lunes, 9 de julio de 2018

Las emisiones de CO2 en España crecieron un 4,4% el año pasado, la mayor subida desde 2002

El avance del inventario que el Gobierno envía a la Comisión Europea indica que se lanzaron 338,8 millones de toneladas. La subida se debió, sobre todo, a la generación de electricidad a base de carbón ante la caída de la hidroeléctrica por la escasez de lluvias. España sigue incapaz de desacoplar el crecimiento económico, un 3,1% en 2017, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Central térmica de As Pontes emitiendo.
Las emisiones en España de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, crecieron un 4,4% en 2017. Es la mayor subida desde 2002, según el balance provisional que el Gobierno debe remitir a la Comisión Europea.
Este avance del informe anual indica que la escalada provino, especialmente, de la generación de electricidad debido a la mayor producción a base de carbón y la caída de la fuente hidroeléctrica. El año pasado se emitieron 338,8 millones de toneladas de CO2.
Al igual que ocurrió con los niveles de contaminación, el crecimiento económico español se vio ligado a un empeoramiento en las condiciones medioambientales. El impulso en el Producto Interior Bruto (PIB) de un 3,1% durante un curso climáticamente tan seco como 2017, ha dado el resultado de este incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero al echarse mano de las centrales térmicas para satisfacer la demanda eléctrica. 
Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono están en la base del proceso de calentamiento global de la tierra que provoca el cambio climático. Este fin de semana pasado se registró una temperatura de 51,3 ºC en Argelia en lo que apunta al registro "fiable", según los técnicos, más elevado detectado en África. Vuelve a subir la contaminación del aire en España, incapaz de crecer sin elevar la polución
Este balance refleja "que es necesaria una mayor penetración de las fuentes renovables a la vez que desacoplar el crecimiento económico de las emisiones", ha dicho tras conocer el inventario el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario