miércoles, 26 de octubre de 2011

En 2008 Barrick Gold escondió enorme derrumbe de rocas contaminadas

avatar_karen Karen Hermosilla / 26 oct, 2011 a las 01:25 h

El glaciólogo Juan Pablo Milana confirmó las dudas que existen sobre la seguridad del proyecto Veladero (sector de Argentina) y el gran proyecto de Pascua Lama ( terrenos cedidos a la empresa por parte de Chile y Argentina) que ya esta avanzado con tareas de exploración y preparación.
La revelación de un masivo derrumbe de una de las escombreras que contiene material rocoso contaminado (con cianuro) por los procesos de extracción de oro, la realizó al comparar imágenes de 2005, 2007, y 2008 del lugar. Puede observarse claramente que en algún momento entre 2007 y 2008, hubo un gran colapso de la escombrera que terminó en un camino de acceso de la mina.
El accidente hace brotar dudas sobre la seguridad para los obreros, la del medio ambiente y la salud humana que podría ser afectada si un derrumbe de este tipo causa el vuelco de contaminantes en los ríos de la alta montaña.
Estas aprensiones son validadas por El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) que publicó recientemente un informe realizado por el científico Flaviano Biancchini, que revela datos preocupantes en las pruebas de calidad de agua tomadas regularmente de los ríos cercanos a Veladero, poco después del supuesto derrumbe.
Milana sugiere que la presencia de permafrost en la zona de Veladero y en el lugar donde sucedió el colapso, pudo haber sido determinante en la falla de la estructura construida por Barrick Gold. Critica severamente a los técnicos de Barrick Gold en su falla de diseño:
“El hecho que colapse una escombrera habla muy mal de la ingeniería aplicada en la Mina Veladero, ya que son los ingenieros encargados de determinar la estabilidad de los taludes y cuidar porque las pendientes de los mismos no superen ángulos críticos para el tipo de material y saturación de agua asociada. Lo que creo que ha sucedido es que las impermeabilizaciones necesarias en las escombreras para evitar el drenaje ácido de las mismas, no fue instalada y como resultado, el material se suturó en agua (ácida) y se fluidificó parcialmente deslizándose pendiente abajo, afortunadamente no por una distancia considerable sino hubiera terminado justamente en el “Valle de Lixiviación”.”
Su crítica continúa, alertando a la población sanjuanina donde se ubican los trabajos de la transnacional minera:
“Por ello, espero que esta oportunidad sirva para concientizar a la población sanjuanina de que existen peligros muy importantes (por ejemplo el propio colapso del dique de lixiviación), y no hay suficientes elementos de seguridad aguas abajo de estos emprendimientos mineros para garantizar la seguridad de la población. También nos enseña que la ingeniería aplicada en esta mina es defectuosa, por lo cual permite concluir que este u otros accidentes peores se podrían repetir en el futuro, indicando la NECESIDAD de los controles independientes”.
Esperemos a ver que se hace. Si se llora sobre la leche derramada, o simplemente se calla, como ha sido hasta ahora. Porque lamentablemente, no existen muchas alternativas cuando las autoridades de los países, cedieron su soberanía para la explotación, sin pedirle la opinión a ninguno de los ciudadanos, y lo que es peor, que lejos de ser beneficiados, pueden sufrir las consecuencias de la negligencia en las faenas de la Barrick Gold.
Vea el infome AQUÍ (Descargar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario