jueves, 6 de octubre de 2011

Los niveles de hielo en el Ártico caen hasta su segundo mínimo histórico en septiembre

Atardecer en el Ártico
El sol se pone sobre el mar helado del Ártico, cerca de la estación polar Prudhoe Bay, en Alaska. (Lucas Jackson / REUTERS)

  • La superficie helada es de 4.33 millones de kilómetros cuadrados.
  • Una cifra próxima al nivel más bajo nunca alcanzado, de 2007.
  • La media durante septiembre fue de 4,61 millones de km. cuadrados.
AGENCIAS. 05.10.2011 - 20.35h
Los niveles de hielo en el Ártico cayeron hasta alcanzar susegundo mínimo histórico en septiembre, con una superficie de 4.33 millones de kilómetros cuadrados, una cifra próxima al nivel más bajo nunca alcanzado, de 2007. Así lo explicó en un comunicado la NASA, que obtuvo vía satélite unos datos que responden a un verano de temperaturas más altas de lo habitual, pero en el que no llegaron a registrarse las condiciones meteorológicas inusuales que contribuyeron a la gran caída en los niveles de hielo en 2007. 

La capa de hielo del Ártico crece cada invierno, disminuye en el verano, y alcanza sus mínimos anuales en el mes de septiembre. Los niveles de hielo del Ártico alcanzaron su mínimo de este año el 9 de septiembre, con 4,33 millones de kilómetros cuadrados de superficie. 
Los modelos de los científicos han señalado que el Ártico podría perder casi toda su capa de hielo del verano hacia 2100

La media durante el mes de septiembre fue de 4,61 millones de kilómetros cuadrados. Estas cifras colocan al 2011 como el año con el segundo mínimo histórico en un día y en la media mensual. 

Estos datos se enmarcan en la tendencia de los últimos 30 años, en los que la superficie de la capa de hielo del Ártico ha disminuido debido, según los científicos, a las temperaturas más altas que ha traído consigo el cambio climático. Los niveles de hielo del Ártico han descendido un 12% cada década desde 1979. 

Los modelos de los científicos han señalado que el Ártico podría perder casi toda su capa de hielo del verano hacia 2100, pero en los últimos años la disminución tanto de su superficie como de su grosor ha avanzado más rápido de lo que estos modelos predijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada