lunes, 14 de noviembre de 2016

Marina de Cope es el espacio más contaminado por basura marina de la costa murciana

'Marina Nos Interesa' y 'Ambiente Europeo' califican de "alarmante" la situación del espacio natural, donde a la contaminación por basura marina se suman los residuos de la agricultura.
Basura en Marina de Cope

Marina de Cope, entre Águilas y Lorca, es el punto más contaminado por basura marina de la costa murciana, según los colectivos 'Marina Nos Interesa' y 'Ambiente Europeo', que califican de "alarmante" la situación del espacio regional, donde a la contaminación por basura marina se suman los residuos de la agricultura.
"Por la propia actividad agrícola y las corrientes, la concentración de basura en Marina de Cope es alarmante", segura a la cadena Ser Daniel Rolleri, investigador de la Asociación 'Ambiente Europeo' que, junto a 'Marina Nos Interesa', viene desarrollando diferentes estudios sobre la repercusión de las basuras marinas en el litoral mediterráneo español y, concretamente, en el Parque Regional de Marina de Cope.
Allí, Rolleri pone sobre la mesa cifras que considera preocupantes: en un área de 6 metros cuadrados, y en superficie, han llegado a contabilizar hasta 27.000 partículas de plástico. "Y sin excavar mucho, porque si metes la mano, sacas más y más plástico", dice Rolleri. Por cifras de este tipo, 'Ambiente Europeo' no duda en considerar a Marina de Cope como el punto más contaminado por basura marina de todo el litoral murciano.
Rolleri explica a la Ser que en el entorno de este Parque Regional se da la confluencia del creciente problema de las basuras marinas que arrastra la corriente con una actividad agrícola intensiva descontrolada: "Válvulas, conectores, tuberías de riego, restos de plástico de invernaderos, las cordeles con los que se sujetan las tomateras, las placas de poliespán de las bandejas en las que vienen las plantas de lechugas y tomates", relata Rolleri.
Así, dibuja un paisaje documentado fotográficamente por este colectivo y que achaca a una agricultura intensiva que se ha sumado a la práctica del "pelotazo comercial". "Está de moda la agricultura y se arriendan tierras que no son propias, que no se cuidan", relata, denunciando además roturaciones ilegales en terrenos protegidos. "No estamos en contra de la actividad agrícola, pero sí en contra de una agricultura que genera ese número de residuos", puntualiza.
Durante el pasado sábado 'Marina Nos Interesa' y 'Ambiente Europeo' han desarrollado una jornada de voluntariado científico con cerca de medio centenar de voluntarios para conocer el impacto de estas basuras en la costa del parque regional, para cuyo análisis contará con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, según informa la Ser
Los resultados con los que cuenta hasta ahora esta asociación serán presentados en una comunicación científica en el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebrará en Madrid entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, donde este trabajo se sumará al de otras 40 entidades de distintos sectores que participan en el grupo de trabajo Basuras Marinas (GT-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario