martes, 20 de abril de 2010

Cambio Climático


Nuestro objetivo

Presionamos a los estados para que se comprometan en la lucha contra el cambio climático.

La cuestión

Si existe una amenaza para la vida tal y como la conocemos, es el cambio climático.
Sus efectos ya se hacen notar en muchas partes del mundo y afectan gravemente a la vida de sus poblaciones. Los más pobres tienen muchas dificultades para adaptarse a las pautas de un clima extremo y a la escasez de agua y alimento.
Las consecuencias a medio y largo plazo del cambio climático serán muy duras en los países desarrollados. Pero resultarán devastadoras para las comunidades más pobres, que no disponen de medios para hacerles frente.
En InspirAction luchamos para frenar urgentemente el aumento de las temperaturas, cambiar las políticas gubernamentales y ayudar a la gente a adaptarse a los cambios que ya afectan a sus vidas.
El cambio climático tiene que ver con:

Pide justicia climática

El incremento de 1,3° C en las temperaturas previsto para 2025 provocará que millones de personas más padezcan hambre, debido a la reducción de la producción agrícola en el mundo en desarrollo y al incremento de los precios mundiales de los alimentos. La justicia climática supone una oportunidad para evitarlo, antes de que sea demasiado tarde. Actúa ahora.
Los escolares de la zona trabajan bajo luz generada por energía solar del centro de recarga solar en Tigandalgiie, construido por CEAS, contraparte de InspirAction.
Alex James, miembro del grupo de música pop Blur, además de granjero y fabricante de quesos, pasó una semana en Burkina Faso para ver por sí mismo los problemas a los que se enfrentan los granjeros en África, y descubrir cómo InspirAction ayuda a las poblaciones locales a encontrar soluciones y aprovechar su potencial al máximo.
Los estados ricos son los principales responsables de la actual crisis global y por tanto deberían ayudar a los países pobres a desarrollar un modelo energético limpio y sostenible.
Centro de recarga solar en Burkina Faso: hágase la luz
Antes de que nuestra organización contraparte construyera una estación de recarga solar en Tigandalgiie, la única iluminación de que disponía la zona era la de las lámparas de aceite.
Ahora, gracias a la construcción de la estación, los aldeanos llevan sus baterías de coches a recargar y utilizan las baterías para el alumbrado doméstico, la escuela local y el mercado. Las nuevas instalaciones permiten a la población hacer vida normal cuando oscurece. Los niños pueden seguir estudiando y los comerciantes, trabajar. Para que nos hagamos una idea de lo que esta estación ha supuesto, diremos que, por ejemplo, los canasteros han doblado su producción diaria.
El Centre Ecologique Albert Schweitzer (CEAS) es nuestra contraparte en Burkina Faso. Su objetivo principal es luchar contra la degradación ambiental al tiempo que contribuyen a aliviar la pobreza. CEAS se asocia con organizaciones y negocios locales, identificando problemas, ideando proyectos y desarrollando la tecnología necesaria para ayudar a superarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario