lunes, 17 de octubre de 2011

Acción/ Activistas pintan barcos arrastreros para denunciar la sobreexplotación de los océanos

Blogpost por Campaña Océanos - octubre 17, 2011 en 9:40
Esta madrugada activistas de Greenpeace, procedentes del barco Arctic Sunrise, han pintado cuatro arrastreros españoles de profuncidad, que estaban fondeados en el puerto de Vigo. Con el mensaje "Stop subsidios" queremos denunciar cómo el dinero de los contribuyentes financia esta práctica pesquera destructiva, que daña los ecosistemas marinos y sobreexplota los stocks pesqueros.
La pesca de arrastre de profundidad daña las profundidades marinas y destruye todo a su paso; ecosistemas que han tardado años en formase quedan esquilmados. Sin embargo, esta pesca tan nociva ha recibido en 15 años 142 millones de euros, una media de nueve millones y medio por año.

Galicia y País Vasco son los principales puertos nacionales de desembarque de las especies de profundidad. Greenpeace pretende con esta acción llamar la atención del Gobierno español y de la Comisión Europea para que dejen de subvencionar a estos 107 barcos de arrastre de profundidad que solo producen el 0,95% del empleo. La organización ecologista apela asimismo a las Administraciones para que apoyen la pesca artesanal, un arte sostenible con el medio ambiente que produce el 28,35% de los puestos de trabajo.

Las anteriores reformas de la Política Pesquera Común (PPC) han sido un fracaso que han llevado a que el 77% de los stocks pesqueros se encuentren sobreexplotados. La políticas pesqueras hasta ahora han estado dominadas por los intereses de la flota de altura y gran altura. España recibió en los últimos años 2.600 millones de euros que se han destinado a las flotas de gran altura, en perjuicio de la pesca artesanal. Para el periodo de 2007 a 2013 nuestro país ha sido beneficiado por el 44% de la ayudas europeas, lo que suma 4.300 millones de euros.
Campaña de Océanos y Comunicación de Greenpeace

greenpeace.org/espana/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario