jueves, 22 de abril de 2010

Planeta o Muerte – Evo Morales y la política revolucionaria de la Madre Tierra

Publicado: 21 de abril 2010 02:20 PM
.
Tiquipaya, BOLIVIA – El presidente boliviano, Evo Morales parece testier hoy que cuando él me dijo durante una entrevista de 2007, “Durante 500 años, hemos tenido paciencia”.
La urgencia sentida por Morales y los más de 15.000 personas de 150 países que asistieron a la Conferencia de los Pueblos del Mundo sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) fue evidente desde las primeras frases pronunciadas por el anfitrión y organizador de este encuentro sin precedentes en Tiquipaya, una pequeña ciudad al norte de Cochabamba, sede de la “guerra del agua” histórico “que ayudó a barrer Morales al poder.
En un giro en el siglo 21 “Revolución o Muerte” (Revolución o muerte), el lema que impulsó los movimientos latinoamericanos revolucionarios de los años 60 y 70, el general Morales de voz suave, inauguró la conferencia al grito de “Planeta o Muerte!” (Planeta o Muerte). lema de Morales provocó reacciones estridentes de la diversidad y en su mayoría de piel oscura multitud llenar un estadio que llevaba más banderas de las naciones indígenas de lo que era de los estados-nación como Bolivia. Después de haber cantado justo antes de la invocación de Morales la canción Oye Amigo, Tu Tierra está en Peligro, (Oye amigo, tu tierra está en peligro), una variante de la versión en español de “El pueblo unido jamás será vencido”, el gente estaba dispuesta a aceptar el reto de Morales, a forjar “un nuevo paradigma planetario para salvar la Tierra”.
la elección de Morales de abrir las palabras, así como su convocatoria de esta movilización mundial sin precedentes representa a más de un reverdecimiento de los movimientos revolucionarios o una revolución de los movimientos verdes. Se trata de algo aún más ambicioso: inspirar a una nueva era en la política hemisférica y mundial, que fusiona lo mejor de indígenas, de izquierda, la mano de obra, movimientos ambientalistas y de otros en el esfuerzo por salvar a la Pachamama (Madre Tierra). La bienvenida del presidente del Estado Plurinacional de Bulibiya (Bolivia en quechua) también marca otra etapa en el notable ascenso de un indígena de la coca ex-productor e inmigrantes (Morales migró a la Argentina en su juventud), que se ha convertido en el líder de facto de este movimiento híbrido mundial que vincula los derechos de los seres humanos a lo que los organizadores han acuñado los “derechos universales de la Madre Tierra.”
“Sin el equilibrio entre las personas, no habrá equilibrio entre el hombre y la naturaleza”, dijo Morales, quien propuso la CMPCC después de lo que él y todos los asistentes aquí se consideran el fracaso de la ronda de Copenhague arriba hacia abajo impulsada de negociaciones sobre el clima para garantizar los compromisos de emisiones reducciones que mantendría a aumentos de temperatura a menos de dos grados centígrados. La filosofía no apologética anti-capitalista, el programa y el enfoque de la Cumbre del Clima alternativas y Morales (es decir, “O el capitalismo se muere o se muere la Madre Tierra”) están en conflicto directo con el enfoque adoptado por los líderes de las naciones industrializadas en Copenhague. Los críticos llegaron a Tiquipaya, en las afueras de Cochabamba, de consternación con el “consenso de Copenhague”, que fue negociado a puertas cerradas y rápidamente ratificado con poco tiempo para el debate y sin relación con las cuestiones que se debate aquí: migración climático, la agricultura y la soberanía alimentaria , la deuda climática, los pueblos indígenas y otros temas 14 organizadores dicen que van a pujar durante la próxima ronda de negociaciones sobre el clima patrocinado por la ONU que tienen lugar en México en noviembre próximo.
También refleja la alternativa cosmovisión (visión del mundo), de la floreciente movimiento son las propuestas para la creación de, entre otras cosas, un tribunal de justicia climática, que establecería un marco jurídico internacional para tipificar como delito y castigar a los crímenes climáticos perpetrar contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad. Llenando el aire de Tiquipaya y enraizamiento todas las propuestas de la CMPCC es lo que el escritor Eduardo Galeano llamó en un comunicado leído por el embajador de Uruguay ante Bolivia, “las voces del pasado que hablan al futuro.”
Patrocinar una conferencia con el planteamiento radical de la CMPCC pone Morales, el primer jefe de Estado indígena en Bolivia, un país de mayoría indígena, en conflicto directo con otro jefe de estado cuya elección han marcado un cambio histórico político y racial, Barack Obama, quien también jugó un papel activo en la de Copenhague “de consenso.
“El fracaso de Copenhague causado Evo Morales y otros líderes sobre el cambio climático a la convocatoria de la conferencia (CMPCC)”, dijo Lim Li Lin, investigador superior del entorno jurídico y en la Red del Tercer Mundo, un grupo de derechos mundial con sede en Malasia. “Al líder de Copenhague, Obama ayudó a proporcionar una plataforma para el liderazgo alternativo del movimiento encabezado por el Presidente Morales.”
El creciente conflicto entre los intereses políticos y agendas encarnado por Obama y Morales fue bien a la vista hace poco, cuando Estados Unidos decidió recortar la ayuda para el cambio climático a Bolivia, Ecuador y otros países se opuso al acuerdo de Copenhague. Representantes de algunos de los gobiernos asistentes a la conferencia también me dijo que la administración Obama y otros países industrializados estaban aplicando presión no a los países a asistir a la CMPCC. Aunque él no lo piensa, el liderazgo de Morales del movimiento revolucionario de los derechos de la Madre Tierra también parece estar opacando, al menos momentáneamente, el liderazgo de la izquierda continental y mundial de su aliado y asistente de la conferencia compañeros, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha recibido el mismo trato de la administración Obama.
Llenos de entusiasmo, bajo el sol a todo volumen llenado en caliente del estadio que sacudió con gritos de “Ole, Ole, Ole, Ole, Evo, Evo”, Marcelina Vargas, miembro de habla quechua de la Confederación Campesina del Perú, aceptado o Morales ‘Planeta Muerte (Kay Pa wanyuychu o Chachu en quechua). “Para nuestro pueblo, para todo el mundo, el agua es vida. En el Perú, estamos defendiendo la Pachamama (Madre Tierra) de las empresas de EE.UU. y Canadá las inversiones, las empresas que están contaminando nuestra agua”, dijo Vargas, que llevaba uno de los sombreros ubicua y ponchos visto en toda la región. “Evo es una expresión de nuestro movimiento y me siento feliz que está ayudando a que el mundo vea nuestras costumbres”.
Para obtener más información, visite www.newamericamedia.org
Siga Roberto Lovato en Twitter: www.twitter.com / robvato
.
Noticias relacionadas El Huffington Post:
La Conferencia Mundial de la gente sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra comenzó el martes con una ceremonia de apertura en Tiquipaya, Bolivia, informó Reuters ….
Tiquipaya, Bolivia – El presidente boliviano Evo Morales dijo el martes que los hombres deben permanecer lejos de pollo si quieren mantener su pelo y la virilidad ….
LA PAZ (AFP) – La alternativa “conferencia de la gente” sobre el cambio climático convocada por socialistas presidente boliviano Evo Morales está a la espera 7.500 delegados de más de …
LA PAZ, Bolivia – El primer presidente indígena de Bolivia está alabando a “Avatar” de lo que él llama su mensaje de salvar el medio ambiente de la explotación. Un auto-proclamado …
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario