miércoles, 2 de noviembre de 2011

Comer insectos puede ser un freno al calentamiento global

MARTES 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

En Africa y Asia comer insectos está mucho más difundido que en el occidente. Foto: Static.co.uk

Salvar el planeta del cambio climático puede implicar cambios en nuestra dieta habitual, incluyendo en ellainsectos y otras "horribles" criaturas.

La razón es que la población mundial de vacas, cerdos y ovejas, que ocupan los dos tercios de las haciendas del mundo, generan el 20% de los gases que conducen al calentamiento global. De ahí resulta que las Naciones Unidas y otras importantes figuras aboguen por la reducción de la cantidad de carne que hay en nuestras dietas, reducción que implica la búsqueda de alternativas.

Una de estas alternativas, seriamente consideradas por las Naciones Unidas desde el 2008, es la ingesta de insectos.

El entomólogo Arnold van Huis, uno de los investigadores de este tema para las Naciones Unidas, dice que comer insectos tiene ventajas. "La carne está en crisis" dice. "Hace veinte años, el promedio de consumo de carne en el mundo era de 20 kilos por persona por año. Ahora es de cincuenta y en veinte años será de 80. Si continuamos a este ritmo vamos a necesitar otro planeta Tierra".

Van Huis es un entusiasta de comer insectos. "Muchos en el mundo ya comen insectos" dice. "Sólo el mundo occidental se resiste. Es un problema sicológico. Y no sé por qué, ya que comemos mariscos, que son muy parecidos".

La ventaja de comer insectos es que tienen muchas proteínas, vitaminas y minerales. La última investigación deVan Huis muestra que la crianza de insectos en granjas especiales produce mucho menos cantidad de gases de efecto invernadero (diez veces menos metano, 300 veces menos óxido nitroso, y mucho menos amoniaco, por ejemplo).

Como su sangre es fría, los insectos convierten plantas en proteína de una manera extremadamente eficiente diceVan Huis. Y su consumo es más saludable para los humanos.

En la actualidad más de mil especies de insectos son comidas en el 80% de las naciones. Son más populares en los trópicos, donde alcanzan grandes tamaños.

Información de Guardian.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada