miércoles, 12 de octubre de 2011

Erupción de un volcán submarino visto desde la superficie que tuvo lugar en el pequeño archipiélago de Tonga (Pacífico Sur) en el año 2009. (Matangi Tonga / REUTERS)
Son más frecuentes y pasan más inadvertidas para el ojo humano. Sin embargo, una erupción volcánica submarina a 5 kilómetros de la isla canaria de El Hierro ha disparado la atención de curiosos y expertos en vulcanología para conocer más sobre este fenómeno.

¿Qué es una erupción submarina?

La erupciones submarinas se producen por fisuras en el lecho marino. A diferencia de las denominadas erupciones terrestres (denominadas erupciones subaéreas), se producen más a menudo y son menos conocidas: "De las subaéreas nos enteramos porque se ven", explica el investigador del CSIC José Luis Fernández Turiel a 20minutos.es.

¿Se puede predecir?

Los expertos vulcanólogos coinciden en esto: "Una erupción no se puede predecir. Sí se puede saber cuándo está más cerca de que ocurra, pero podría ser tanto en días como en semanas", aclara José Luis Fernández.
En el caso de la erupción de El Hierro, la técnico del Instituto Geográfico Nacional Carmen López explicó que lo que había evidenciado la existencia de una erupción era la aparición en los sismográfos de la señal denominada tremor (sismo característico de los volcanes), inequívoca de un proceso eruptivo. A esta señal se sumaron otros factores como la evolución de la deformación del terreno.

¿Puede haber varias erupciones?

De producirse una erupción, tampoco se podría saber cuándo sería la siguiente: "No hay un patrón definido sobre del tiempo que puede transcurrir entre una primera y segunda erupción", indica Carmen López. Para el experto del CSIC, José Luis Fernández, "podría haber una o más, dependiendo de la cantidad de magma que haya".

¿Cómo influye en la población?

En función de la profundidad a la que se encuentre una erupción submarina, hay mayor o menor probabilidad de que afecte a la población. Una erupción submarina podría ser vista desde la superficie si se encuentra a menos de un centenar de metros de profundidad. José Luis Barreda, vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos indicó este lunes a 20minutos.es que cuando se producen erupciones de este tipo a más de 500 metros bajo el mar "la presión del agua hace que en superficie no se note casi nada o nada".
En El Hierro se detectaron peces muertos en la zona de la erupción debido a los gases procedentes del magma. Los seísmos que precedieron a esta erupción no causaron daños personales, aunque sí provocaron desprendimientos en carreteras.

¿Cómo se ve una erupción submarina en la superficie?

Si una erupción submarina ocurre próxima a la superficie se vería únicamente un "vapor de agua", relata el experto del CSIC José Luis Fernández. "El agua, al entrar en contacto con la lava, empieza a hacer burbujas, como si se tratara de una cacerola de agua hirviendo", describe Fernández. Algo semejante a lo que ilustra el siguiente vídeo:
¿Qué antecedentes hay en España?
La erupción de este lunes en El Hierro es la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias. El proceso de erupción entonces fue muy similar al que ha tenido lugar en el sur de la isla de El Hierro.

Según la historia volcánica de Canarias, indica José Luis Fernández, "suele haber una sola erupción, a no ser que la fisura por donde sale el magma se extienda". Este experto descarta que en El Hierro se produzca una gran explosión vista desde la superficie: "El vulcanismo de Canarias es de poco volumen", sentencia.

Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario