domingo, 24 de octubre de 2010

La humanidad consume la Tierra: el año 2030 necesitaremos dos planetas

Jeremy Hance / mongabay.com / 13 de octubre 2010

Demasiadas personas que consumen demasiada está agotando los recursos naturales en el mundo más rápido de lo que se reponen, poniendo en peligro sólo el mundo de las especies, pero no arriesgar el bienestar de las sociedades humanas, según un enorme nuevo estudio de la Vida Silvestre Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), titulado el Informe Planeta Vivo. El informe encuentra que la humanidad está consumiendo el equivalente de 1,5 planetas Tierra cada año para sus actividades. Este consumo excesivo ha causado la diversidad biológica, en este caso, las poblaciones representativas de los animales vertebrados-a caer un 30 por ciento en todo el mundo desde 1970. La situación es más grave en las regiones tropicales, donde "las poblaciones de especies terrestres han caído un 60 por ciento y las especies de agua dulce en un 70 por ciento. 


Producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Global Footprint Network el informe semestral siguiente a la salud de cerca de 8.000 poblaciones de 2.500 especies animales a través de representante. Por ejemplo, la población del buitre negro-rumped ha colapsado en un 50 por ciento en 2000-2007, mientras que la población tortugas marinas laúd 'se ha reducido en un 20 por ciento desde 1989-2002. El informe revela que hay cinco causas principales de accidentes de la población de especies como: la pérdida de hábitat, sobreexplotación, contaminación, especies invasoras y el cambio climático. Todas estas amenazas están ligadas a los patrones de consumo humano. 


"[Consumo humano] demandas son en gran parte se reunió por algunos sectores clave. Agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería, la industria, el agua y la energía Juntos, estos sectores constituyen la indirectos de la pérdida de la biodiversidad", explica el informe. "La magnitud de su impacto sobre la diversidad biológica depende de tres factores:. El número total de consumidores, o de la población, la cantidad que cada persona está consumiendo, y la eficiencia con que los recursos naturales [usado]" 



Vertedero en Minnesota, EE.UU.. Foto por: Jeremy Hance

Los trópicos son la región más amenazada.La agricultura industrial, la ganadería, la minería, petróleo y gas, y la infraestructura como las carreteras han llevado a gran escala y en curso de la deforestación en los trópicos, donde vive la mayoría de la biodiversidad del mundo.

"La disminución de los bosques tropicales está bien reflejado en las tendencias poblacionales de las distintas especies como tigres, elefantes y rinocerontes, que necesitan estos hábitats para sobrevivir. En la provincia de Riau, en la isla de Sumatra, hemos perdido el 65 por ciento de la cubierta forestal en 25 años y como resultado, las poblaciones de tigres se han reducido en un 70 por ciento y los elefantes en un 84 por ciento ", dice el Dr. Sybille Klenzendorf, Director Gerente de Programa de Especies de WWF / Adena y la Conservación en un comunicado de prensa. "Lo que tenemos que entender es que el consumo de productos de primera necesidad que se cosechan en estas áreas, tales como papel y aceite de palma [...] son devastadores hábitats importantes y desestabilizar el clima. Es hora de mirar de forma más sostenible de vida y abastecimiento de productos básicos salvarnos a nosotros mismos, nuestros hijos, y las especies que sobre la atención. " 

Como punto de Klenzendorf la pérdida de ecosistemas naturales no es sólo afectan tigres, rinocerontes y elefantes. Servicios de la naturaleza que la humanidad depende, conocido como 'servicios ecosistémicos', están siendo degradados y perdidos debido a la huella humana en expansión. servicios de los ecosistemas incluyen la disponibilidad de agua dulce, la polinización, la estabilidad climática, la producción de alimentos, la erosión y control de inundaciones, y los medicamentos en el futuro. Mientras que los seres humanos dependen del agua para su supervivencia, el informe de la Huella Hídrica de la Producción considera que 71 países están viendo la tensión en sus fuentes de agua no renovables, una tendencia que se espera que empeoran a medida que el clima continúa calentándose. 

Como era de esperar algunas regiones consumen más que otros. Por ejemplo, si todos en la Tierra consume tanto como el americano medio, la sociedad global se necesita 4.5 Tierras para lograr la sostenibilidad en lugar de 1,5. 

"Las naciones ricas deben encontrar formas de vivir mucho más ligera en la Tierra a reducir drásticamente sus emisiones, incluyendo, en particular, su dependencia de los combustibles fósiles. Las economías emergentes de rápido crecimiento también se debe encontrar un nuevo modelo de crecimiento que les permite seguir mejorando el bienestar de sus ciudadanos de manera que la Tierra realmente se puede sostener ", James P. Leape, Director General de WWF Internacional, escribe en el informe. 


Un rinoceronte de Sumatra en cautiverio en Borneo. El rinoceronte de Sumatra está en el borde de la extinción con sólo 200 individuos estimados para sobrevivir. Foto por: Jeremy Hance.
Un punto positivo es que las poblaciones de especies en las regiones templadas, en lugar de las regiones tropicales, están en aumento en su conjunto. Sin embargo, el informe señala que esto se debe principalmente a que el primer análisis del Planeta Viviente se llevó a cabo en 1970. 

"Si el índice de clima templado a prorrogar siglos atrás en vez de décadas, sería muy probable que muestran una disminución a largo plazo por lo menos tan grande como la que se muestra por los ecosistemas tropicales en los últimos tiempos", escriben los autores. Sin embargo, según el informe, los esfuerzos de conservación, el crecimiento del bosque de nuevo, y la mejora de la contaminación han ayudado claramente especies de clima templado en el corto plazo. 

En general, la huella ecológica de la humanidad se ha duplicado desde 1966 y es probable que superó la capacidad de la Tierra en algún momento de la década de 1970. Gran parte de la huella globo está ligado a las emisiones de gases de efecto invernadero, que han crecido en un 35 por ciento desde 1998. Según el informe, la humanidad tiene que cambiar drásticamente la forma en que consume los recursos naturales o el medio ambiente y las economías de los que sostienen-sólo empeorará. 

"En virtud de un 'business as usual' escenario, el panorama es grave: incluso con modestas proyecciones de la ONU para el crecimiento de la población, el consumo y el cambio climático, para el año 2030 la humanidad tendrá la capacidad de las dos Tierras para absorber los residuos de CO2 y mantenerse al día con el consumo de recursos naturales , "dice el informe. 

Por el momento la población mundial se estabilizará en alrededor de 9 mil millones de personas en 2050, 2.8 Tierras será necesario si 'business as usual ", continúa. 

Para evitar este destino y lograr la verdadera sostenibilidad, el informe hace una serie de recomendaciones, por ejemplo: medir el bienestar humano como algo más que el PIB, proteger el 15 por ciento de las tierras del mundo y las regiones marítimas, mejorar la productividad de la tierra, emplean un nuevo orden económico sistema para la valoración de los ecosistemas y la biodiversidad, eliminar los subsidios perversos, y construir una economía de energía verde, rápidamente progresiva la necesidad de combustibles fósiles, entre otros. 

"La sostenibilidad no debe ser una opción para los consumidores Los consumidores sólo deben tener buenas opciones La ciencia es clara:... Las actuales formas de hacer negocios socavar la competitividad de las empresas y, en última instancia, los sistemas de soporte vital del planeta Como tales, amenazar a las empresas 'capacidad de seguir produciendo productos ", dice el Dr. Jason Clay, vicepresidente senior de WWF, transformación del mercado. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La pérdida de la naturaleza de gabinete de la medicina

(10/04/2010) En todos los debates de salvar la biodiversidad del mundo de la extinción, un punto a menudo olvidado y sorprendente: la importancia de las especies del mundo en la provisión de la humanidad con una gran cantidad de medicamentos que salvan vidas hasta la fecha, así como la certeza de que más medicamentos vitales están ahí fuera si tan sólo salvar a los animales y plantas poco conocida que contienen curas desconocido. Ya, las especies han proporcionado todo lo que la humanidad de la quinina a la aspirina, la morfina con el cáncer de numerosos fármacos contra el VIH. "A medida que el etnobotánico Dr. Mark Plotkin, comentó la historia de la medicina se puede escribir en términos de su dependencia y la utilización de productos naturales", dijo el doctor Christopher Hernandez mongabay.com. Herndon es co-autor de un reciente artículo en el diario Biotropica, que pide para los responsables políticos y al público a reconocer cómo la biodiversidad apuntala no sólo los ecosistemas, pero la medicina. 

Ríos en todo el mundo en peligro: la sociedad trata a los síntomas, hace caso omiso de las causas

(09/29/2010) Las presas, la escorrentía agrícola, pesticidas, aguas residuales, la contaminación por mercurio de las plantas de carbón, las especies invasoras, el consumo excesivo, el riego, la erosión de la deforestación, la destrucción de humedales, la pesca excesiva, la acuicultura: está claro que los ríos del mundo se enfrentan a un aluvión de los impactos sin precedentes de los seres humanos, pero ¿cómo acaba mal es la situación? Un nuevo análisis global de los ríos del mundo no es consuelo: el informe completo, publicado en la naturaleza, encuentra que nuestros cursos de agua se encuentran en una profunda crisis que se cierra la brecha entre las naciones en desarrollo y el oeste ricos.Según el estudio, mientras que las sociedades gastan miles de millones el tratamiento de los síntomas de la degradación de los ríos generalizada, que siguen sin abordar las causas, poniendo en peligro las poblaciones humana y la biodiversidad de agua dulce. 

La conservación de la naturaleza con la economía

(09/29/2010) Si bien muchos factores entran en consideración cuando el destino de los bosques se están determinando, la economía a menudo desempeñan un papel clave en las decisiones de uso de la tierra. Cuando el valor percibido de las tierras forestales es mayor en pastizales para el ganado, las tierras de cultivo o plantación, luego caen los árboles. ¿Pero qué sucede cuando los supuestos económicos que subyacen a estas decisiones están equivocados? Los bosques, incluyendo los servicios que prestan y la biodiversidad que albergan, se han perdido en vano, gran parte en detrimento de la sociedad y el planeta. Trabajando para evitar estos resultados costosa es la Conservation Strategy Fund (CSF), una sin fines de lucro con sede en California que los conservacionistas trenes para utilizar la economía y el pensamiento estratégico como activos para conservar los ecosistemas naturales en los países de todo el mundo. CSF lleva a cabo programas de capacitación que ayudan a los líderes emergentes de conservación de construir y fortalecer los parques, las políticas de influencia, y evitar los daños causados por los proyectos de infraestructura. 

temores Extinción masiva ampliar: el 22 por ciento de las plantas del mundo en peligro de extinción 

(28/09/2010) advertencias científicas de que el mundo está en medio de una extinción en masa fueron reforzadas hoy por la liberación de un nuevo estudio que muestra un poco más de una quinta parte de las plantas más conocidas del mundo están en peligro de extinción, niveles comparables a los mamíferos de la Tierra y el mayor de las aves. Llevada a cabo por el Real Jardín Botánico de Kew, el Museo de Historia Natural de Londres, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el estudio es la primera vez que los investigadores han descrito el nivel de alerta total a las especies vegetales del mundo. Para estimar los niveles generales de amenaza, los investigadores crearon un índice de la muestra de la Lista Roja de las plantas, el análisis de 7.000 especies representativas, tanto de plantas comunes y raras. 

Casi la mitad de los humedales del mundo dedicadas a cultivos

(09/27/2010) Los humedales utilizados para los cultivos se han expandido significativamente durante los últimos ochenta años. Según un nuevo estudio en la revista de acceso abierto Tropical Conservation Science, los humedales que se utilizan para la producción agrícola ha pasado de 25 por ciento en 1926 al 43 por ciento en 2006 de los humedales del mundo, según lo identificado por la Convención de Ramsar sobre los Humedales. 
¿Por qué vale la pena conservar la biodiversidad

(23/09/2010) En reconocimiento de la "declaración de 2010 como 'las Naciones Unidas Año Internacional de la Biodiversidad, la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ATBC) ha incluido una sección especial sobre la diversidad biológica en su 09 2010 cuestión de la Biotropica. 

la riqueza de la Nación no garantiza prácticas ecológicas

(11/08/2010) Los países en desarrollo no son los únicos que podrían beneficiarse de un poco de apoyo ambiental.Los países más ricos puede ser necesario "conocerse a sí mismos y dar respuesta a estas cuestiones en su casa también. Según un estudio reciente en la revista de acceso abierto PLoS ONE, la riqueza puede ser el factor más importante para determinar el impacto ambiental de un país. El equipo había planeado originalmente para estudiar "a nivel nacional el desempeño ambiental y cuestiones de salud humana", dijo el autor principal Corey Bradshaw, Director de Modelación Ecológica y profesor de la Universidad de Adelaida, mongabay.com. Una vez que empezó a buscar en los índices disponibles, sin embargo, vieron la necesidad de un análisis puramente ambientales.

Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario