domingo, 20 de noviembre de 2011

Por cambio climático temen navidades sin nieve en tierras de Papá Noel


Steven McKenzie Jueves, 17 de noviembre de 2011
Una investigación liderada por una universidad escocesa advirtió de la creciente posibilidad de que algunas navidades ya no caiga nieve en la capital de la Laponia finlandesa, lo que daría lugar a lo que se conoce en estas latitudes como una "navidad negra".
Puede que en el futuro Papá Noel deba acostumbrarse a vivir en un sitio con menos nieve, asegura el estudio.

Rovaniemi es la ciudad natal oficial de Papá Noel, de acuerdo a su oficina de turismo.
Ubicada dentro del Círculo Ártico, fue una de los casos estudiados en el proyecto sobre cambio climático de la Universidad de las Tierras Altas y las Islas (UHI).
La investigación, titulada Clim-ATIC, fue dirigida desde el Centro de Estudios de Montaña situado en el campus de la ciudad de Perth.
Clive Bowman, uno de los investigadores del centro, escribió sobre el proyecto para la publicación más reciente de la revista de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Escocia, Sepa View.
Como parte de Clim-ATIC, los científicos aunaron conocimientos con expertos y organizaciones de Groenlandia, Finlandia, Noruega, Escocia y Suecia.
Tenían como objetivo identificar el impacto potencial del cambio climático en las pequeñas comunidades rurales del norte de Europa, y diseñar estrategias para la adaptación a las nuevas condiciones.
A primera vista el cambio climático puede parecer ventajoso para las zonas más norteñas de Europa, pero las desventajas inclinarán la balanza"

Menos nieve

El Instituto de Medio Ambiente Finlandés ha pronosticado que para 2050 las temperaturas en Laponia habrán subido a un promedio de 3.8ºC. La media de precipitaciones subirá, las inundaciones de primavera se adelantarán y el período de nieve disminuirá.

Clim-ATIC utilizó esta información y otros datos científicos para investigar las vulnerabilidades del mercado de turismo en Laponia. También trazaron mapas de zonas en peligro de inundación.
En su artículo, Bowman dice: "El impacto potencial del derretimiento temprano y el cambio de los caudales de los ríos en el turismo de Laponia, y la protección de inundaciones fueron identificadas como causa de preocupación".
"En respuesta, el Instituto del Medio Ambiente Finlandés simuló los cambios de la nieve y los ríos basándose en distintos escenarios, incluyendo un modelo conceptual hidrológico con nieve", agrega.

¿Menos gasto energético?

Bowman explica que "en Rovaniemi, el riesgo de una 'navidad negra' aumenta con el retraso de la fecha en que comienza el período de cobertura".
"Vale la pena destacar que los valores máximos de niveles de nieve caen menos que los promedios, mientras que los valores mínimos caen más", dice.
"Esto significa que aunque los inviernos con poca nieve se volverán más frecuentes en el futuro, seguirá habiendo inviernos en que nieve mucho. La variación entre los años aumentará", explica.
De acuerdo a la oficina de turismo Visita Rovaniemi, el turismo navideño ha estado creciendo año a año.
La Navidad pasada, unas 500.000 personas llegaron a la ciudad por tren o avión.
Bowman destacó que "a primera vista el cambio climático puede parecer ventajoso para las zonas más norteñas de Europa, ya que la demanda de calefacción disminuirá y los cultivos darán mayores cosechas y los bosques se extenderán".
Pero el científico aclara que "sin embargo, está volviéndose cada vez más claro que eventualmente las desventajas inclinarán la balanza. Los cambios que están teniendo lugar en otros sitios del mundo se reflejarán también en el norte de Europa".

Contenido relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario