miércoles, 27 de octubre de 2010

Científicos chilenos y estadounidenses medirán retroceso de hielos en la Antártida


La colaboración entre la NASA, universidades norteamericanas y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia se extenderá hasta noviembre.

por Ansa - 22/10/2010 - 10:32
Científicos estadounidenses de  la NASA, de universidades norteamericanas y del Centro de Estudios Científicos de Valdivia medirán el retroceso de los  hielos en la Antártida auxiliados por un avión DC 8 equipado con  sensores láser, radares y medidores de temperatura.

La misión, denominada Ice Bridge (Puente de Hielo), se  extenderá hasta noviembre y busca indagar el efecto del cambio  climático en este continente y es la segunda que se realiza en  Antártida. 

La aeronave, que operará desde Punta Arenas, llegó el martes  a Chile y sobrevolará la Antártida para medir y estudiar el  derretimiento de los hielos en este continente.  

Los científicos estudiarán, desde la altura, el espesor de la  capa de hielo continental a más de dos kilómetros de  profundidad.  

"En esta campaña nos enfocaremos en medir las variaciones de  la superficie de hielo -con nuestro escáner láser- y las  elevaciones en la superficie del mar que rodea la Antártida",   dijo en el sitio de la Nasa, Michael Studinger, uno de los  científicos de la agencia que está en Punta Arenas. 

"Es algo que necesitamos conocer con gran detalle, para  desarrollar mejores modelos de derretimiento y saber cuánto  puede subir el nivel del mar en las próximas décadas", agregó. 

Según versión de La Tercera, los datos que arroje la misión  irán al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados  Unidos, tal como lo hizo la NASA con una misión similar  efectuada anteriormente en el Polo Norte. 

Esa misión permitió descubrir que la cobertura de hielo  marino del Artico se redujo 4,6 millones de kilómetros cuadrados  este año.

Fuente: El original

No hay comentarios:

Publicar un comentario