domingo, 9 de mayo de 2010

Energía Solar Fotovoltáica



La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica. Esto se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores mediante las células fotovoltaicas. El material base para su fabricación suele ser el silicio. Cuando la luz del Sol (fotones) incide en una de las caras de la célula genera una corriente eléctrica que se suele utilizar como fuente de energía.
Energía Solar Fotovoltáica. Panel solar
La fabricación de estas células resulta un proceso realmente costoso, tanto económicamente como en tiempo. Aunque el material con el que están fabricadas (silicio) es muy abundante en la Tierra, su procesamiento es laborioso y complicado: se requieren procesos especiales para elaborar los lingotes de silicio, de los cuales se cortarán posteriormente las obleas (células), motivo por el cual resulta todavía un producto de costo elevado. El silicio reciclado a partir de la industria electrónica también sirve como materia prima para producir el silicio de grado solar. En la actualidad se están preparando otros materiales de mayor rendimiento.

Es importante que todas las células que componen un panel solar fotovoltaico tengan las mismas características, lo que significa que después de la fabricación de las mismas, hay que seguir un proceso de clasificación y selección.

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica


Una instalación solar fotovoltaica tiene como objetivo producir energía eléctrica a partir de la energía solar.

La energía solar fotovoltaica tiene multitud de aplicaciones, desde la aerospacial hasta juguetes pasando por las calculadoras y la producción de energía a gran escala para el consumo en general o a pequeña escala para consumo en pequeñas viviendas, factor importante a la hora de alquilar casa. Principalmente se diferencian dos tipos de instalaciones: las de conexión a red, donde la energía que se produce se utiliza íntegramente para la venta a la red eléctrica de distribución, y las aisladas de red, que se utilizan para autoconsumo, ya sea una vivienda asilada, una estación repetidora de telecomunicación, bombeo de agua para riego, etc.

Instalaciones conectadas a la red eléctrica

La corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica.

El consumo de electricidad es independiente de la energía generada por los paneles fotovoltaicos, el usuario sigue comprando la energía eléctrica que consume a la compañía distribuidora al precio establecido y además es propietario de una instalación generadora. Este tipo de aplicaciones está creciendo gracias al precio primado de venta a la red del kWh.

Además, otra ventaja es que las compañías eléctricas, en algunos casos, están obligadas a comprar la energía producida. Las potencias más usuales son de 2,5 y 5 kW o múltiplos de 5 hasta 100 kW. Existen instalaciones mayores, pero tienen una prima inferior por lo que sólo las realizan empresas o centros de investigación, ya que se amortizan en periodos más largos.

Algunas de las aplicaciones de estos sistemas son las siguientes:
  • Instalaciones en tejados, terrazas, etc. de viviendas que dispongan de conexión a la red de distribución eléctrica:  se aprovecha la superficie del tejado para colocar sistemas modulares de fácil instalación.
  • Plantas de producción: Son aplicaciones de carácter industrial que pueden instalarse en zonas rurales no aprovechadas para otros usos (“huertas solares”, “cooperativas energéticas”) o sobrepuestas en grandes cubiertas de zonas urbanas (aparcamientos, zonas comerciales, etc.)
  • Integración en edificios: Consiste en la sustitución de elementos arquitectónicos convencionales por nuevos elementos arquitectónicos que incluyen el elemento fotovoltaico, y que por tanto son generadores de energía (recubrimientos de fachadas, muros cortina, parasoles, pérgolas, etc.)
Instalaciones aisladas de la red eléctrica


Estas instalaciones se emplean sobre todo en aquellos emplazamientos en los que no se tiene acceso a la red eléctrica y resulta más económico instalar un sistema fotovoltaico que tender una línea entre la red y el punto de consumo. La electricidad generada se destina a autoconsumo.
Las principales aplicaciones de los sistemas aislados son:
  • Electrificación de viviendas y edificios, principalmente para iluminación y electrodomésticos de baja potencia.
  • Alumbrado público.
  • Aplicaciones agropecuarias y ganaderas.
  • Bombeo y tratamiento de agua.
  • Antenas de telefonía aisladas de la red.
  • Señalización y comunicaciones.
Sistemas que forman una instalación fotovoltaica


Los esquemas básicos de instalaciones fotovoltaicas son los siguientes:

En instalaciones conectadas a la red eléctrica


Los elementos que componen una instalación fotovoltaica conectada a red son los siguientes:

Generador Fotovoltaico
Las células fotovoltaicas, por lo general de color negro o azul oscuro, se asocian en grupos y se protegen de la intemperie, formando módulos fotovoltaicos. Varios módulos fotovoltaicos junto con los cables eléctricos que los unen y con los elementos de soporte y fijación, constituyen lo que se conoce como generador fotovoltaico.

El generador fotovoltaico es el elemento encargado de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Esta electricidad se produce en corriente continua, y sus características dependen de la intensidad energética de la radiación solar y de la temperatura ambiente.

Inversor
El inversor es el elemento que transforma la energía eléctrica (corriente continua) producida por los paneles en corriente alterna de las mismas características que la de la red eléctrica. Existen diferentes tipos de inversores, pero se considera recomendable escogerlo en función del tamaño de la instalación a realizar.

Contadores
El generador fotovoltaico necesita dos contadores ubicados entre el inversor y la red, uno para cuantificar la energía que se genera e inyecta a la red para su facturación, y otro para cuantificar el pequeño consumo (< 2 kWh/año) del inversor fotovoltaico en ausencia de radiación solar, así como garantía para la compañía eléctrica de posibles consumos que el titular de la instalación pudiera hacer.

El consumo de electricidad del edificio se realizará desde la red, con su propio contador, siendo ésta una instalación independiente del sistema fotovoltaico.

En instalaciones aisladas de la red eléctrica


La configuración básica de las instalaciones aisladas de la red eléctrica está compuesta por el generador fotovoltaico, un regulador de carga y una batería.

La batería es el elemento encargado de acumular la energía entregada por los paneles durante las horas de mayor radiación para su aprovechamiento durante las horas de baja o nula insolación. El regulador de carga controla la carga de la batería evitando que se produzcan sobrecargas o descargas excesivas que disminuyen su vida útil. Con esta configuración el consumo se produce en corriente continua.

Otra configuración básica es el bombeo solar, compuesto por los paneles, un pequeño equipo y la bomba, en el que se bombea agua cuando hay sol, no necesitando baterías.

La configuración más utilizada en viviendas es la compuesta por el generador fotovoltaico, regulador de carga, baterías e inversor, este último para convertir la energía acumulada en las baterías en corriente alterna, que es la utilizada para la mayoría de las aplicaciones.

Para el cálculo de este tipo de instalaciones, los criterios de diseño son diferentes. En las instalaciones conectadas a red, se intenta maximizar la producción anual, orientando al norte o sur (según el hemisferio) y con la inclinación más favorable. En cambio, para las instalaciones aisladas, el criterio debe ser para que produzca al máximo en el mes más desfavorable, y así el resto del año tendrá como mínimo la energía calculada para el peor mes, cubriendo siempre las necesidades.

Se estima que para producir el equivalente al consumo de energía doméstico de una familia se suele requerir entre 1 kWp y 4 kWp, en función de los distintos hábitos de consumo.


Otras Noticias y Artículos Publicados


• First Reserve invierte 600 millones en plantas solares
El fondo de capital riesgo First Reserve culminó ayer la compra de Gamesa Solar por un importe de 261 millones. En la nota, aseguró que con esta compra y la adquisición en Italia de Ener3, de energía solar fotovoltaica, 'First Reserve ha creado un grupo europeo de energías renovables con

• Alemania Y España, líderes mundiales en energía fotovoltáica
Alemania Y España, líderes mundiales en energía fotovoltáica. Energía solar, energías limpias La Asociación de la Industria Solar BSW-Solar y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) señalaron hoy que en 2008 el mercado internacional de esta fuente energética alcanzará 3,6 gigavatios, un 50% más respecto al año

• General Motors pone en marcha la planta solar sobre tejado más grande del mundo en Figueruelas
General Motors pone en marcha la planta solar sobre tejado más grande del mundo en Figueruelas. Energías limpias, energía solar fotovoltáica El consorcio automovilístico General Motors ha puesto en marcha la planta solar más grande del mundo sobre tejado en su fábrica de Figueruelas (Zaragoza), en colaboración con

• Greenpeace se opone a la limitación de potencia fotovoltaica
Greenpeace se opone a la limitación de potencia fotovoltaica. Energías limpias, energía solar fotovoltáica La organización ecologista Greenpeace ha acusado hoy al Ministerio de Industria de 'frenar el crecimiento de la energía solar' al limitar a 300 megavatios la potencia fotovoltaica que se puede instalar cada año, y

• XsunX estará presente en la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica en Valencia, España
XsunX estará presente en la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica en Valencia, España. Energías limpias, energía solar XsunX, Inc. (OTC Bulletin Board: XSNX), una compañía de tecnología solar dedicada a la construcción de una planta de fabricación de módulo solar multi-megavatios de película delgada fotovoltaica (TFPV), ha


No hay comentarios:

Publicar un comentario