martes, 24 de agosto de 2010

Estimados lectores:


La agricultura ecológica es un sector de la agricultura europea que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. A través de este sitio web la Comisión Europea proporciona, a todos los ciudadanos interesados, información acerca de cómo la agricultura ecológica contribuye a la protección de nuestros recursos naturales, la biodiversidad, elbienestar de los animales y cómo ayuda en el desarrollo de las zonas rurales. Puede utilizar esta página web como punto de entrada para conocer todos los aspectos de la política de la UE sobre agricultura ecológica y descargar material informativo como folletos y volantes. Las últimas noticias y próximos eventosserán publicados en una sección específica de este sitio web. Ya sea usted un profesional en el sector de los alimentos, agricultor, profesor o simplemente un consumidor concienciado, le invitamos a navegar por nuestra web esperando que le proporcione la información que busca.

¿Qué es la agricultura ecológica?


Los consumidores de toda la UE empiezan a ser más conscientes de los beneficios de la agricultura ecológica como sistema agrícola sostenible.

Dicho de manera sencilla, la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales.

Principios

Para ello, la agricultura ecológica se basa en una serie de objetivos y principios, así como en unas prácticas comunes diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible.

Las prácticas agrarias ecológicas usuales incluyen:
  • Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ
  • Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos
  • Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.
  • Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja
  • Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales
  • Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica
  • Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado

Cadena de suministro

La agricultura ecológica también forma parte de una larga cadena de suministro, en la que se incluye la elaboración de alimentos, su distribución y comercialización y, finalmente, el consumidor. Cada eslabón de esta cadena está diseñada para aportar beneficios a grandes áreas, tal y como se detalla en otras secciones de esta página web, y en las que se incluye:


Por eso, cada vez que usted compra una manzana ecológica en el supermercado, o escoge un vino procedente de viñas ecológicas en el menú de su restaurante favorito, puede estar seguro de que esos productos han sido elaborados de acuerdo con normas estrictas basadas en el respeto al medio ambiente y a los animales.

Normas


La revisión detallada del reglamento actual resultó en dos propuestas de la Comisión Europea en diciembre del 2005 que incluían una serie de normas simplificadas y mejoradas. Por un lado, se referían a la importación de productos ecológicos y, por el otro, a su producción y etiquetado. La Regulación de importaciones, Reglamento 1991/2006 del Consejo modificando el Reglamento (CEE) Nº 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, entró en vigor en enero de 2007.

La definición de producción ecológica, su logotipo y sistema de etiquetado están contenidos en el Reglamento del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que ha sido adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 28 de junio de 2007, y se espera su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Logotipo y etiquetado

El Reglamento de la UE sobre la producción agraria ecológica detalla cómo deben gestionarse los cultivos y el ganado, y cómo han de ser elaborados los piensos y forrajes que vayan a ser etiquetados como ecológicos. Los productos que lleven el logotipo de agricultura ecológica de la UE han de cumplir los requisitos especificados en la normativa de la UE. El etiquetado de los productos procedentes de la agricultura orgánica ha de ir acompañado necesariamente por el código de los organismos de inspección encargados de examinar y certificar a los operadores ecológicos.

Este sistema de etiquetado esta diseñado para proporcionar a los consumidores de los Estados miembros de la UE confianza sobre la procedencia ecológica de los productos que adquieren. El logotipo de la UE se ha creado para mejorar el conocimiento de los productos ecológicos entre los consumidores, como ocurre con otros logotipos nacionales presentes en productos que se comercializan en su propio país. No es obligatorio que los productos producidos con arreglo al reglamento de la UE sobre la producción ecológica lleven el logotipo, pero sí lo será cuando el nuevo reglamento entre en vigor.

Hechos

Las estadísticas muestran que muchos consumidores de la UE, al hacer sus compras o al consumir alimentos en cafeterías y restaurantes, buscan productos que lleven estos logotipos y etiquetas ecológicos.
Los estudios estiman que el mercado de productos ecológicos está creciendo a un ritmo del 10-15% por año, y que la aportación de los productos ecológicos al total del mercado alimentario de los Estados Miembros de la UE experimentó incrementos del 0,5% al 4% entre 1997 y 2006.
Visite la sección demandas del consumidor para más información.

La UE tiene nuevo logotipo ecológico

Desde el 1 de julio de 2010, la UE introduce un nuevo logotipo ecológico para garantizar la protección de los consumidores y unos estándares comunes.

Logotipo y etiquetado

Cuando los consumidores escogen comprar productos ecológicos, necesitan estar seguros de que lo que adquirieren es exactamente aquello por lo que están pagando. El logotipo y el sistema de etiquetado ecológicos son el mecanismo que lo hace posible.

Este distintivo está diseñado para garantizar que los productos que usted adquiere están producidos enteramente conforme al Reglamento en agricultura ecolṕgica de la UE, o, en el caso de alimentos importados, de acuerdo con una serie de normas equivalentes cuando no idénticas.

Certificación

La producción y la colocación en el mercado de la UE de productos ecológicos con logotipo y etiquetas requiere un estricto proceso que ha de cumplirse en su totalidad.

Los agricultores convencionales tienen que pasar en primer lugar por un periodo de conversión de dos años como mínimo para comenzar a producir alimentos que puedan comercializarse como ecológicos. Si los agricultores desean simultanear ambos métodos de producción, convencional y ecológica, tienen que separar claramente ambas actividades.

Tanto agricultores como transformadores de alimentos deben respetar las normas enunciadas en el Reglamento de la UE. Ambos estarán sujetos a inspecciones por parte de organismos o autoridades que garantizan la conformidad con la normativa.

Los operadores que superen con éxito las inspecciones obtendrán la certificación ecológica y podrán etiquetar de este modo sus productos.

Claridad

El Reglamento contiene normas estrictas sobre el etiquetado y el empleo del logotipo, de manera que se evite la confusión o se dé un mal uso de estos distintivos:

“Cualquier término del tipo ecológico, bio, eco, etc., incluyendo el uso de estos apelativos en marcas registradas, o su aparición en el etiquetado o en la publicidad, de modo que pudiese inducir a error al consumidor al sugerir que el producto o sus ingredientes cumplen con los requisitos de este Reglamento, no pueden ser utilizados en productos no ecológicos.”

Además, la etiqueta de producción ecológica no puede aparecer en productos en los que se indique la presencia de OMG.

Indicaciones

Para proporcionarle confianza al consumidor, la ley establece que todos los productos etiquetados como ecológicos tienen que llevar el nombre del último operador que manejó el producto, ya sea el productor, el transformador o el vendedor, así como el nombre y el código del organismo de inspección.

Logotipo

El logotipo de producción ecológica de la UE y los de sus Estados miembros sirven para complementar el etiquetado habitual y aumentar la visibilidad de este tipo de alimentos y bebidas de cara a los consumidores.
Por todo ello, quienes adquieren productos señalados con el logotipo de la UE pueden estar plenamente seguros de que:
  • Como mínimo, un 95% de los ingredientes del artículo han sido producidos ecológicamente;
  • El producto cumple con las normas del plan de inspección oficial;
  • Proviene directamente del productor o del transformador en un envase sellado;
  • Identifica al productor, al transformador o al vendedor y lleva el nombre o código del organismo de inspección.
El uso del logotipo de la UE es obligatorio para los alimentos preenvasados a partir del 1 de julio de 2010. Para productos importados sigue siendo de uso voluntario después de esa fecha. El logo seguirá siendo de incorporación voluntaria para aquellos productos importados después de dicha fecha. Una vez el Reglamento entre en vigor y el logotipo de la UE se generalice, el etiquetado deberá indicar el lugar en el que fueron producidas las materias primas agrícolas (“UE”, “no-UE” o el nombre del país, dentro o fuera de la UE, donde el producto o sus ingredientes fueron cultivados).

En ocasiones, los operadores que desean vender sus productos en otro Estado Miembro de la UE, necesitan colocar un logotipo adicional que sea reconocido en el mercado al que destinan su mercancía. El logotipo ecológico de la UE evita el doble etiquetado, al ofrecer un sistema de reconocimiento paneuropeo. Para más información sobre el nuevo logotipo ecológico de la UE, consulte las Preguntas Frecuentes sobre el logotipo (en).

Inspecciones

Una vez superado el proceso de transición a la producción ecológica, los operadores siguen estando sujetos a inspecciones anuales exhaustivas que comprenden:
  • Inspección de la documentación referente a compras y ventas, ganado y medicación, libros de registro, etc.
  • Posible toma de muestras.
  • Inspección de las condiciones del ganado en las zonas cubiertas y al aire libre.
  • Inspección de los campos, huertos, invernaderos y pastos.
Los inspectores pueden, además, realizar controles adicionales y visitas a los operadores que presenten mayores riesgos.

Cada Estado miembro ha establecido su sistema de inspección y ha designado a las autoridades públicas y/o organismos privados encargados de llevar a cabo la inspección y certificación de la producción ecológica.

Incumplimiento

Los operadores que no cumplan con todos los requisitos pueden ver retirada su certificación ecológica, así como su derecho a comercializar productos bajo la denominación de ecológicos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario