lunes, 17 de octubre de 2011

Receta para el desastre: la pesca de arrastre

Blogpost por Celia Ojeda - octubre 14, 2011 en 11:00
Hoy presentamos el informe “Hasta que desaparezca el último pez: el absurdo modelo de la pesca de arrastre de profundidad” que revela cómo la pesquería de arrastre de profundidad daña y sobreexplota los caladeros del Atlántico Norte y cómo las políticas pesqueras españolas y europeas financian esta destrucción a través de los subsidios que pagamos tu y yo. De hecho con la cantidad de subsidios que recibe esta flota, los consumidores hemos pagado ya por nuestro pescado, así que lo pagamos dos veces, una a través de nuestros impuestos y otra en el mercado. 

A la Política Pesquera Común (PPC) le queda año y medio para decidir como se van a gestionar, los stocks, las pesquerías, el sector pesquero y los océanos en los próximos 10 años. El actual estado de los recursos pesqueros muestra que las anteriores reformas de la PPC han fallado, ya que el 77% de las poblaciones de peces están completamente explotadas o sobreexplotadas. Está claro que los gobiernos y la Unión Europea tienen un arduo trabajo por delante.

España tiene mucho que decir. Tiene una flota grande, es la más grande de Europa si hablamos de tonelaje y capacidad pesquera. Para mantener esto grandes barcos, que solo representan el 20%, son necesarios miles de millones en subsidios que vienen de los impuestos de los contribuyentes. Entre 2000 y 2006 España recibió alrededor del 44% de los subsidios, y desde 2007 ya ha recibido cerca del 26% de dinero publico para gestionar las pesquerías más de 1000 millones de euros.España, que es la nación más influyente en las negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común, es un tiburón del lobby político dentro de Europa, pero con sus decisiones está favoreciendo la sobreexplotación de los stocks y el fin de las pesquerías. 

La flota de arrastre de profundidad del atlántico norte, esta compuesta por unos 107 barcos, que representan aproximadamente el 0,95% de la pesca de España. Solo en 14 años esta flota ha recibido ayudas por valor de unos 142 millones de Euros. Hemos estado subvencionando la destrucción de los fondos marinos y la esquilmación de las especies de profundidad con nuestros impuestos sin ser conscientes de ello. 

Sin embargo esta flota que realiza pescas de dos semanas o incluso de cuatro meses en alta mar solo genera 2261 puestos de empleo directos lo que representa el 5.94% del total de trabajos a bordo de los buques pesqueros españoles, mientras que la flota artesanal genera el 28,35% y nos proporciona un pescado de mayor frescura y calidad. 


La pesca de arrastre de profundidad, esquilma a su paso, corales de aguas frías, especies que desconocemos, tiburones de profundidad, todo es capturado o destrozado a su paso.Sin embargo como no todo esto se come, se tira por la borda muerto o moribundo entre el 20 y el 60% de lo capturado. Ya en 2006, 1.452 científicos marinos de 69 países de todo el mundo firmaron una declaración para demostrar su gran preocupación por “los daños sin precedentes que las actividades humanas, especialmente la pesca de arrastre de profundidad, están causando a los océanos”. A pesar de que los científicos recomiendan el cierre de estas pesquerías, se pueden encontrar especies de profundidad en todos los supermercados. Esto implica que cuando comes una gallineta, una maruca o un fletán, contribuyes a una destrucción que no ves y que será muy difícil de recuperar, ¿quieres seguir haciéndolo?, ayudanos a conseguir un cambio, por el futuro de los océanos y de la pesca.

Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace
--------------------------------------------

Durante el viernes 14 y el sábado 15 de octubre el barco Arctic Sunrise de Greenpeace visitará A Coruña. Permanecerá abierto y con actividades para que los interesados puedan conocer la campaña SOS Océanos de Greenpeace.

Lugar: Muelle de Transatlánticos de A Coruña.

Horarios: Viernes 14, de 17 a 21 horas; sábado 15, de 11 a 14,00 y de 17 a 21 horas.
-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario