Los MAYAS

Historia de los Mayas


PIXABAY / LIBRE DE DERECHOS
La cultura Maya se divide en tres períodos principalesEl Preclásico, Clásico y Posclásico; Estos fueron antecedidos por el Período Arcaico, que vio los primeros asentamientos y el desarrollo temprano de la agricultura. Gracias a la gran variedad geográfica del área hay una diversidad cultural e histórica, pues los mayas no fueron un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y formas de vinculación con su área. Pero la economía, la organización sociopolítica, las construcciones y las obras escultóricas y pictóricas, así como los conocimientos científicos y la religión de los grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarlas como producto de una misma cultura.
La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C.; hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C.
Entre los años 1800 a.C. y 250 d.C se ubica el periodo Preclásico se desarrolla el idioma maya, el pueblo obtiene experiencia y grandes ciudades empiezan a aparecer. En la agricultura se da prioridad al cultivo de maíz, frijol y calabaza, en tanto a la caza, la pesca y recolección quedan como actividades extras; por este motivo este periodo es conocido como el periodo agrícola. Se va desarrollando una religión con la creencia de una vida ultra terrenal y culto a los muertos.
Durante el Período Preclásico Medio, pequeños pueblos comenzaron a crecer para al final dar paso a ciudades. Para el año 500 a. C. estas ciudades poseían grandes templos decorados con máscaras de estuco que representaban a los dioses. Guatemala fue la primera ciudad bien documentada en las tierras bajas mayas, donde las grandes estructuras se han fechado hacia 750 a. C. Nakbé ya contó con una arquitectura monumental, monumentos esculpidos y calzadas que caracterizaron a las posteriores ciudades en las tierras bajas mayas.
Las tierras bajas del norte de Yucatán fueron ampliamente colonizadas en el Preclásico Medio.  Aproximadamente por el 400 a. C., cerca del final del período Preclásico Medio, los gobernantes mayas fueron levantando estelas que celebraban sus logros y validaban su derecho a gobernar.
El período clásico es el período durante el cual en las tierras bajas mayas se levantaron monumentos fechadas, utilizando el calendario de la cuenta larga. Este período marcó el auge de la construcción a gran escala y el urbanismo, el registro de inscripciones monumentales, y demostró un significativo desarrollo intelectual y artístico, sobre todo en las regiones de las tierras bajas del sur.
Alrededor del siglo III d.C. se inició una época de florecimiento en todos los órdenes, llamada por ello “clásica”, que culminó en el siglo IX. Recibe este nombre porque antes se creyó que un grupo sacerdotal consiguió el poder político y la economía, lo social y cultural se desarrolló según la religión, dando como consecuencia una estratificación social.
Entre los muchos sitios que florecieron durante este período podemos destacar a Kamínaljuyú, Tikal, Palenque, Caracol, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Copán, Quiriguá, Calakmul, Cobá, Edzná, Uxmal, Ek Balam y la Chichén Itzá clásica.
Hacia el siglo IX se inició una serie de cambios profundos, que se denominó “colapso maya”, que consistió principalmente en el cese de las actividades políticas y culturales de las grandes ciudades del área central, muchas de las cuales fueron abandonadas para luego desaparecer bajo la espesa selva. Hay varias hipótesis sobre las causas de este fenómeno, entre las que se mencionan crisis agrícolas, ruptura del equilibrio ecológico y hambrunas, que pudieron acarrear graves conflictos políticos.
En el periodo posclásico que abarco los años 1000-1687 dc, después de que se abandonaron los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, a las Tierras altas del sur del área maya arribaron varios pueblos extranjeros que modificaron el rumbo de la historia de esta civilización.
El Período Posclásico fue marcado por una serie de cambios que distinguían a sus ciudades de las de la época clásica anterior. La gran ciudad de Kaminaljuyú en el Valle de Guatemala fue abandonada después de un periodo de ocupación continua que se extendió por casi dos mil años. Esto fue sintomático de los cambios que estaban barriendo a través de las tierras altas y la llanura de la costa del Pacífico, en los cuales las ciudades situadas en terrenos expuestos fueron reubicadas, al parecer debido a una proliferación de la guerra.
En los días antes de la conquista española, las tierras altas de Guatemala fueron dominadas por poderosos estados mayas. La supremacía de Mayapán llego a su fin en 1441, cuando el líder xiu de Uxmal, Ah Xupan Xiu, la destruyo masacrando a la familia real cocom. Durante su auge, Mayapán llego a tener hasta 12 mil habitantes. En el Petén, Taysal de los Itzáes, Zacpetén de los Ko’woj y Queixil de los Yalnain, fueron las ultimas ciudades Mayas y Mesoamericanas en ser conquistadas, en el 1697 dc, por el conquistador Hernán Cortés en 1542.

Cultura Maya

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Civilización Maya: Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras  civilizaciones Mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región ( América Central . actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario maya no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.


El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día ;El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí ( idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.

Ubicación Geográfica

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Organización Social de los Mayas
Artículo principal: Organización social maya

La organización de la sociedad maya era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social maya se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Organización Política de la Cultura Maya

Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado
, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya
( Halach Uinik) , que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

La Escritura maya 

El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico 
por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.

El desciframiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso. Algunas partes han sido descifrados a finales de siglo pasado y principios de este siglo (en su mayoría partes relacionadas con números, calendario maya y la astronomía), pero los mayores avances se hicieron en los años 1960 y 1970 donde se aceleró a partir de entonces lo que hoy en día la mayoría de los textos mayas se pueden leer casi por completo. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, en su lucha por la conversión religiosa, ordenaron la quema de todos los códices (textos , documentos mayas) después de la conquista de mesoamerica.

Así, la mayoría de las inscripciones que han sobrevivido son las escritas en piedra y que, debido a su ubicación no fueron halladas por los conquistadores españoles. Un reto importante para los investigadores de la civilización maya gira en torno a descifrar el complejo sistema de escritura maya. Uno de los mayores obstáculos se relaciona con el hecho de que los signos empleados pueden representar los sonidos , ideas, o ambas cosas a la vez . Por otra parte, indicios demuestran que utilizaron diferentes formas de escritura para un solo concepto.

Arquitectura Maya 



La arquitectura Maya Abarca varios mileniosLo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá ,Tikal Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.

Las matemáticas 

Los mayas 
(o sus predecesores cultura Olmecadesarrollaron independientemente el concepto de cero (De hecho, parece que han estado usando el concepto siglos antes de que el Viejo Mundo los conociera), y utilizaron un sistema de numeración de base 20.

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas
, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos.

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, con mucha más precisión que el utilizado en Europa (Calendario Gregoriano).

Religión de los Mayas

Religión panteísta , ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.
Religión Politeista
, ya que adoraban a varios dioses.

Dioses Mayas
Poco se sabe sobre las tradiciones religiosas de los mayas, la religión mayense todavía no es entendida completamente por los estudiosos. Así como los aztecas y los Incaslos mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses. Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión. Normalmente se aplicó la purificación antes de grandes eventos religiosos. Los mayas creían en la existencia de tres planos del cosmos o universo, a saber : la tierra, el cielo y el inframundo.

El grupo sacerdotal era, en realidad, el de mayor poder, ya que la autoridad religiosa tenia en sus manos todo el conocimiento científico, que era fundamental para la vida en comunidad. El sumo sacerdote era llamado Ah K’in May o Ahau Kan Mai (señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias, escribía los códices mayas, tanto religiosos como históricos, administraba los templos y era el consejero de el Halach Uinik(máximo gobernante, jefe maya). Los sacerdotes menores eran llamados ahkin, tenian varias funciones como pronunciar discursos basados en los códices mayas.


Sacrificios Mayas

Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses
. Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones especiales (como, por ejemplo, el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) llegaban a suceder sacrificios humanos, se cree que los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios, porque los mayas creían que eran más puros.
Medicina de Los Mayas

Los mayas tuvieron una medicina que fue la combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales. Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágica

Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras. Entre las curas que habían se pueden mencionar las infusiones, pomadas hechas de hierbas, substancias y sangre de animales y rituales mágicos.

La cultura maya es una de las mas grandes civilizaciones mesoamericanas que lograron sobresalir gracias a su cultura y conocimientos


  1. 1.  Los mayas surgieron en el preclásico entre los años 3000 a.c y 1000 a.c  En 300 d.c comenzó el periodo clásico, y los mayas ya habían perfeccionado su escritura, arte, arquitectura, calendarios, etc… .  se estimula que la gran época de los mayas, floreció alrededor de los años 600 d.c asta 900 d.c
  2. 2. La palabra maya proviene de la lengua Nahualt y significa antepasado Construyeron numerosas ciudades estado, independientes entre sí, pero que compartían una misma lengua, religión, cultura y economía. Los mayas no tenían el concepto de Imperio
  3. 3. En México: Campeche Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, UBICACIÓN
  4. 4. En centro América, Belice, Guatemala, honduras y el salvador.
  5. 5. CIUDADE S ESTADO MAYA
  6. 6. Era politeísta, al igual que varias culturas de mesoamérica, sus dioses eran representaciones de fenómenos naturales, y de cuerpos celestes. Se regían por el principio de la dualidad, bien y mal, mujer y hombre. RELIGIÓN:
  7. 7. PRINCIPALES DIOSES: • Hunab Kú : Dios Creador, principal dios, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz • Itzamná: señor de los cielos, la noche, Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario
  8. 8. • Kukulkán: representaba al dios viento y sabiduría o conocmiento • Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná • Chaac: dios de la lluvia
  9. 9. CALENDARIOS MAYA La cultura maya realizo cerca de 20 calendarios, los cuales eran un elemento básico en sus creencias religiosas ; los calendarios mas importantes fueron: El TZOLKIN o calendario sagrado de 260 días El calendario de las trece lunas El HAAB o calendario civil de 365 días La cuenta larga equivalente a 5,125.3661
  10. 10. Periodos del calendario maya Periodo Cálculo Espacio de tiempo Años (aprox.) k'in 1 día 1 día winal 1 x 20 20 días tun 18 x 20 360 días 1 año k'atun 20 x 18 x 20 7.200 días 20 años bak'tun 20 x 18 x 20 x 20 144.000 días 394 años piktun 20 x 18 x 20 x 20 x 20 2.880.000 días 7.885 años kalabtun 20 x 18 x 20 x 20 x 20 x 20 57.600.000 días 157.700 años kinchiltun 20 x 18 x 20 x 20 x 20 x 20 x 20 1.152.000.000 días 3.154.004 años alawtun 20 x 18 x 20 x 20 x 20 x 20 x 20 x 20 23.040.000.000 días 63.080.082 años
  11. 11. El calendario HAAB esta vasado en un ciclo solar de 364 días . Que se divide en 18 periodos de 20 días llamados WINALE mas un ciclo de 5 días llamado UAYEB, Este calendario se sincroniza con el calendario de las 13 lunas Y empieza s siclo el 26 de julio
  12. 12. La agricultura fue la base de la economía maya. Los sacerdotes dividían las tierras entre las comunidades de campesinos y los funcionarios vigilaban que las labores se llevaran a cabo de acuerdo con el calendario. Los campesinos entregaban al gobierno parte de sus cosechas como pago de impuestos
  13. 13. El ritual del sacrificio consistía en tener a cuatro sirvientes para restringur a el princinero y estirarlo sobre una piedra sacrificial que le arqueva la espalda, sobre la cual el ejecutor le abria la piel y le sacava el corazón aun latiendo SACRIFICIOS
  14. 14. CONCEPCIÓN DEL MUNDO Los mayas concebían al cosmos estavacompuesto por 13 supramundos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había nueve inframundos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
  15. 15. Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
  16. 16. Los 13 cielos • Primer cielo: Ilhuicatl Meztli “Donde se mueve la luna” • Primer cielo inmediato sobre la tierra. Camino por donde se mueve la Luna (Meztli) y se sostienen las nubes. Esta habitado por: Tlazolteotl, Dios de la inmundicia. Tlaloc, que punza el vientre de la nube. Ehecatl, el que hace caminar a las nubes. • Segundo Cielo: Cintlalco “Donde se mueven las estrellas“ • Las estrellas corren divididas en dos ejércitos: Centzon Mimixcoa: Las cuatrocientas del Norte. Centzon Huitzinahua: Las cuatrocientas del Sur. También se encuentran: Citlaltonac, la vía láctea. Tezcatlipoca ocelotl, la osa mayor. Citlaxonecuilly, la osa menor. Colotl, la constelación de Escorpio. •
  17. 17. • Tercer cielo: Ilhuicatl Tonatiuh “Donde se mueve el sol” • Aquí se desplaza Tonatiuh, el Sol, en su camino desde del país de la luz hasta su casa de occidente para sumergirse en el inframundo. • Cuarto cielo: Ilhuicatl Huitztlan “El cielo de la estrella grande” • Es el camino celeste por donde se mueve Citlapol o Hey Citlallin (Venus), la “Estrella grande, la mayor y la más brillante”, también viven: Tlahuilcalpantecuhtli: Dios de la mañana o de la luz, señor del alba, advocación de Quetzalcoatl, asociado con Venus como estrella matutina. Huixtocíhuatl ó Uixtociuatl, diosa de la sal. • Quinto cielo: Ilhuicatl Mamoloaco “Cielo que se hunde o taladra” • Lugar de los cometas, estrellas errantes. Citallin-popoca, “Estrellas que humean” Citlalmina, cuando tienen cola. Xihuitl, cuando tienen cabellera.
  18. 18. • Sexto cielo: Yayauhco “Espacio verdinegro” Donde nace y se extiende la noche. Aquí ejerce sus poderes Tezcatlipoca Yohualli, el enemigo. • Séptimo cielo: Ilhuicatl Xoxouhqui “Cielo azul” El que muestra su rostro en el día. Ámbito de Huitzilipochtli, el colibrí azul a la izquierda. • Octavo Cielo: Iztlacoliuhqui “Donde crujen los cuchillos de obsidiana” Lugar de las tempestades. Aquí aparece Tlaloc pero dominado por la deidad Iztlacoliuhqui, “Cuchillo Torcido“, Dios del frío, variante de Tezcatlipoca. • Noveno cielo: Iztlan “Región del blanco”
  19. 19. Décimo cielo: Cozauhquitlan “Región del amarillo” Onceavo cielo: Yayauhtlan “Región del rojo” Aquí el sol muestra su rostro rojo, a la hora del crepúsculo. Doceavo cielo: Teteocan “Donde moran los dioses” Espacio eminentemente divino, donde las deidades permanecen y se proyectan para ser en otras partes. Es el lugar donde los dioses toman rostros, se enmascaran para ser otros además de seguir siendo ellos mismos. Aquí nacen y renacen y se alimentan en su calidad de seres eternos y mutantes.
  20. 20. • Treceavo cielo: lhuícatl-Omeyocán “Lugar de la dualidad” Donde mora el señor de la Dualidad, Ometeotl. Se concibe el principio generador de todo lo existente. El dios principal se engendra a sí mismo. Ometeotl, en su dualidad femenina-masculina, viene a ser la pareja creadora: Ometecuhtli y Omecihuatl, señor y señora de la Dualidad. Esta pareja creadora, origen de toda la generación de dioses y de la creación del universo tiene también los nombres de Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, “señor y señora de nuestra carne”. Partiendo de estos nombres, algunas versiones consideran que el Omeyocan es al mismo tiempo el Tamoanchan “lugar de nuestro origen”, en el que se encuentra el árbol con senos, nodriza que amamantaba a los seres antes de nacer. Es en Tamoanchan donde se engendraban las almas de los hombres. En algunas tradiciones, es en este cielo donde también mora Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, dios viejo y del fuego, el elemento generador de la vida.
  21. 21. JUEGO DE PELOTA • Los mayas concebían al juego de pelota como un ritual en el se representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. • Es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. • La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo.
  22. 22. • Por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos. • El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego
  23. 23. CAMPOS DE JUEGO DE PELOTA • Los campos del juego de pelota mantuvieron una forma característica que consiste en una forma de ɪ • Por lo general, el campo de juego central mide entre 20 y 30 m de largo, y está flanqueado por dos estructuras laterales con una altura de hasta 3 o 4 m. • El gran juego de pelota de Chichén Itzá es el más grande de Mesoamérica, y tiene una longitud de 83 m, un ancho de 30 m, y paredes con una altura de 8,2 m.
  24. 24. Arte
  25. 25. Mueca y Danza
  26. 26.  Los mayas elaboraban sus artesanías en madera que son las piezas mas antiguas encontradas y se inclinaron hacia el color verde y azul por lo cual se lograron encontrar artículos hechos con jade esto se debía a que ellos lo asociaban con el dios K’inich Ajau
  27. 27. Cerámica s Artesanías
  28. 28. Esculturas
  29. 29. La escritura maya era jeroglífica de sistema logo grafico limitado Solo se han encontrado tres códices 1 en Madrid, Alemania y Paris ESCRITURA
  30. 30. • Códice Dresde(Alemania) Trata de astronomía, religión, ciencias y artes  Códice París  Códice Madrid
  31. 31. Guerra • La guerra era muy común para los mayas debido a que la hacían por el control de rutas comerciales, el tributo o tomar prisioneros una vez que los mayas ganaban la guerra tomaban como prisioneros a los gobernantes con sus familias y las torturaban y la mataban además de tomar como prisioneros a sus nobles y tomar a sus deidades como trofeos de guerra.
  32. 32. ARMAS • Utilizaban objetos bélicos como • El atlatl (lanza dardos) fue introducido en la región maya el atlatl es un palo de 0,5 m de largo, con un extremo entallado para colocar un dardo o jabalina • Los guerreros mayas usaban unas armaduras corporales fabricadas con algodón acolchado que había sido empapado en agua salgada para endurecerlas además de utilizar espadas a 2 manos
  33. 33. DEFORMACION CRANEANA Y DECORACION DENTAL Son costumbres bioculturales intencionales con fines estéticos y religiosos
  34. 34. La leyenda de las claveras de cristal
  35. 35. La leyenda de las calaveras de cristal Circula una leyenda sobre las 12 + 1 calaveras que tiene dos interpretaciones. Cuenta la misma que los Mayas heredaron trece calaveras talladas en un solo día por los habitantes de la legendaria Atlántida. Los atlantes se las cedieron en custodia antes que su continente se hundiera en el mar. Los mayas las ubicaron en diferentes partes del mundo, donde permanecerán hasta que todas sean encontradas y reunidas en un solo lugar. En el momento en que esto suceda la sabiduría de los atlantes será trasmitida a la humanidad. Todo hombre que no tenga integridad moral será eliminado y empezará una nueva era. Una segunda versión de la leyenda dice que cada calavera correspondería a uno de los trece mundos que fueron habitando los seres humanos. El último de estos trece mundos sería el nuestro y por eso las calaveras habrían sido traídas y repartidas por toda la tierra para recabar sobre nuestro aprendizaje y responder por nuestra existencia.
  36. 36. La calavera SHA-NA-RA • se encontró en México el año 1995 y se dice que se usaron técnicas psíquicas para conocer el lugar donde estaba. Nick Nocerino, su propietario, fundó el Instituto de Investigación Parapsicológico El grupo de investigación ha recopilado mucha información sobre cada una de las calaveras encontradas y que son ordenadas por antigüedad, segun informa Crystal Skulls.
  37. 37. SKULL OF DOOM • La mas famosa de todas , descubierta en 1927 por Mitchell-Hedges en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban una posible conexión con ruinas de la Atlantida. Según su relato, después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indianos que trabajaron con ella en las excavaciones se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz. Anna relata que los nativos mayas de la zona la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados y oraron ante ella.
  38. 38. Calavera MAYA • Descubierta en Guatemala en 1912 .Esta calavera está tallada en cuarzo y pertenece a un supuesto “Monje maya.” También fue estudiada científicamente en Hewlett-Packard
  39. 39. Calavera LAZULI • Tallada en lapislázuli. Descubierta en 1995 al norte del Perú por indígenas incas. Una tribu cercana aseguraba que era obra de “espíritus malignos”
  40. 40. Calavera SHUI TING ER • Tallada en amazonita, fue descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu en el suroeste de Mongolia.
  41. 41. Calavera ET. • Descubierta en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y mandíbula pronunciada. Tiene cierto aire no humano. Es parte de la colección privada de Broma Van Dietan. Broma recorre el mundo para compartir los poderes curativos que ella supone que posee.
  42. 42. Calavera MAX • La mayor calavera de cristal conocida, descubierta en Guatemala. Se cree que fue usada en rituales para sanar. “Max”, también se llama la calavera de cristal de Texas. Pasó de manos de un espiritualista tibetano JoAnn Parks de Houston, Texas. La familia permite visitar a Max y la ha prestado para hacer varias exposiciones en EE.UU
  43. 43. • en el Museum of Mankind, del British Museum en Londres, Inglaterra, esta calavera, llamada “Calavera Británica” se considera gemela con la del “Destino” y su diferencia consiste en que la llamada “Británica” tiene la mandíbula fija.
  44. 44. • Calavera La Compasión. Es un descubrimiento del momento. Maya Shaman y el anciano Hunbatz Men, dijeron que era de origen atlante la primera vez que la examinaron en la conferencia de la calavera de cristal. • Calavera BABY LUV. De cuarzo rosa, descubierta en 1700 por un monje del monasterio de Luov (Ucrania). La conservaban desde hacía cientos de años. • Calavera OCEANA. Esculpida en cuarzo. Perteneció a un campesino brasileño que vive en una región remota de la Amazonia. Se cree que fue descubierta por los indígenas y el año 2004 fue donada a la Sección del museo de minerales por un distribuidor de joyas brasileño. • Calavera JESUITA. Se tiene noticias de ella desde 1534. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, la tuvo en su poder. Dicen que atrae toda clase de pájaros.
  45. 45. CENTROS CEREMONIALLES
  46. 46. Palenque fue una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal.
  47. 47. El verdadero nombre de la ciudad antigua de Palenque es Lakamha´ , que significa “El lugar de las grandes aguas” .
  48. 48. Templo de las inscripciones: construido por Pacal como un monumento a su memoria en vida, y para conservar sus restos cuando muriera.
  49. 49. CGICHEN ITZA Esta antigua cuidad cubre una superficie de 12 kilómetros aprox. Ubicada en la península de Yucatan
  50. 50. Templo de los guerreros y las mil columnas
  51. 51. ARQUITECTURA MAYA
  52. 52. EL PETÉN • Basamentos con una notoria tendencia a la verticalidad de hasta 75 m de altura. En los basamentos hay un talud chico, una moldura y un talud mayor. También es común la presencia de entrecalles dividiendo los taludes. • Las escalinatas deben compensar la inclinación del basamento y van adosadas. • Templos con muros muy anchos y las habitaciones interiores, pequeñas y angostas, con bóvedas mayas y un dintel de madera labrada. Una gran crestería se yergue sobre el muro posterior. • Las principales ciudades de este estilo son Tikal (ilustración), Uaxactún, Xunantunich, El Mirador.
  53. 53. Diseño urbano La mayoría de las ciudades mayas encontradas hasta en la actualidad presenta el patrón de ir creciendo del centro hacia las orillas con un templo principal y demás edificaciones que se piensa fueron para los miembros de la clase alta
  54. 54. Cuenca del Río Motagua • Destacan los basamentos piramidales de taludes verticales. Las escaleras tienen textos jeroglíficos labrados y hay decoración en muros, frisos y crestería. • Abundan altares y estelas trabajadas como escultura de bulto decoradas por completo en todas sus caras • Se empleo el mosaico de piedra labrada en lugar de los estucos típicos de otras areas. • Las principales ciudades de este estilo son Copán, Quiriguá, Tazumal.
  55. 55. Rio Bec • Bajo influencia de El Petén, presentan pirámides decorativas a modo de torres con basamentos y escalinata decorativos por donde no es posible subir. • Presentan un templo superior simulado con fachada estilo Chenes y crestería en forma de mascarón. • También usan mosaico de piedra labrada en diseños geométricos • Pequeños grupos de columnas cilíndricas. • Las principales ciudades de este estilo son Xpuhil, Rio Bec, Hormiguero.
  56. 56. Chenes • Las fachadas lucen una profusa decoración, con elementos serpentinos y motivos que integran un gran mascarón del monstruo de la tierra, por cuya boca se accede al interior. Están sobre pequeños basamentos de poca altura y no tienen columnas. • Las principales ciudades de este estilo son Hochob, Chicanná, Tabasqueño, Santa Rosa Xtampak.
  57. 57. Cuenca del río Usumacinta• Los templos generalmente presentan dos o mas crujías funcionando como vestíbulo y santuario. • Predomina el vano sobre el macizo con claros amplios y en mayor numero • Los frisos, inclinados, tienen grandes cresterías. La decoración es profusa y refinada principalmente a base de relieves de estuco. • Representaciones con mayor realismo y dinámica. • Las principales ciudades de este estilo son Palenque, Piedras Negras, Pomoná, Yaxchilán, Bonampak.
  58. 58. Puuc • Predominan las construcciones con plantas complejas a modo de palacios con muchas dependencias. Sobre los muros lisos hay frisos muy decorados con motivos geométricos, grandes grecas serpentinas, pequeñas columnas que se repiten, chozas y deidades. • Exhiben el arco maya como elemento de diseño en las fachadas • Las cornisas pueden ser simples o adornadas con grecas. No presentan crestería. • En algunos casos usaron arcos mayas como puertas de ciudad. • Las principales ciudades de este estilo son Uxmal, Labná, Kabah, Sayil.
  59. 59. Maya Tolteca Del altiplano después de la caída de Teotihuacan, llegaron a la arquitectura maya varias características: • Dedicación del templo principal al dios Kukulcán serpiente emplumada. • Se extendió el uso del sistema de talud tablero en basamentos con escalinatas flanqueadas por alfardas • Columnas en forma de serpiente o atlantes, relieves de guerreros, plataforma ceremonial para cráneos (tzonpantli), esculturas llamadas Chac Mool y templos circulares. • Las principales ciudades de este estilo son Chichén Itzá, Mayapán.
  60. 60. Costa Oriental • Bajo influencia tolteca, es el ultimo gran estilo maya. • Escalas reducidas, y reutilización de estructuras construyendo templo sobre templo. • Edificios espaciosos con columnas interiores, techos planos sostenidos por vigas de madera, pórticos con columnas cilíndricas, dinteles ligeramente remetidos. • Muros con ligeros desplomes • Las cornisas semejan ataduras y los frisos se interrumpen con nichos con relieves de deidades. • Las principales ciudades de este estilo son Tulum, El Rey, San Gervasio, El Meco.
  61. 61. Costa de Pácifico • Esta zona recibió influencia temprana de la cultura olmeca, así como posteriormente del altiplano mexicano. Presenta taludes verticales, alfardas con remate vertical, templos gemelos y escasa decoración. • Las principales ciudades de este estilo son Cahyup, Zacaleu, Iximché.


Los mayas y sus carreteras

Los investigadores descubrieron; de hecho, una enorme e impresionante red de carreteras que conectan diferentes sitios arqueológicos en Quintana Roo, México. Esto con ayuda de un sensor aéreo que les ayudó a ver por debajo de una cubierta vegetal de alrededor de 30 metros de altura. Los patrones fueron vistos por debajo de la selva entre Dzibanché e Ichkabal.
Entonces se supo que hablábamos de carreteras más anchas que el Periférico de la CDMX; uniendo centros cívicos y ceremoniales mayas como Kinichná y Tutil con Dzibanché. Se cree que dichas avenidas ayudaban al comercio. También encontraron unidades habitacionales en la zona; así como edificios que se creen pertenecían a los "líderes" y altos mandos de la comunidad, así como una infraestructura hidráulica que podría almacenar millones de litros de agua. Así lo describió Gerardo Jiménez Delgado en un comunicado enviado por la UNAM:
Hemos detectado vías de comunicación, una auténtica red de carreteras que unía los centros cívico ceremoniales, además de la infraestructura de producción agrícola que consistía en campos levantados, camellones, albarradas y obras para el almacenamiento de agua en gran escala
Este descubrimiento no es cualquier cosa y nos hace tomar en cuenta la cantidad de gente que iba y venía en esa época; además de cómo vivían.

CON SENSORES LÁSER, REVELAN “RED DE CARRETERAS” EN UN ANTIGUO COMPLEJO URBANO MAYA

• Algunas son más anchas que el Periférico de la Ciudad de México y unían los centros cívico-ceremoniales
• Con el hallazgo de los investigadores de la UNAM, el INAH y la ENAH, se tiene ahora una aproximación precisa de la estructura arquitectónica del sistema de asentamiento Dzibanché y los centros de Ichkabal y El Cedral, Quintana Roo
• En una sola imagen se observa un fenómeno urbano totalmente integrado, dijeron los especialistas
¿Qué esconden 102 kilómetros cuadrados de selva en el área maya? Integrantes del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, y de la escuela e instituto nacionales de Antropología e Historia (ENAH e INAH), han realizado un hallazgo sorprendente: debajo de una densa capa de vegetación han podido hacer una aproximación precisa a la estructura arquitectónica del sistema de asentamiento Dzibanché y los centros de Ichkabal y El Cedral, Quintana Roo.
También han detectado vías de comunicación, una auténtica “red de carreteras” que unía los centros cívico-ceremoniales, además de la infraestructura de producción agrícola que consistía en campos levantados, camellones, albarradas y obras para el almacenamiento de agua en gran escala.
A partir de este nuevo mapa surgen infinidad de preguntas. Por ejemplo, se observan sacbés que conectan Dzibanché, Kinichná y Tutil, más anchos que el Periférico de la Ciudad de México, pero ¿por qué tenían ese tamaño? Asimismo, se aprecia una impresionante infraestructura hidráulica, decenas de aguadas, una de 365 por 375 metros y tres metros de profundidad, para almacenar millones de litros de agua, o unidades domésticas, una tras otra. ¿Cuánta gente habitó la ciudad? Estos son sólo algunos cuestionamientos por resolver.
Con tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), capaz de “penetrar” con pulsos de láser la cubierta vegetal –con árboles de hasta 20 o 30 metros de altura–, “hemos visualizado la integración del espacio urbano: unidades habitacionales, infraestructura agrícola y de comunicaciones, edificios relacionados con el poder, todo en una sola imagen”, explicó Gerardo Jiménez Delgado, del IIA.
El uso de esa herramienta promete un cambio paradigmático en la manera de entender las sociedades del México antiguo. Aún más: esta investigación, que incluye el estudio de sistemas agrícolas, podría impactar en el presente, y al entender por qué y cómo los mayas habitaron la región durante varios siglos, aplicar ese conocimiento en la actualidad. La arqueología debe tener una utilidad social, opinó Javier López Camacho, académico de la ENAH.
Dzibanché, vocablo maya que significa “escritura en madera”, fue una importante ciudad que tuvo su apogeo en el Clásico Temprano y que dominó un amplio territorio al sur de Quintana Roo. Fue descubierta en la década de 1920 por el arqueólogo inglés Thomas Gann.
“Como señaló el también arqueólogo Enrique Nalda, se trata de un sitio atípico, porque a diferencia de otras áreas en el Petén central, como Tikal, que tienen un epicentro marcado, en esta urbe hay varios grupos arquitectónicos, como Tutil y Kinichná, que se unen mediante caminos o sacbés”, explicó el experto de la ENAH.
En noviembre pasado, Adriana Velázquez Morlet, del INAH Quintana Roo, hizo las gestiones para cubrir con tecnología LIDAR la franja que va de Dzibanché a Ichkabal, a 12 kilómetros al noreste. Ya se contaba con imágenes aéreas, y ahora es posible apreciar ciudades orgánicamente estructuradas, incluida una densidad impresionante de unidades habitacionales.
Luego de procesar los datos crudos recabados por una compañía, Gerardo Jiménez obtuvo una imagen que permite apreciar los espacios agrícolas, fundamentales para el abastecimiento de alimentos, tanto en las partes bajas que se inundan estacionalmente, como en las altas, con lo cual se aprovechaban los terrenos durante todo el año, expuso López Camacho.
El LIDAR, añadió Jiménez Delgado, es un sensor láser que puede estar montado en un avión, avioneta, helicóptero o drones, y emite miles de pulsos de energía láser por segundo, los cuales rebotan. El producto resultante es una nube de puntos, cada uno con coordenadas X, Y y Z. “La nube que trabajamos fue masiva, con cerca de dos mil millones de puntos; el procesamiento se hizo con programas y algoritmos especiales”.
La primera misión del algoritmo es detectar el terreno y diferenciar entre vegetación y estructuras arqueológicas. Se forma el modelo digital del terreno, en donde se distinguen las calzadas, las unidades domésticas, los campos levantados. También se usó sombreado digital para hacer más evidentes los rasgos en la visualización de la información y obtener mapas finales.
Resulta sorprendente la parte de infraestructura para producción de alimentos y abastecimiento de agua. En una sola imagen se observa un fenómeno urbano totalmente integrado, resaltó el universitario.
Finalmente, Javier López subrayó que el estudio de los sistemas agrícolas hará posible establecer por qué esa civilización permaneció en el sitio varios siglos, a diferencia del poblamiento masivo del sur de Quintana Roo a principios de la década de 1970, que produjo el agotamiento de los suelos. “Saber cómo los antiguos habitantes aprovecharon ese recurso debe servirnos en el presente”.
—oOo—
Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM
CALENDARIO MAYA