viernes, 20 de agosto de 2010

Los Cachalotes ayudarían a combatir el cambio climático

Los cetáceos introducen hierro en las capas superiores del océano, ayudando a reducir el Calentamiento Globa.

Los resultados de recientes investigaciones presentados durante la decimoctava Conferencia Bienal de Biología sobre Mamíferos Marinos, que se desarolla en Quebec, Canadá, evidenciaron que los cachalotes introducen hierro en las capas superiores del océano, ayudando a reducir el calentamiento global.


De acuerdo al estudio, la cantidad de hierro aportada por estos animales, después de realizar largos buceos en las profundidades marinas, favorece el crecimiento de algas microscópicas o fitoplancton, las cuales al realizar fotosíntesis absorben carbono.


Con esto, los cachalotes podrían estar ayudando a capturar un total neto de cinco millones de toneladas métricas de carbono de la atmósfera al año. Este es el primer estudio que analiza el impacto de los mamíferos marinos del Océano Austral en relación a los gases de efecto invernadero con las ballenas como la principal especie indicadora.


Los cachalotes se alimentan de calamares que cazan cuando bucean a profundidades de más de mil metros, zona marina que actúa normalmente como una bodega rica en nutrientes, incluido hierro, por lo que al subir a la superficie estos elementos son liberados a las capas superiores de las heladas aguas del Océano Austral mediante las heces de los cachalotes.


Los niveles bajos de hierro en esa zona limitan el crecimiento de praderas flotantes de plancton, por lo que la contribución de hierro realizada por los cachalotes constituye un importante aporte para el funcionamiento de este delicado ecosistema.


Los cálculos de la investigación revelaron que cada cachalote transporta aproximadamente 10 gramos de hierro al día desde las profundidades, los cuales son liberados en la superficie marina. A diferencia de experimentos que buscan "fertilizar" artificialmente el océano con hierro, los nutrientes aportados por las fecas de los cachalotes no se precipitan rápidamente hacia las profundidades marinas, permitiendo que éste sea consumido por el plancton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario