martes, 27 de abril de 2010

Smog en un valle rural? El misterio se resuelve


Feasting on an ozone culprit.Getty ImagesLos investigadores sugieren que los piensos fermentados pueden contribuir a la formación de ozono.

Green: Science
El smog en el Valle de San Joaquín de California ha desconcertado a los científicos por años. Aunque la región es principalmente rural y agrícola, sus niveles de contaminación superiores a los de las ciudades densamente pobladas como Los Ángeles.
Algunos han especulado que los desperdicios animales o pesticidas son la causa: tanto para el ozono que emiten, un ingrediente principal del smog. Pero un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science and Technology sugiere que el principal culpable es en realidad la alimentación del ganado.
Los investigadores encontraron que la alimentación animal es el mayor emisor de ozono en el valle, a 25 toneladas por día, seguido por los vehículos de motor a 14 toneladas.
El smog presenta problemas de salud porque es conocido por ser el elemento desencadenante de asma, bronquitis y enfisema, así como el corazón y otras afecciones pulmonares.
La Agencia de Protección Ambiental ha dicho que si los niveles de contaminación eran más estrictamente controlados, 12.000 muertes por enfermedades cardíacas o pulmonares podrían evitarse anualmente. En enero, la agencia propone normas más estrictas para el smog que causan los contaminantes.
El principal problema con la alimentación parece ser la forma en que se almacena. La alimentación del ganado fermenta cuando se mantienen en un ambiente pobre en oxígeno, producción de compuestos orgánicos, dijo Michael Kleeman , profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de California en Davis y uno de los autores del estudio.
Cuando el alimento se coloca en frente de animales de fuera, son compuestos orgánicos son liberados a la atmósfera, contribuyendo a la formación de ozono.
"La concentración de alimento por kilómetro cuadrado es el más alto en el país," dijo el Dr. Kleeman. "El nivel de intensidad en el de San Joaquín es bastante asombroso".
El Valle de San Joaquín es la principal región productora de lácteos en el país, con 1,5 millones de animales. Y las granjas en el valle tienden a ser más apretado y estrecho en comparación con los campos abiertos del Medio Oeste, agregó.
En su estudio de cuatro años, los investigadores capturaron las emisiones de alimentación en una bolsa de teflón que luego se exponen a la luz ultravioleta para reproducir la química que se produce en la atmósfera en un día soleado. Se midieron las concentraciones de ozono que resultó y, a continuación se basó en cifras del censo de la agricultura para estimar las toneladas de ozono formado a partir de la alimentación animal por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario