deben tener preparada una pequeña maleta con cosas básicas, como documentación o un móvil, por si tienen que salir de sus hogares de forma urgente", explica la responsable de seguridad.

Las previsiones

Las probabilidades de que haya una erupción volcánica no supera el 15%, aunque la situación puede cambiar


Dentro de este protocolo informativo también se ha enseñado a los ciudadanos cómo reconocer un empeoramiento de las previsiones: "Hemos ayudado a los habitantes a conocer cuando la situación es más preocupante. Es necesario sentir 70 u 80 temblores de tierra al día para temer un peligro inminente", asevera la responsable de seguridad del Cabildo, "ahora mismo estamos muy lejos de esa cifra. La alerta llegará si se producen más movimientos y más fuertes".Según los expertos, las previsiones de una inmediata erupción volcánica son bajasno superiores al 15%. Aún así, el Cabildo insular no se atreve a hacer predicciones sobre cuándo y cómo ocurrirá la explosión volcánica. De hecho, Morales reconoce que "este suceso podría quedarse todo en unasimple alarma". Aún así, la Consejera prefiere no hablar de fechas exactas: " Me encantaría tener una bola de cristal para saberlo", bromea.

El turismo

Hay mucha gente que no sabía dónde estaba El Hierro y que este fin de semana lo ha buscado en el mapa
Pese a que la población autóctona confía en la información que llega de las Autoridades de la isla, algunos turistas han comenzado a marcharse de la isla. Eusebio, gerente del bar El Guancho, confiesa su preocupación porque "los turistas no vienen". En el hotel Arena Blanca ya ha habido algunas  cancelaciones de clientes extranjeros alarmados por el suceso: "Dos clientes me han llamado para anular la reserva y otro que estaba aquí ha decidido marcharse antes de tiempo". La Consejera insiste en que "todavía no hay constancia de que la alerta haya afectado al sector turístico", pero si hay visitantes que están marchándose "es por desconocimiento, la gente de la isla sabe lo que está pasando y por eso no tiene miedo. Los temblores se están sintiendo desde julio". También ha reconocido la expectación que está teniendo el suceso fuera de la isla "la posible erupción volcánica está despertando curiosidad.  Hay mucha gente que no sabía dónde estaba El Hierro y que este fin de semana lo ha buscado en el mapa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada