viernes, 30 de septiembre de 2011

Se reactivan Manifestaciones por la Defensa de la Patagonia ante amenazas de Mega Represas de Endesa y Colbún



FUENTE: Mapuexpress

Luego de lo que ha sido el Movimiento estudiantil y de trabajadores, uno de los movimientos sociales más activos en Chile es el que defiende los territorios de la intervención de nefastos e impactantes mega proyectos y cuestiona su arbitraria imposición. 


En Aysén el colectivo Jóvenes Coyhaiquinos y el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, están convocando a una nueva manifestación para este 30 de septiembre, lo que se replicará a otras localidades de Chile.

Apoyar a la transnacional Endesa y a la empresa Colbún (grupo Matte, dueña también de CMPC – Forestal Mininco) en estos proyectos, es apoyar la depredación de la industria de minería (la energía es para ellos no para la gente), es apoyar la intervención de ríos, la especulación, es atentar contra el turismo, es apoyar la inundación de tierras de enorme valor para la seguridad alimentaria y bosque nativo; Es atentar contra la soberanía de los pueblos, es seguir perpetuando el secuestro de ríos a manos de grupos económicos, es pasarse por el aro las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche Pewenche (recordar el cometido de Endesa en Ralco y Pangue) o la aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuches a favor del grupo Matte.
Como una forma de expresar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado, constituida en investigadora sobre irregularidades en la tramitación del proyecto HidroAysén, el rechazo regional a la eventual construcción de represas en la región, varias organizaciones locales están convocando a una masiva manifestación para este viernes 30 de septiembre. Entre los convocantes se encuentran el colectivo Jóvenes Coyhaiquinos y el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, además de otras organizaciones que públicamente han expresado su rechazo HidroAysén y Energía Austral.
El llamado que hacen es a reunirse a las 16:00 horas en la plaza pentagonal de Coyhaique, con cacerolas y lienzos, para luego partir hasta las afueras del recinto donde la comisión se encuentre sesionando, que según información que se maneja hasta el momento sería el hotel Diego de Almagro. En el lugar, se entregará información sobre el estado actual de tramitación de los proyectos de represas en la Patagonia, y de las distintas investigaciones que se llevan adelante en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Ministerio Público y la propia Cámara de Diputados.
Por su parte, la organizaciones Jovenes Tehuelches de Temuco también anunció una manifestación la que comenzará a reunirse a las 12 horas en la Plaza del Hospital de la ciudad, acciones que también se replicarían a otras localidades.
Cabe mencionar que un 61,1% de la ciudadanía del país rechazan HidroAysén según la última encuesta IPSOS de abril de 2011, lo que fue reflejado hace algunos meses con masivas manifestaciones en contra de estos proyectos.
Hace algunos meses, Mapuexpress entrevistaba al Obispo de Aysén, monseñor Luis Intanfi y frente a esta realidad nos señalaba: “La politica neoliberal imperante en Chile de manera más descarada que en ningún otro país (ver Constitución Política del Estado), hace que Chile sea un país invadido por empresas multinacionales, que al faltarles las materias primas en sus países de origen, por tenerlas gravemente agotadas, van a los países subdesarrollados a depredar lo que queda. En Chile encuentran las puertas abiertas para hacer e imponer los negocios que quieren (ejemplo: la propiedad del agua es del 82% en Chile, y el 96% en Aysén de Enel - Endesa), sea con el agua, sea con la tierra, sea con los minerales, … Podemos decir con razón que Chile es un país VENDIDO a los poderes económicos de algunas empresas multinacionales. ¿Podemos afirmar aún que somos un país “independiente”?”… El mismo Obispo en varias oportunidades manifestó que frente a proyectos como estos se está atentando contra la obra de Dios.
Funcionaria Pública que denunció irregularidades en aprobación Hidroaysén fue sancionada
Recientemente, la funcionaria que denunció ante el Ministerio Público delitos en el informe que presentó la Seremía de Vivienda de la XI Región -y que permitió la aprobación de Hidroaysén- fue sancionada con una multa y una anotación de demérito en su hoja de vida porque participó en una marcha contra el proyecto eléctrico cuando estaba con una licencia que no la obligaba a quedarse en su hogar.

Lo particular del sumario y la sanción que afectó a Susana Niccodemi es que el funcionario que adoptó la resolución es nada menos que el seremi Nicolás Terrazas, quien fue inhabilitado por el ministro del ramo para participar en la aprobación de Hidroaysén por los múltiples conflictos de interés que presentaba, según informaron medios desde la Patagonia.
Fuente: jovenestehuelches.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario