domingo, 18 de abril de 2010

El filtrar metano un motivo de pánico?

Por Juan-Pablo Vélez 09 de marzo 2010 09:04 AM (Hora del Pacífico) /Temas: Cambio Climático
.
El metano tiene una fuga a partir del piso del océano Ártico al norte de Siberia, según un científico estudio publicado la semana pasada. Los científicos han advertido sobre el potencial desestabilizador de metano encerrado en la tundra ártica. Sólo recientemente han vuelto la mirada a las tiendas mayoría de los gases atrapados debajo del suelo marino. Aunque el dióxido de carbono hace que la inmensa mayoría de los gases de efecto invernadero, el metano es 25 veces más potente que una incubadora de CO2.
La mayoría de las emisiones de metano – un 60 por ciento – son el subproducto de la actividad humana: los arrozales, los vertederos, la ganadería y la parte superior de generación de energía de la lista de culpables. El resto proviene de fuentes naturales, los humedales en su mayoría y el permafrost del Ártico, ya sea en la tundra o bajo el suelo marino.
A medida que el clima se calienta, el permafrost se degrada, liberando metano a la atmósfera circundante. Este metano, a su vez, calienta el clima aún más, que empuja el permafrost para producir mayor cantidad de metano, y así sucesivamente. Esto se llama un ciclo de retroalimentación positiva, una de varias en el sistema climático . (El nombre puede ser engañoso porque los resultados no son del todo positivos.)
Cuando la gente habla de un punto de inflexión en el clima, se refieren a un pasado que poco umbral de temperatura de calentamiento se amplifica cada agregado de uno o varios de estos ciclos de retroalimentación, que aumenta la posibilidad del calentamiento catastrófico. Por eso debemos mantener el termostato global de 2 grados centígrados – después de eso, no sólo los impactos del clima – sequías, escasez de alimentos, tormentas, olas de calor, aumento del nivel del mar, extinciones en masa - cada vez más grave, pero golpes de temperatura comienzan a alimentarse de ellos mismos. Estos circuitos de información, combinada con la que atrapan el calor de alimentación de metano, son los que mantienen los científicos del clima por la noche. (Y por cierto, no estamos en el buen camino para mantener el calentamiento a 2 º C).
Así que, ¿estos eructos Ártico señalar el inicio de un ciclo de retroalimentación metano climático? Es simplemente demasiado pronto para decirlo. Los científicos acaban de vigilancia comenzó las emisiones de metano en la zona, lo que todavía hay demasiadas incógnitas conocidas para decirlo con seguridad.
No sabemos si las emisiones son nuevos - el resultado del calentamiento reciente – o si han estado allí por e inadvertida durante décadas.
Lo más importante es que no sabemos lo rápido que estas emisiones podría aumentar a medida que se calienta el Ártico, y por tanto, si una fuga de metano es inminente catástrofe. Sin embargo, el clima científico David Archer señala que debido a que el metano, CO2, a diferencia, sólo permanece en la atmósfera durante una década, la liberación de metano tendría que ser inesperadamente masiva y repentina de llevar a la catástrofe del clima por sí mismo. ¿Cuál sería una buena noticia si no estuviéramos eructos de dióxido de carbono a la atmósfera en situación de aumentar las tasas de siempre.
Para llevar: Se necesita mucho más estudio, y un ojo vigilante sobre estas fugas Ártico.
.
Juan Pablo Vélez es un blogger y periodista residente en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario