lunes, 26 de abril de 2010

Nueva Dirección de Cochabamba

Dejando de Cochabamba, hay un sentido real en el aire que nuestro verdadero trabajo se encuentra en frente de nosotros.



por 
Crowd in Cochabamba, photo by The City Project
En la Cumbre de los Pueblos del Mundo sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Día de la Tierra fue el día de clausura de la primera y Popular Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba. Se me ocurrió mientras veía a los participantes y organizadores de streaming en el Estadio Félix Capriles de la ceremonia de clausura que décadas a partir de ahora, 2010 será recordado como el año en que día de la tierra tomó un nuevo significado, el año en que la humanidad se volvió un rincón en nuestra relación a la Madre Tierra y empezó a luchar por un nuevo curso.
A lo largo de la semana pasada, una gran cantidad de información se ha intercambiado, nuevas relaciones se construyeron, los puntos y la dirección se debatieron con fuerza, y un nuevo curso para compartir, tomó forma. Siempre presente en los debates fue el papel y las acciones del gobierno de Estados Unidos, el contaminador principio del siglo pasado, y el principal obstáculo para una respuesta significativa al caos climático. El Acuerdo de Copenhague, de aprobarse, crearía un mercado de carbono que los investigadores creen que disminuiría las emisiones globales en un 2 por ciento (de los niveles de 1990) para el año 2020, que es menos de lo que los países comprometidos con hace 10 años en virtud del Protocolo de Kioto. Así como el problema ha empeorado, el gobierno de EE.UU. bajo el Presidente Obama está proponiendo que el mundo sea menos ambicioso.
Pero, como el presidente Chávez de Venezuela señaló en sus declaraciones hoy en la conferencia, "No había ninguna [acuerdo] un acuerdo en Copenhague." Ni es el Acuerdo de Copenhague una propuesta. Es una amenaza hecha por un matón. Los EE.UU. está ahora jugando duro, la retención de fondos para los afectados por el cambio climático a menos que embarcar. En un momento más ligero durante los discursos de clausura los representantes del gobierno hoy en día, el representante del Ecuador (que se ha negado 2.5 millones de dólares ya por su falta de apoyo del Acuerdo de Copenhague) contraatacó con una oferta de $ 2,5 millones de dólares a los EE.UU. si se reunirse con el resto del mundo mediante la firma del Protocolo de Kyoto. El presidente Chávez sugirió más tarde que el dinero sería mejor gastado reservando los movimientos sociales a Cancún.
Y tenía razón. Dejando de Cochabamba, hay un sentido real en el aire que nuestro verdadero trabajo se encuentra en frente de nosotros. Una alianza mundial nueva gente para la defensa de la Madre Tierra se formó. Representantes será volver a sus países de origen para continuar las luchas en torno al agua, la alimentación y la soberanía de las semillas, la reforma agraria, empleo y vivienda, derechos indígenas, y la protección forestal, así como para la protección de sus tierras y ecosistemas locales contra la destrucción por la minería , represas, tala de árboles, y mucho más. También tendrán una nueva dirección en la lucha contra la política del clima destructivo. En la Conferencia de los Pueblos del Mundo, los puntos de la discordia estaban alrededor del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, el comercio de carbono, y la deuda ecológica. Estos fueron los grandes temas de las comunidades representadas en Cochabamba, y seguirá siendo la partida en Cancún.
Global FairnessNo hay equidad, no es gran 
equidad es la única manera de romper el estancamiento del clima entre el hemisferio sur y el norte.
Esto también plantea un punto importante. Cuando los movimientos sociales se reunieron, lo que llegó alto y claro era que la gente en todo el mundo piensa que el cambio climático deben ser resueltos por tener aquellos que contaminan demasiado reducir sus emisiones. Las comunidades y los movimientos no quieren regímenes de comercio de lujo, y que no quieren su tierra, su trabajo, o sus cuerpos para convertirse en una mercancía que se vende en el mercado de alguien (y tampoco lo hacen aquellos que se han hecho marginados y pobres que quieren para seguir así, este es el "derecho al desarrollo" que ha sido tan debatido). Esta opinión, ampliamente compartida por los que están fuera de las negociaciones oficiales, difiere un tanto de los gobiernos, entre ellos Bolivia, que han adoptado el enfoque de la lucha para la continuación de las negociaciones abiertas por todas las naciones y el mantenimiento del Protocolo de Kioto. La tensión entre las demandas de los movimientos en el exterior y los gobiernos en el interior se resolverá favorablemente en la medida en que los movimientos pueden flexionar sus músculos y de las negociaciones reflejen lo que la gente quiere y no sólo lo que es posible bajo el poder político tiene del día.
Pero más que la política, la conferencia en Cochabamba presentada a la relación de la humanidad tabla con la Pachamama, o Madre Tierra. Esta cuestión, planteada por la mayoría de manera convergente de las actuales comunidades indígenas, se reflejó en el proyecto de crear una declaración de los Derechos Madre Tierra, pero también fue mucho más allá de ella. ¿Podemos realmente llegar a una relación sostenible con la Tierra a menos que dejar de mirar como algo a ser conquistado o fijos que se encuentra fuera de nosotros? ¿Cómo cambiaría nuestras vidas y nuestras luchas si creyéramos, como Leonardo Boff de Brasil, dijo, "Todo Lo Que existe MERECE existir, y Latina Lo Que vive MERECE vivir" Todo [lo que existe merece existir y todo lo que vive merece ] vivir? O si entendiéramos la Tierra como un ser viviente, de la que formamos parte, o que, "La vida es Un momento de la tierra, y la Vida Humana Un momento de la vida" [La vida es un momento de la Tierra, y la vida humana es un momento de la vida] "? El mensaje claro que a través de Cochabamba es que tenemos que estar bien con la naturaleza. Mientras el presidente Morales advirtió en su discurso de apertura de la conferencia, nuestra elección es entre "Pachamama o muerte!" [Pachamama o muerte!]. "

Jason Negrón-Gonzales es un co-fundador del Movimiento Generación 's Justicia & Ecology Project.
¿Interesado?
  • Lea más en la World Popular la Cumbre sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.   

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario