lunes, 27 de junio de 2016

5 islas del Pacífico desaparecen víctimas del cambio climático


El calentamiento global, el consiguiente aumento del nivel de los mares y la erosión han condenado a la desaparición a cinco de las islas del archipiélago de Salomón, ubicado a poco más de 1.500 kilómetros al noreste de Australia. Allí viven unas 640.000 personas.
Este país ha visto en las últimas dos décadas cómo el mar crecía a un ritmo anual de diez milímetros, lo que ha derivado en la pérdida de cinco islas de entre una y cinco hectáreas.
Entretanto, otras seis islas atraviesan una situación similar, aunque en ellas sus habitantes debieron ser reubicados debido a la destrucción de sus hogares, explicaron los investigadores australianos en sus Cartas de Investigación Ambiental.
El estudio, para el que se han utilizado imágenes de 33 islas tomadas en 1947, es el primero que “confirma” el “dramático impacto del cambio climático en las costas y la población” del Pacífico, explicaron los especialistas.
Mientras, desde el Gobierno de las Islas Salomón se ha señalado que el estudio también cuestiona su rol en la elaboración de planes de reubicación, por lo que afirmaron que necesitan recibir apoyo financiero internacional, en especial, del Fondo Verde para el Clima, adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para contribuir a los planes de mitigación y adaptación al calentamiento global.
Enlace permanente: The Guardian

Fuente: http://diarioecologia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada