jueves, 21 de octubre de 2010

Los Faraones también tenían en cuenta el medio ambiente

Un estudio del Centro francés de Investigaciones Científicas ha demostrado que los arquitectos egipcios tenían en cuenta las inclemencias del clima a la hora de proyectar sus edificios.


Elegir el mejor sistema de aislamiento o ubicar la edificación orientada hacía las zonas más cálidas son algunas de las medidas que hoy en día se tienen en cuenta a la hora de levantar cualquier edificio.

Pero, ¿sabes que en el Egipto de los Faraones ya pensaban en estas cosas? Matthieu Ghilardi, miembro del Centro francés de Investigaciones Científicas, así lo ha demostrado tras un estudio sobre las condiciones en las que se vivía entre el 3000 a.C. y el 400 d.C. en la zona de la antigua Tebas, hoy en día Luxor.

Según Ghilardi los arquitectos egipcios no dejaban escapar ni el más mínimo detalles a la hora de proyectar sus edificios y el impacto que el medio ambiente pudiera tener sobre ellos.

De este modo, en el complejo de templos deMedinet Habu, a 700 km de El Cairo aproximadamente, por ejemplo, una red de gárgolas colocadas estratégicamente funcionaba como sistema de desagüe en caso de producirse violentas.

La ubicación del templo de Karnak y de la ciudad de Qena, al sur del país, también supusieron un planteamiento estratégico para evitar las posibles crecidas del río Nilo. Así, ambas construcciones fueron edificadas tras pequeñas colinas que se habían creado a base de los sedimentos que el viento había arrastrado.

Decisiones todas ellas, que seguramente empezaron a tomarse cuando el propio medio ambiente obligó al pueblo egipcio a desplazarse a las orillas del río Nilo, cuando el calentamiento de la Tierra hizo imposible seguir viviendo sobre la sabana en la que actualmente se encuentra el desierto del Sahara.

"Durante más de 3.000 años los antiguos egipcios trataron de adaptar su estilo de vida a un paisaje natural que cambiaba sin remedio". Son palabras de Ghilardi. Además de grandeza, los arquitectos de Egipto sabían hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario