viernes, 4 de noviembre de 2011

Grave probabilidad de Terremotos: Proyecto ENDESA en Rio Puelo

31/08/2010
(Argentina): El plan de la corporación italiana ENDESA de represar la cuenca binacional del Rio Puelo supone la grave posibilidad de ocurrencia de terremotos en la Argentina por dos razones fundamentales. 1) El fenomeno de Sismicidad inducida por embalses. 2) El lago artificial de la represa denominada "El Porton" quedará justo sobre la falla geologicamente activa, Liquiñe-Ofqui (con actividad magmatica desarrollada), esta falla fue epicentro de los temblores ocurridos en la region andina tras la erupción del Volcan Chaiten en Chile y emisora de las replicas del ultimo gran terremoto que sacudió el país trasandino.

Se violan tratados y protocolos internacionales y un area declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cancilleria Argentina no actua.
Sigue 
  "En Italia el complejo de represas es un hecho", señala nuestra fuente en Europa. Sin embargo, la determinación de ENDESA no contempla el parecer de las comunidades que se verán afectadas por el proyecto ni la violacion de tratados internacionales y protocolos sobre cuencas compartidas entre Argentina y Chile, asi como tampoco la resolucion de la UNESCO que declara el area Patrimonio de la Humanidad.

     Estos puntos y los enumerados en el Informe de Impactos Ambientales podrían llevar a ENDESA a La Haya si existieran funcionarios responsables. Pero como era de esperarse Cancillería Argentina parecería estar esperando a la conclusión de la obra para tomar cartas en el asunto, tal y como sucedió en Gualeguaychu con Botnia, cuando los Kirchner salieron a protestar tarde y finalmente negociaron.

     Ocurre que en esta ocasión, las poblaciones afectadas de ambos paises: Argentina y Chile, rechazan enfaticamente el proyecto de ENDESA en la Patagonia. La corporación que en sus mails firma: "No imprima este mensaje, piense en la naturaleza" pero que pretende sepultar 16.000 hectareas de bosques milenarios y extinguir cientos de especies animales, se encontrará con una traba sustancial en la Cordillera de Los Andes.

     La gente dice Si a la Vida. No a la Represa ENDESA en el Rio Puelo.

     Mientras tanto, del lado chileno, cientos de organizaciones ambientales luchan contra el resto de las represas que conformarían un gigantezco complejo de embalses en plena zona sismica y volcanica.

Sismicidad inducida + Falla geologica Liquiñe-Ofqui + Zona sismica y volcanica

      Se entiende por sismicidad inducida por embalses la distribución espacial y temporal de fenómenos sísmicos cuyo origen puede vincularse a la construcción, puesta en carga y actividad de un embalse. Es un caso concreto de la sismicidad de origen antropogénico que también puede presentarse en el laboreo de minas, la extracción de petróleo o gas y la inyección de fluidos a elevada presión. La sismicidad inducida por embalses comparte con estos fenómenos algunas de sus características pero el mecanismo que la genera es más complicado debido en parte a las mayores dimensiones físicas implicadas en el proceso (Gupta y Chadha, 1995).


    
  La sismicidad inducida por embalses se observó por primera vez en la década de 1930 en los embalses de Maratón (Grecia), Oued Fodda (Argelia) y Hoover (Colorado, Estados Unidos). Esta última presa fue objeto de lo que muchos autores consideran el primer estudio específico sobre el tema, realizado por Carder en 1945. La importancia del problema quedó demostrada el 10 de Diciembre de 1967 cuando tuvo lugar un terremoto de magnitud aproximada a 6.5 en las proximidades de la presa de Koyna (India) (Gupta et al., 1969).

http://www.bolsonweb.com/noendesagirls/yasmin.png
      La aparición de sismicidad vinculada con las represas ha sido observada en numerosos embalses localizados en zonas sísmicas y asísmicas y con regímenes tectónicos diferentes. Además del caso ya citado de Koyna, al menos en otras cuatro ocasiones (Xinfengjiang, China, 1962; Kariba, Zambia, 1963; Kremasta, Grecia, 1966; y Oroville, Califomia, 1975) el terremoto principal generado alcanzó una magnitud superior a 6 y fue localmente destructor. Otros casos de particular importancia, que ya son clásicos en la literatura especializada, son las presas de Nurek (Tadjikistán), Aswan, (Egipto) y Monticello (South Carolina, Estados Unidos). Información básica sobre ellos puede encontrarse en Keith et al., (1982), Kebeasy et al., (1987), Rajendran y Talwani, (1992), respectivamente. En concreto, en California se ha detectado el problema en, al menos, 4 embalses (Alíen, 1982) y en China en 19 (Chen y Talwani, 1998). Una valiosa revisión de los conocimientos sobre la sismicidad inducida por embalses hasta 1985, puede encontrarse en el trabajo de Gupta publicado en esa fecha. Más tarde, y basándose en más de 100 casos, Guha y Patil (1990) clasificaron la sismicidad inducida en tres categorías: Intensa (Magnitud superior a 6); Moderada-Débil (Magnitud entre 3.1 y 5.9) y Sismicidad de Microterremotos (Magnitud inferior a 3).

      En los últimos años se está prestando particular atención a los posibles efectos de sismicidad inducida por el complejo de represas proyectado por la corporación ENDESA Italia en la Patagonia, se trata de embalses gigantescis en proceso de construcción o puesta en carga. 

     El agravante de esta situación consta en la ubicación geografica del proyecto: Zona  sismica y volcanica, y especialmente en el Rio Puelo, cuenca binacional entre Argentina y Chile, alcanzada por la falla Liquiñe-Ofqui, la cual se ha tornado tristemente celebre por recientes erupciones volcanicas.
¿En que estado se encuentra el proyecto de ENDESA de represar la cuenca binacional del Rio Puelo?
   En los últimos años, por presiones corporativas, el Código de Aguas chileno, sufrió modificaciones y convirtió el agua en un bien de capital, transable en un mercado hídrico, 100 % privado y con uso a perpetuidad.

Endesa desde el año 2006 a la fecha y por imposición de este Código de Agua, ha debido pagar cada año una patente para mantener el derecho de uso de este río. El día 15 de enero del 2010, fué publicado el Decreto Exento de la Direccion Genaral de Aguas # 4398, donde se ordeno pagar a Endesa S.A., el pago d ela patente por los derechos de agua que posee sobre el total del caudal de la cuenca del Puelo, y el valor a pagar el ultimo dia de marzo del 2010, fue de 47.404,50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que significa un total US$3,3 millones de dolares (Pesos Arg. $12.771 Millones Aproximadamente), al 30 de marzo del 2010. Esta cifra de mas de 3 millones de dolares, ya ha sido cancelada por Endesa, y es un indicador de la intencionalidad de esta empresa estatal italiana, por mantener y hacer uso de las aguas de esta cuenca con fines de represar sus aguas. Este hecho se reafirma con los diversas grupos de técnicos de Ingendesa (División de ingeniería de Endesa), que han iniciado diversas campañas de terreno, desde noviembre del 2009, con el fin de analizar en los diversos tributarios más importantes de esta cuenca, para elaborar el proyecto de construir una o mas represas en esta cuenca binacional. (Nota de prensa Geoaustral.org). 

Para leer más pinche las noticias relacionadas.

Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia

Fuente: bolsonweb.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada