viernes, 30 de septiembre de 2011

Un programa por la Tierra


30 septiembre, 2011
Con ocasión de las elecciones generales convocadas para el próximo 20 de noviembre, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado “Un programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible“. Este documento expone las propuestas de las organizaciones ecologistas para cambiar las políticas y orientar la acción del próximo gobierno hacia la sostenibilidad.

La próxima legislatura tendrá como escenario una profunda crisis financiera y económica, y estará marcada por el impacto creciente del cambio climático y un déficit ecológico cada vez más grave.

El agotamiento de los recursos naturales, la pérdida acelerada de la biodiversidad, el calentamiento global, la contaminación del agua, el suelo o el aire son retos que ningún gobierno puede eludir por más tiempo.

Un programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible

La apuesta firme por el medio ambiente forma parte de la solución. La conservación de la biodiversidad permitirá el mantenimiento de servicios ambientales básicos y revitalizar sectores primarios como la pesca o la agricultura. Las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética harán posible una reducción de nuestra dependencia del petróleo y del exterior. Dejar de invertir en infraestructuras ruinosas permitirá destinar más fondos públicos a la educación, la sanidad y la protección de la naturaleza. Además, las ONG demandan una fiscalidad ambiental fuerte, que aportará nuevos fondos y allanará el cambio hacia un modelo compatible con la capacidad real del planeta. Asimismo, el cumplimiento de las leyes ambientales y la profundización en la democracia y la transparencia son la única garantía de futuro y propuestas irrenunciables.

Un programa para la Tierra recoge una completa hoja de ruta en materia de sostenibilidad para la nueva legislatura con el fin de orientar al nuevo gobierno. Las grandes líneas propuestas serían:
  • Descarbonizar la economía y proteger el clima
  • Descontaminar por la salud de las personas
  • Proteger la biodiversidad,
  • Apostar por la sostenibilidad
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF ven indispensable apostar por una economía “verde”. Las organizaciones consideran que la solución a estos desafíos nunca llegará de la mano de nuevos recortes sociales, ni limitando los escasos medios y recursos que hoy se dedican a la innovación para la sostenibilidad, a la protección del medio ambiente o a la ayuda al desarrollo. Por último, subrayan que tampoco se saldrá de la crisis postergando aún más la toma de decisiones para avanzar en una economía baja en carbono, ni sacrificando nuestra biodiversidad y nuestro capital natural con la esperanza del beneficio a corto plazo.
Programa Por La Tierra 2011 Fuente: altervillarrobledo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario