TckTckTck

 TckTckTck.org/ campaña de hitoria i
Kelly Rigg - 'The Involvement of Civil Society on Climate Issues' from European Journalism Centre on Vimeo.
15 de Octubre de 2010

¿Cómo el cambio climático es cambiar nuestra relación con el agua

El año pasado tuvimos el orgullo de participar en el Blog Action Day 2010. cuando el tema fue el cambio climático. El tema de este año, el agua, es otra cuestión igualmente cerca de nuestros corazones.Después de todo, para muchas personas en todo el mundo, la principal forma que se sientan los efectos del cambio climático en sus vidas es a través del efecto que tiene sobre nuestros océanos y de abastecimiento de agua fresca.

Hemos escrito en longitud sobre el cambio climático tiene efectos sobre el clima extremoderretimiento de los glaciares y la elevación del nivel del mar.

En algunas áreas, como Indonesia y Filipinas, los niveles del mar están aumentando con rapidez suficiente como para que los gobiernos están considerando seriamente el movimiento ciudades enteras en el interior.En las negociaciones de clima recientes en Tianjin, China, un delegado de alto nivel de Indonesia declaró que el gobierno estaba realmente haciendo planes para reubicar la capital del país como consecuencia del cambio climático.


Al mismo tiempo, deshielo de los glaciares continúan impacto en el mundo y nuestro suministro de agua.Los glaciares del Himalaya han retrocedido dramáticamente en los últimos 10 años y ahora amenazan los ríos que abastecen de agua para casi un tercio de la población del mundo. El glaciar de la cima de Monte Chacaltaya en Bolivia está desapareciendo junto con el suministro de agua principal de la ciudad de La Paz.

Junto con todos estos efectos es la realidad de la escasez de agua. El mundo depende de las corrientes oceánicas que ayudan a regular el clima y la temperatura, pero la humanidad se basa en, agua potable fresca para nuestra supervivencia. En EE.UU. el senador John Kerry escribió para la Change.org:

"A medida que el clima de nuestro planeta se vuelve cada vez más inestable, está cambiando nuestra relación con el agua de manera peligrosa y potencialmente catastróficos. En muchos sentidos, el agua es donde los efectos negativos del cambio climático se dejarán sentir más. Tomemos, por ejemplo, los glaciares que proveen agua vital para muchos países. Imagínense las consecuencias si de pronto la India y Pakistán, dos potencias con armas nucleares, tienen que luchar más de la disminución de los recursos hídricos. Las implicaciones de seguridad nacional de esta escasez de agua que se avecina, exacerbado y directamente causados por la inestabilidad del clima, se sentir en todo el mundo. Hay 263 cuencas de agua sabe que son compartidos por dos o más países, incluido el territorio de 145 países y cubren la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. Y eso es, además de los aproximadamente 270 acuíferos que cruzan las fronteras de los países . Cuando el agua se vuelve más y más precioso, hay un enorme potencial de controversia y conflicto. "
Aunque muchos de los efectos en todo el planeta del cambio climático sólo puede ser remediado por un compromiso de todo el planeta a la adaptación y mitigación, hay medidas que usted puede tomar para ser más conscientes de su relación con el agua.

El Dalai Lama, el calentamiento global - soluciones vendrán de nosotros

25 de Octubre de 2010
Yo estaba en la misma habitación que su Santidad, el 14º Dalai Lamadurante aproximadamente 1,5 horas de esta tarde. Él hizo una visita a Toronto, Canadá para hacer frente a una multitud de más de 30.000 en lo que podría resumirse como una lección de bondad. 

Lo que surgió de la boca, sin embargo, llegó a cuestiones como el calentamiento global y el cambio climático. Afirmó sus pensamientos que los seres humanos contribuyen al calentamiento global, y cavó poco más profundo que la mayoría tienen una:

"Estas tragedias no son desastres naturales, son los desastres humanos. Se hacen tragedias-hombre ", dijo al explicar los impactos del cambio climático. "Es nuestro propio descuido", concluyó.

Su observación de los progresos del clima de las conversaciones de las Naciones Unidas fue claro: "Las Naciones Unidas [nos dice que] los intereses nacionales es más importante que el interés mundial", como él se describe la incapacidad de llegar a un consenso global en Copenhague. "Esto es demasiado estrecho de miras. Tenemos que ampliar nuestraperspectiva. "

Su Santidad tejió estos conceptos conscientemente con la discusión de la fuerza máxima y la importancia de la verdad, la franqueza, la sinceridad y la honestidad - todo lo que él define como las necesidades de la resolución de construcción. Al mismo tiempo, se discutieron las bases de trabajo para el bien de la humanidad, con el reconocimiento de que todos anhelan la resolución y el conflicto no les gusta.

"La destrucción de tu vecino es la destrucción de sí mismo. No permanezca a una distancia [entre sí]. se encuentran. Escucha. Desarrollar un espíritu de diálogo. Crear un sentido de cuidar por el bienestar de los demás. "

Que las Naciones Unidas, los países e individuos por igual atención del Dalai Lama consejo, porque, como él dice, las soluciones "no caerá del cielo. Es [vendrá] de nuestra propia acción. "

Por Zoe Caron WWF Canadá


Periodistas: No hacer daño

27 de octubre de 2010

Acabo de regresar de Bruselas, donde fui invitado a hablar en el Centro Europeo de Periodismo de laConferencia del Clima de Acciónsobre la importancia del Grupo de Trabajo 10/10/10 mundial y los próximos pasos para el movimiento climático.

Con aproximadamente 100 periodistas en la audiencia, que decidió centrarse en el papel de los medios de comunicación en la formación de percepciones sobre el cambio climático, sus soluciones, y el cambio de paradigma que creo que ya ha comenzado.

Le señalé que una serie de grandes países en desarrollo están viendo las ventajas competitivas en la mejora de la eficiencia energética e invertir en una economía verde. China invirtió casi US $ 35 millones el año pasado en proyectos de energía limpia, con los EE.UU. funcionando a ni siquiera un cercano segundo lugar (menos de $ 19 mil millones en inversiones). Sólo este mes, Corea del Sur anunció que invertiría 36 mil millones dólares en energía renovable en los próximos cinco años.

El año pasado más del 50% de todas las instalaciones eléctricas de potencia nueva en la UE procedía de fuentes renovables y que hay una hoja de ruta para que Europa pueda alcanzar el 100% de suministro de electricidad renovable en 2050. Alrededor del 40% de las instalaciones de energía nueva en los EE.UU. en 2009 fue del viento. Como HSBC señaló en septiembre, "... Mirando a través de la niebla de la guerra de carbono, un nuevo clima está comenzando a emerger, impulsada tanto por la escasez de recursos y la innovación industrial como por la realidad cruda del calentamiento global ... también es evidente que las presiones de montaje de la energía, la tierra y los recursos hídricos requiere un cambio en el comportamiento económico, que ofrece el crecimiento, el empleo y los beneficios comerciales para los países a tomar la iniciativa en el clima de negocios. "

Cada vez más, estamos viendo las referencias a una "nueva revolución industrial"o una "carrera" para el futuro - en otras palabras, un cambio de paradigma. 

Pero cuando se trata de la presentación de informes del clima, que señaló que los medios de comunicación se está quedando atrás, y está demasiado obsesionado con los creyentes, niegan el circo. Un editorial en la edición de esta semana de la Naturaleza habla de esta discrepancia:

"Muchos de los responsables de las noticias y temas de actualidad en la BBC, ya través de otros medios de comunicación, se consideran principalmente en el negocio del entretenimiento. Generalmente no es una falta de comprensión científica de los periodistas que produce el contenido de la ciencia pobres, como dice a menudo, pero que la cobertura de noticias directamente de la ciencia a menudo se piensa hacer para el entretenimiento pobres.
"Esta es la razón por la señal de la historia de la ciencia del clima, la acumulación constante de evidencia que apunta en la misma dirección, es demasiado fácil ahogada por el ruido - la crítica y la exageración de las respectivas ponencias, declaraciones de personas de alto perfil y la disidencia no esenciales . En este contexto, la incertidumbre de la ciencia del clima se convierte en una historia en sí misma, no una nota fundamental para la narración principal. "
Pensando en esto en el contexto de las elecciones de mitad de período de EE.UU., donde el escepticismo climático se ha convertido en una insignia de honor para los candidatos apoyados por el movimiento de protesta, llegué a la conclusión de que los periodistas deben arrancar una página del libro de la profesión médica. Al igual que la primera regla para los médicos es "no hacer daño", le sugerí que los periodistas de conciencia debe adoptar el mismo credo. Esto sugiere que el papel de los periodistas para educar, para llegar a la verdad del asunto por cavar profundamente en los mejores datos disponibles, la ciencia, experiencia, etc Hay, por supuesto, otros códigos de la práctica periodística como la necesidad de proporcionar " equilibrada "la presentación de informes. Realmente una información equilibrada debe hacerse en el servicio a la verdad, no como un intento espurio de ofrecer "otra cara" a la historia, cuando en realidad no existe. En muy menor, como el editorial de Nature sugiere:

"Si el personal de la BBC quiere usar no son expertos en criticar la ciencia ampliamente aceptado, que debe explicar esta falta de experiencia para la audiencia, y por qué la BBC ha invitado a participar."
Mi punto de llevar a casa era la siguiente: en 10 o 20 años, los periodistas que reconocieron el espíritu de la época nuevo clima y encontró maneras de comunicarse que son los que será recordado. No-historias, como la llamada Climategate será notas menores en los libros de historia del futuro.