martes, 1 de noviembre de 2011

Cuarto Ranking de Supermercados, ¡continúa la carrera!

Blogpost por Elvira Jiménez - octubre 28, 2011 en 12:48
Y ya van cuatro. Desde que sacamos el primer Ranking de Supermercados en 2008 ha habido muchos cambios y ha mejorado la comunicación con Greenpeace. Y es que esto es una carrera de fondo, sin prisa (relativa) pero sin pausa, en la que no es suficiente con dar un paso un año y luego pararse...porque te adelantan. 

Eso es, por ejemplo, lo que le ha sucedido a LIDL, que habiendo liderado el ranking en las tres ediciones anteriores, ha pisado el freno con la entrada en vigor de su Política de Compra Sostenible, mientras que Carrefour ha mejorado en casi todos los criterios y le ha quitado el oro. 

El tercer puesto de la “pole” lo ocupa Alcampo que desde 2010 tiene implementada su Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros y que presentó a sus clientes en los centros y a través de su página web. Aunque anunciaba la retirada de varias especies presentes en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España, aún pueden encontrarse otras en su oferta. 

El gran adelantamiento en esta vuelta le corresponde a El Corte Inglés. Después de quedar últimos en 2010, ha duplicado su puntuación tras publicar su Política de Compra Sostenible con varios compromisos como la oferta de producto de pesca local y artesanal y la retirada progresiva de especies capturadas con métodos pocos selectivos, como el arrastre de profundidad.

Eroski continúa su ascenso constante pero lento. Está en proceso de evaluación de la sostenibilidad de su oferta de pescado para elaborar su política de compra.

Mercadona, sin embargo, vuelve a estar a la cola del ranking, como ya sucedió en 2008. Los avances han sido pocos y en sus mostradores se pueden encontrar la mayoría de las especies de la Lista Roja de Greenpeace España.

Con estos avances, ya sean mayores o menores, debemos reconocer que los distribuidores se están adelantando a la legislación en materia de sostenibilidad pesquera. Esto es especialmente relevante en este momento, en el que se está reformando la Política Pesquera Común europea y en el que pide a gritos un giro hacia una gestión sostenible de las pesquerías. La Administración debería hacer un gesto de reconocimiento y apoyo a estas iniciativas y elaborar leyes que respalden su trabajo.

Aún así, no hay que olvidar que tan solo dos supermercados están en naranja y lejos aún de alcanzar la puntuación suficiente para entrar en verde. Queda mucho por hacer. Tendremos que esperar a la siguiente vuelta...

Elvira Jiménez (@elvirajn), campaña de Océanos de Greenpeace.
Web: Ranking de mercados pesqueros
Ranking de mercados pesqueros 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario