sábado, 25 de septiembre de 2010

La Antártida se está calentando: Imagen Climático aclara

21 Enero 2009 13:04 ET

El interior del desierto helado de la Antártida se pensaba que era el único reducto de la resistencia a calentamiento por el hombre que afectan al resto del mundo, con algunas zonas aún muestra signos de enfriamiento.
Algunos empecinados el calentamiento global le gustaba señalar interno a la Antártida como un contra-ejemplo. Pero los investigadores del clima han convertido a esta idea en su cabeza, con el primer estudio que muestra que e lcontinente se está calentando, y ha sido durante los últimos 50 años.
"La Antártida se está calentando, y es el calentamiento en la misma proporción que el resto del planeta", dijo el coautor del estudio, Michael Mann, de la Universidad Penn State.
Este hallazgo, detallado en el 21 de enero de la revista Naturaleza, tiene implicaciones para la estimación de derretimiento del hielo y el aumento del nivel del mar desde el continente, que está casi totalmente cubierta por el hielo con un promedio de alrededor de una milla (1,6 kilómetros) de espesor. La revelación también socava el uso común de la Antártida como un argumento contra el calentamiento global por inconformistas, dijo Mann.
El ozono y la refrigeración
No todos los de la Antártida se pensaba que era inmune a la subida de las temperaturas globales, por supuesto.Los científicos han estado observando en la Península Antártica, la única parte del continente que sobresale fuera del Círculo Polar Antártico, se ha calentado más rápido que el promedio mundial, y toda las plataformas de hielo se han derrumbado en el sur del océano polar.
En contraste, una gran parte del continente - el hielo de la Antártida oriental - se encontró que era más frío. El enfriamiento se relacionó con otro efecto antropogénico (causado por el hombre): el agotamiento del ozono.
El ozono en la estratosfera de la Tierra absorbe los rayos entrantes ultravioleta del sol, la protección de los seres vivos en la superficie (incluidos los humanos) de los efectos perjudiciales. Ciertos tipos de sustancias químicas artificiales han agotado gran parte de esta capa protectora sobre las últimas décadas.
Dado que el ozono se agota, menos radiación se absorbe en esta capa de la atmósfera, que hacen que la estratificación de temperaturas sobre la Antártida, sobre el cual se encuentra el más grande de la capa de ozono "agujero" (en realidad no es un agujero, sino una región del extremo adelgazamiento) . Esto a su vez altera los patrones de viento y fortalecer el vórtice circumpolar, creando una pared de vientos que aisló el aire frío sobre la Antártida desde el aire caliente sobre el Océano Pacífico Sur, explicó Mann.
Esencialmente, el efecto del agotamiento del ozono era "abrumadora la influencia del calentamiento de efecto invernadero", dijo Mann a LiveScience. Él y sus colegas fueron capaces de mostrar esto en su estudio mediante la compilación de una temperatura en el perfil más completo de la Antártida que los científicos han tenido.
Estaciones meteorológicas y satélites
Las estaciones meteorológicas han sido en su lugar en la Antártida desde 1957, pero casi todos ellos están cerca de la costa, no proporcionar información sobre las condiciones en el interior del continente.
Los satélites están disponibles ahora que calcular la temperatura de la superficie del interior sobre la base de la cantidad de luz infrarroja irradiada por la nieve, pero estos registros sólo se remontan 25 años.
La clave del estudio fue comparar los dos registros y encontrar que acertaron de cerca de superposición de períodos de tiempo. Luego, los investigadores desarrollaron una técnica estadística que utiliza los datos de ambas fuentes para hacer una nueva estimación de las tendencias de la temperatura antártica.
"La gente estaba calculando con sus cabezas en lugar de realmente hacer las matemáticas", dijo el autor principal del estudio, Eric Steig, de la Universidad de Washington en Seattle. "Lo que hicimos es interpolar cuidadosamente en lugar de usar sólo la parte de atrás de un sobre."
Su trabajo demostró que no sólo fue el calentamiento Península Antártica, pero el interior de la Antártida Occidental - la capa de hielo más susceptible al colapso potencial en el futuro - fue así. Y no sólo eso, sino que "el continente en su conjunto se está calentando", dijo Mann. "Este es el primer estudio para demostrar eso".
El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, encontraron que el calentamiento en la Antártida Occidental superó cerca de 0.18 grados Fahrenheit (0.1 grados centígrados) por década durante los últimos 50 años - más que suficiente para compensar el enfriamiento en el este de la Antártida.
Y con el agotamiento del ozono que se estabilizó, que el enfriamiento es poco probable que continúe en el futuro.
"Los esfuerzos para reparar la capa de ozono finalmente comenzarán surta efecto y el agujero podría ser eliminado a mediados de este siglo. Si eso ocurre, todos los de la Antártida podría comenzar el calentamiento a la par con el resto del mundo ", dijo Steig.
"La señal de efecto invernadero ya está fuera de competencia a la señal de agotamiento del ozono", dijo Mann.
El estudio es "un buen trabajo", dijo Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) en Boulder, Colorado, pero él dice que hay aspectos únicos de la Antártida sobre el clima que no se han tenido en cuenta. Trenberth no participó en la naturaleza del estudio.
Un problema es que las inversiones de temperatura puede traer aire más caliente hacia abajo que influyen en las temperaturas superficiales. "Este aspecto no se ha abordado hasta la fecha", dijo Trenberth LiveScience.
Los autores rechazan este comentario: "No hay evidencia para apoyar la especulación Trenberth, y hay muchas pruebas de que está equivocado", dijo Steig LiveScience.
Steig explicó que vieron los mismos resultados si se utilizan temperaturas por satélite o los de las estaciones meteorológicas que se sientan a pocos metros por encima de la superficie, lo que wouldnt 'ser el caso si las inversiones fueron un factor importante. 
Andrew Monaghan, también del NCAR, dijo que estaba de acuerdo con las conclusiones generales del estudio, que se alinean con estudios similares que ha hecho de las tendencias de la temperatura antártica. Él le dijo a LiveScience que el mayor hallazgo del estudio fue el calentamiento de la Antártida Occidental, que forma parte de la capa de hielo grandes que contribuyen a la fusión del hielo - "es un trozo del tamaño de Groenlandia, la Antártida," dijo.
Monaghan, que tampoco fue parte de la naturaleza del estudio, dijo que es difícil generalizar al continente en su conjunto y que la Antártida tiene un natural clima muy variable y que "todavía no entiende el componente natural del todo bien. "
Implicaciones y inconformistas
Las implicaciones de los resultados para la estabilidad de las capas de hielo de la Antártida no están del todo claro todavía y tendrá que ser evaluado por los modeladores de la capa de hielo, dijo Mann.
La preocupación no es tanto de la Antártida oriental, que se sienta en una elevación más alta que el resto del continente y es tan fría (muchos grados bajo cero) que la pocas décimas de un grado de calentamiento no es todavía un problema.
Sin embargo, el estudio probablemente significa que "una parte más grande del oeste de la Antártida se está derritiendo" lo que se pensaba, dijo Mann.
La Antártida Occidental está más sujeto a cálido, húmedo y las tormentas de hielo debido a que su litoral es todo, podría contribuir a la elevación del nivel del mar si se derrite. (Hielo que está flotando en el mar no aumenta el nivel del mar si se derrite.)
Creadores de modelos no serán los únicos interesados en los resultados del estudio, como otros científicos, es probable que buscar la manera de forma independiente y directamente confirmar o refutar los datos. Mann menciona un estudio de tal manera que se ha presentado a una revista que utiliza los agujeros en el hielo para ver cómo las temperaturas han cambiado en el pasado y ha confirmado que el calentamiento subyacente en el este de la Antártida.
Fuera de estos impactos, el estudio también quitar "uno de los temas de conversación nivel de calentamiento global] contrarians [", dijo Mann. El argumento utilizado por los escépticos era "¿cómo puede ser el calentamiento del planeta, si todo un continente se está enfriando", explicó Mann.
Mann dijo que este argumento era "falso", para empezar por el enfriamiento causado por el agotamiento del ozono fue reproducida por los modelos climáticos, pero el nuevo estudio profundamente rutas reclamaciones contraria, dijo.
Mann es uno de los científicos que están detrás del blog RealClimate.org, que pretende explicar la ciencia detrás del cambio climático. Steig está contribuyendo un puesto allí en el nuevo estudio para explicar los resultados.

Fuente: Livescience

No hay comentarios:

Publicar un comentario