viernes, 16 de septiembre de 2011

Vicepresidente del Senado pidió al Gobierno informar dónde están las Siembras Transgénicas en Chile

16 September, 2011

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, envió oficios al ministro de Agricultura y al director del SAG, a través de la cámara alta, para que entreguen la información acerca de la ubicación de los cultivos transgénicos autorizados en Chile.  El parlamentario intervino en la sala del Senado fustigando la falta de transparencia en este tema y advirtiendo acerca de las denuncias que existen sobre presiones de intereses privados y posible tráfico de influencias en la materia

“Es muy peligroso si llega a ser cierto lo que dicen los medios de comunicación, que por las presiones del señor padre de una senadora de esta corporación se esté negando la información por parte de un órgano del Estado, argumentando el concepto del derecho de propiedad”, recalcó Letelier.
Lamentó el vicepresidente del Senado que incluso se estén anunciando procedimientos judiciales y constitucionales para ocultar la información acerca de las regiones, provincias y comunas en que hay siembras transgénicas, sin tomar en cuenta consideraciones de salud, como asimismo las repercusiones secundarias que este tipo de cultivos tiene sobre la tierra por el uso de plaguicidas y herbicidas en forma masiva.
“Más curioso es que una de la empresas que esté cuestionando que esta información sea pública sea la transnacional Monsanto, la principal productora de semillas transgénicas, y también, y ahí radica buena parte del negocio que se cuestiona a nivel planetario, productora de los agroquímicos que se utilizan sobre estas siembras”, sostuvo Letelier.
A juicio de Letelier, si el Gobierno no entrega la información el Congreso tendrá motivos suficientes para decir que el SAG y el ministro de Agricultura no están cumpliendo con sus obligaciones legales frente a otro poder del Estado.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Padre de Ena Von Baer recurre al TC para mantener en secreto uso de semillas transgénicas / Erik Von Baer, padre de la senadora designada UDI, Ena Von Baer, recurrió la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se revele información sobre las semillas transgénicas que se han usado en Chile desde 1992 en adelante. / leer mas aquí.»» www.mapuexpress.net
NOTA: Miel contaminada con transgénicos hace perder mercado europeo a productores chilenos / Acceso:www.mapuexpress.net
Transgénicos: una muerte silenciosa / Acceso: /www.mapuexpress.net
CHILOÉ: La agricultura campesina y los transgénicos de multinacionales / Acceso:www.mapuexpress.net
Video: Chile sin transgénicos / /www.youtube.com/watch?v=hux2nfSuiTw

Fuente: mapuexpress.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada