jueves, 28 de octubre de 2010

esfuerzos de conservación marina de Chile sobre la protección de espectáculo y más necesario - WWF


Publicado el 28 de octubre 2010
El animal más grande del planeta,
 la ballena azul aparece como una 
especie amenazada.

WWF pide a Ministerio de reciente creación en Chile de Medio Ambiente para avanzar rápidamente en el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas (AMPs) en aguas del país para garantizar una protección vital para la vida marina valiosos y amenazados, incluyendo la ballena azul en peligro de extinción.

Logros, retos y el camino por delante para las AMPs en Chile se discute hoy en un evento patrocinado por el WWF en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) en marcha la reunión en Japón, ya la que asistieron el Sr. Ricardo Irarrazabal, Subsecretario de Medio Ambiente, y el Sr. Miguel Stutzin, Recursos Naturales y Biodiversidad de la División de Chile con el Ministerio de Medio Ambiente.

En el evento, se reconoció a tres zonas marinas protegidas establecido con financiamiento del FMAM a lo largo de la costa de Chile en los últimos cinco años, y la recenlty establecido sin tener en MPA, cerca de Salas y la Isla Gómez (Motu Motiro Hiva en Rapu idioma Nui), que abarca 150.000 cuadrados kilómetros.

WWF insta al Gobierno a actuar ahora avanzar rápidamente en el establecimiento de más zonas marinas protegidas en el sur de Chile, en particular el Golfo de Corcovado frecuentado por las ballenas azules.
.
"WWF / Adena, junto con socios locales y, han proporcionado el gobierno con los resultados de un importante informe de 800 páginas, incluida la consulta con las partes interesadas pertinentes, comunidades indígenas y pescadores a pequeña escala entre ellos, relativo a la creación de nuevas áreas marinas protegidas en el sur, ", dijo Mauricio Gálvez, Marino de WWF Chile, Coordinador del Programa de Conservación. "Es hora de que los gobiernos actúen de manera proactiva en esta información y actuar con rapidez para establecer el AMP nueva y muy necesaria." 

El Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad Austral de Chile, el Centro Ballena Azul y WWF Chile, así como otras organizaciones no gubernamentales locales e internacionales han realizado grandes esfuerzos de investigación en los últimos dos años para crear un plan de conservación marina e identificar una cartera de potenciales áreas de las zonas marinas protegidas en la Ecorregión Chiloense, que se extiende desde Puerto Montt hasta la Península de Taitao.

La investigación identificó 40 sitios que requieren protección, incluidas las zonas importantes ballenas en peligro de extinción azul, los frágiles corales de aguas frías y de importantes poblaciones de peces. 

"La aplicación de las recomendaciones y los resultados derivados de este trabajo muestran el compromiso del gobierno para alcanzar las metas para la protección de los ecosistemas marinos únicos. - En particular los del sur de Chile que se encuentran bajo una gran presión", agregó Gálvez. 

"La justificación científica para la creación de zonas marinas protegidas en esta área es clara y ha sido examinada detenidamente por las múltiples partes interesadas. Lo único que falta ahora es la voluntad política para crear las zonas marinas protegidas propuestas, y esperamos que el CDB es el momento para la nueva administración presidencial de Chile para expresar su voluntad al mundo. " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario