viernes, 14 de mayo de 2010

Campaña Patagonia Sin Represas recibe apoyo de Europarlamentarios


Jueves 13 de Mayo del 2010
* Las reuniones se desarrollaron en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. * La comitiva del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) integrada por Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas, el Obispo de Aysén, Luis Infanti y Carlos Garrido representante de Defensores del Espíritu de la Patagonia, sostuvo distintas entrevistas con diferentes parlamentarios europeos, en donde varios de ellos plantearon sus reparos al proyecto HidroAysén.
Muy satisfechos por la recepción que tuvieron en diferentes integrantes del parlamento europeo se mostraron los miembros del CDP en una escala más de la gira internacional en favor de la campaña Patagonia Sin Represas. Los encuentros realizados estos últimos días, fueron con parlamentarios de distintas sensibilidades políticas del viejo mundo, a los cuales se les entregó de primera fuente los argumentos que sustentan el rechazo a las mega represas del proyecto HidroAysén.
Las reuniones se concretaron con los diputados: Willy Meyer, de la Izquierda Unitaria Europea y Vicepresidente de EuroLat;  Mario Mauro, del partido Popular Europeo y el Partido de la Libertad (Partido de Silvio Berlusconi); Gianni Vattimo, importante filósofo, perteneciente a la Izquierda Liberal de Italia; José Ignacio Salafranca, Presidente de EuroLat, del Partido Popular español; Gianluca Suzta, Partido Socialistas Demócratas (Italia) y María Muniz Socialista Demócrata (España).
Eurolat es una comisión dentro del Parlamento Europeo formada por 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 parlamentarios de América Latina, quienes como dice su nombre ven materias que involucran tanto a Europa como a los países Latinoamericanos. En este sentido Juan Pablo Orrego, Coordinador Internacional del CDP señaló que por razones obvias los parlamentarios europeos pertenecientes a Eurolat se mostraron especialmente interesados en conocer la posición de Patagonia Sin Represas.
“Fue una presentación con bastante altura de miras, bastante detallada, haciéndoles ver que el proyecto HidroAysén, además de destruir la Patagonia, sería un tremendo retroceso en materia energética para nuestro país. Fuimos muy bien recibidos especialmente por los diputados y diputadas pertenecientes al EuroLat. Ellos prometieron hacer gestiones al respecto y esperamos que se cumplan. Por ejemplo, el Diputado Willy Meyer, Vice presidente de Eurolat, nos indicó que desea que se ponga fin a la mercantilización de la Patagonia y sus recursos naturales y Gianluca Suzta, del Partido Socialistas Demócratas, italiano, nos expresó que la gestión de los recursos puede ser privada, pero sigue siendo pública, es decir, debe existir un equilibrio entre lo público y lo privado y que este equilibrio lo debe administrar el Estado, como el agua, que es un bien nacional de uso público de la nación y que es el Estado quien fija las normas, regulaciones y las tarifas en Italia,”, puntualizó el presidente de Ecosistemas.
Las entrevistas en el Parlamento Europeo fueron gestionadas por Ricardo Petrella reconocido economista y politólogo italiano, Consejero de la Unión Europea, uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, quien ha presidido la Asociación para la Universidad Europea del Medio Ambiente y la secretaría general del comité italiano para el desarrollo de las ciencias sociales y director del Centro Europeo de Investigación en Ciencias Sociales de la UNESCO.
Tras estas reuniones, el Obispo de Aysén, Luis Infanti prosiguió camino a Barcelona y luego México para seguir planteando la problemática del agua e HidroAysén.
Por otro lado, Carlos Garrido regresó a Chile y Juan Pablo Orrego permanece en Europa, pero ahora en España, específicamente en Madrid en un encuentro denominado “Enlazando Alternativas”, dentro del cual va a sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos, en donde el Consejo de Defensa de la Patagonia hará una acusación a Endesa y a Enel por sus intenciones de degradar en forma severa a la Patagonia chilena con el proyecto HidroAysén y la mitad del territorio chileno con su línea asociada.
Este encuentro es de importancia internacional, ya que en él se reúnen todas las organizaciones pioneras en estudiar las estructuras corporativas de las empresas y hacer monitoreo, seguimiento e incluso acusaciones a empresas, agencias financieras y bancos que participan de proyectos destructivos en países en vías de desarrollo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario