viernes, 14 de mayo de 2010

Fin de la era nuclear


Greenpeace ha luchado siempre - y seguirá luchando - con fuerza contra la energía nuclear porque es un riesgo inaceptable para el medio ambiente y para la humanidad. La única solución es detener la expansión de toda la energía nuclear, y para el cierre de las instalaciones existentes.



Nastya, de Belarus sólo tenía tres años cuando le diagnosticaron cáncer del útero y los pulmones. Según los médicos locales de la región ha visto un enorme aumento en los casos de cáncer infantil desde el desastre de Chernobyl.

Necesitamos un sistema de energía que puede luchar contra el cambio climático, basado en las energías renovables y eficiencia energética. La energía nuclear ya proporciona menos energía a nivel global que la energía renovable, y la cuota seguirá descendiendo en los próximos años.

A pesar de lo que la industria nuclear nos dice, la construcción de suficientes estaciones de energía nuclear para hacer una reducción significativa en gasemissions de efecto invernadero costaría billones de dólares, crear decenas de miles de toneladas de residuos radiactivos de alto nivel letales, contribuyen a una mayor proliferación de materiales para armas nucleares, y el resultado en una escala accidente de Chernobyl, una vez cada década. Quizá lo más importante, se despilfarran los recursos necesarios para implementar soluciones significativas cambio climático. (Reunión informativa: El cambio climático - Nuclear no es la respuesta .)
una central de energía nuclear son, junto a las cabezas nucleares sí mismos, la mayoría de los dispositivos peligrosos que el hombre haya creado jamás. Su construcción y la proliferación es la más irresponsable, de hecho, el acto más criminal que jamás haya tenido lugar en esteplaneta
Patrick Moore, Asalto a las Generaciones Futuras, 1976
La era nuclear comenzó en julio de 1945 cuando los EE.UU. probó su primera bomba nuclear cerca de Alamogordo, Nuevo México. Unos años más tarde, en 1953, el presidente Eisenhower lanzó su "Átomos para la Paz" Programa de la ONU en medio de una ola de optimismo desenfrenado atómica.
Pero como sabemos que no hay nada "pacífica", sobre todo lo nuclear. Más de medio siglo después del discurso de Eisenhower el planeta se queda con el legado de los residuos nucleares. Este legado está empezando a ser reconocidos como lo que realmente es.
Las cosas están avanzando lentamente en la dirección correcta. En noviembre de 2000 el mundo reconoció la energía nuclear como una tecnología sucia, peligrosa e innecesaria, al negarse a dar créditos de efecto invernadero de gases durante el Cambio Climático de la ONU conversaciones en La Haya. La energía nuclear recibió un nuevo golpe cuando un Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Conferencia se negó a una tecnología nuclear etiqueta sostenible en abril de 2001.
Los riesgos de la energía nuclear son reales, inherentes y de larga duración.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario