jueves, 22 de septiembre de 2011

Industria alarga diez años la autorización de explotación de los reactores nucleares de Ascó

Central nuclear de Ascó.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha renovado la autorización de explotación por diez años más a la central nuclear de Ascó (I y II), según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), que ha recibido este jueves la orden ministerial.

Así, fuentes de Industria han confirmado que la orden ministerial "ya ha sido firmada" por el ministro Miguel Sebastián y que ha comenzado a ser enviada a los interesados, siendo "los primeros" ANAV. Para ello, este departamento dispone de un plazo de diez días y, entre otros, será enviado a la comunidad autónoma, al municipio, a la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC), entre otras entidades.
En su decisión, Industria ha considerado favorable el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se basa en el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación y la comprobación del correcto funcionamiento de la central.
La semana pasada, el ministro de Industria, Turismo y Comercio,Miguel Sebastián, anunció que el Gobierno prorrogará el permiso de explotación de la central nuclear de Ascó (Tarragona) si supera las condiciones de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los test de estrés fijados por la UE.

En el Congreso de los Diputados

Este miércoles, Sebastián insistió en el Congreso de los Diputados en que la planta de Ascó había superado las pruebas de estrés que el Consejo de Seguridad Nuclear realizó a todas las instalaciones atómicas españolas, por acuerdo europeo tras el accidente nuclear registrado en la central nuclear japonesa de Fukushima a causa del tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo.
"Respecto a Ascó I y Ascó II quiero señalar que, para las órdenes ministeriales que se están tramitando con el objeto de la renovación de la explotación por un periodo de diez años a partir del 2 de octubre de 2011, se toma como base el informe favorable a esta renovación, un informe que es importante subrayar que contó con la unanimidad del CSN", argumentó.
Además, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI), emitida por la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Este ATI albergará el combustible gastado y los residuos radiactivos de la central nuclear de Ascó (Tarragona), "siempre y cuando" queden adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

Relacionadas en 20minutos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario