domingo, 31 de octubre de 2010

Los delegados de las Naciones Unidas Convención sobre Diversidad Biológica llegan a un acuerdo para proteger el 17% de la tierra, los océanos un 10% el año 2020


MALCOLM FOSTER | 10/29/10 15:37 |

TOKIO - Los representantes a una conferencia de la ONU sobre diversidad biológica de acuerdo la madrugada del sábado a ampliar las áreas protegidas en la tierra y en el mar con la esperanza de disminuir el ritmo de extinción de los animales del mundo y las plantas y evitar un mayor daño a sus ecosistemas.
Después de las negociaciones maratón que las horas se extendía más allá del tiempo designado, los delegados también se las arregló para superar las divisiones entre países ricos y pobres a un acuerdo para compartir el acceso y los beneficios de los recursos genéticos, tales como plantas cuyos extractos han sido desarrollados en medicamentos - un punto clave que había amenazado con destino toda la reunión de dos semanas en Nagoya, al suroeste de Tokio.
Los científicos estiman que la Tierra está perdiendo especies de 100 a 1.000 veces la media histórica, empujando al planeta hacia la edad mayor extinción desde los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.Advierten que si no se toman medidas para evitar la pérdida de la biodiversidad, la extinción se espiga y el intrincado mundo natural interconectadas podría derrumbarse, con consecuencias devastadoras, de hundir las poblaciones de peces a menos acceso al agua potable.
Los delegados de 193 países en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica acordaron proteger el 17 por ciento de áreas terrestres del mundo y 10 por ciento de los océanos para el año 2020. Esas ganancias será difícil de asegurar, sin embargo, ya que no hay manera de hacer cumplir estos acuerdos, y muchos países pobres carecen de los fondos para gestionar las reservas correctamente.
En la actualidad, 13 por ciento de áreas terrestres del mundo y menos del 1 por ciento de las áreas marinas protegidas - que puede ir desde los parques naturales o santuarios marinos en las zonas donde hay una pesca sostenible o uso de la tierra.
La serie de acuerdos - que cada uno requiere un consenso - chilló a través después de horas de debate, el alivio de muchos delegados que temían que la conferencia sufren el tipo de colapso de las conversaciones que sucedió clima de la ONU el año pasado. Los participantes de pie y aplaudieron cuando se anunció que había llegado a acuerdos en todos los ámbitos, los asistentes, dijo.
"Estamos muy contentos por esto, muy contento con el resultado", dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario de Brasil para la Biodiversidad y Bosques. "Teníamos algunas dudas, pero al final estábamos seguros de que obtendríamos resultados".
Algunos países en desarrollo se opusieron a la forma de pago para las grandes áreas protegidas, y los delegados acordaron establecer un fondo de los países desarrollados y otros donantes de la próxima reunión de la convención en la India en 2012, dijo Dias.
Deseoso de que la reunión sea un éxito, el anfitrión Japón el jueves ofreció $ 2 mil millones para ayudar a las naciones en desarrollo a alcanzar los objetivos fijados por la conferencia.
Los grupos ambientalistas se congratuló del acuerdo, pero dijo que muchos de los objetivos no son suficientemente audaces.
"En un momento dado de la noche, parecía que todo iba a desmoronarse, por lo que esta es una buena noticia", dijo Nathalie Rey, asesor de política de océanos de Greenpeace Internacional."Me hubiera gustado haber visto a objetivos más ambiciosos, sobre todo en las áreas protegidas."
Japón propuso un texto de compromiso el viernes a romper un estancamiento en el área espinosa para compartir los recursos genéticos, llamados de acceso y reparto de los beneficios, o ABS, en la jerga de la ONU.
Las naciones en desarrollo y los pueblos indígenas argumentan que no se han beneficiado de la generosidad de sus recursos, tales como las plantas nativas, que se han desarrollado en las drogas por las compañías farmacéuticas occidentales ricos. Pero al final, los delegados llegaron a un acuerdo para establecer un sistema que busca compartir estos beneficios y los beneficios más equitativamente.
Unos 193 gobiernos se han unido a la convención de la diversidad biológica. Sólo tres no tienen: los Estados Unidos, Andorra y la Santa Sede.

Fuente: El Origina

No hay comentarios:

Publicar un comentario