sábado, 30 de octubre de 2010

Agricultura Ecológica

Qué es agricultura ecológica

La agricultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis (abonos químicos, plaguicidas, antibióticos, etc.), con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.
..

ECONATUR en armonía con la agricultura ecológica colabora en desarrollar agrosistemas con una dependencia mínima de los altos insumos agroquímicos y energéticos y fomentar la propia fertilidad del suelo, la productividad y la protección del cultivo. Combinamos los conocimientos de la agricultura tradicional con elementos de la moderna ciencia agrícola para construir esta agricultura alternativa.
.

Principios básicos AE

.

1. Reducir el uso de la energía y del recurso y regular el insumo energético general de forma que la producción entre producción/insumo sea alta.
2. Reducir la pérdida de nutrientes conteniendo de forma efectiva el lavado, el desagüe y la erosión; y mejorar el reciclaje de los nutrientes a través del fomento del uso de legumbres, abono natural y compuesto, rotación de cultivos, sistemas de cultivo/ganadería…
3. Promover la producción local de alimentos que se adapten al ambiente natural y socioeconómico.
4. Sostener la producción neta deseada preservando los recursos naturales (minimizando la degradación de suelos).
5. Reducción de costos y aumento de la eficacia y viabilidad económica, promoviendo un sistema agrícola diverso y potencialmente flexible.
.

Ventajas de la AE

.

> Permite una verdadera seguridad alimentaría.
> Produce alimentos de mayor calidad integral.
> Mayor respeto al Medio Ambiente.
> Favorece la retención de agua y no contamina acuíferos.
> Proporciona sostenibilidad a la producción agrícola, fertilizando la tierra, regenerándola y frenando la desertificación.
> Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
> Mayor eficiencia de los recursos (tierra, fertilizantes, agua, etc.) para obtener un rendimiento óptimo del cultivo.
.

Normativas comunitarias y españolas actual

.

> Reglamento CEE 2092/91
> Reglamento CE 1073/2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario