viernes, 22 de octubre de 2010

LOS HECHIZOS MÁS CÁLIDOS DEL ÁRTICO INVIERNOS MÁS FRÍOS

Análisis por Kieran Mulvaney 
Vie 22 de octubre 2010 13:58 ET 

El Ártico se está moviendo hacia "un estado nuevo clima" y un retorno a las anteriores condiciones del Ártico es "poco probable", según una nueva evaluación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Una de las consecuencias de un calentador Ártico podría ser más fríos inviernos en otras partes del hemisferio norte.

Los hechos básicos han sido reportados ampliamente y con frecuencia:

El área cubierta por hielo marino rondaba cerca de su mínimo histórico este verano. En Groenlandia, las temperaturas récord este año han ayudado a acelerar la fusión de la capa de hielo del país masiva. A lo largo del Ártico, el permafrost se está calentando y la manta de nieve se está reduciendo. Los cambios parecen ser de larga duración, dijo un equipo internacional de expertos en clima que escribió la National Oceanic and Atmospheric Administration informe. [...] "El Ártico es un sistema, y el sistema está cambiando," dijo Don Perovich, un experto en el hielo marino con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. que trabajaron en el informe. "No es sólo que el hielo marino se está reduciendo. No hay cambios en Groenlandia, la atmósfera, el ecosistema, y estos cambios están afectando a la actividad humana."
¿Qué es cada vez más evidente, ya que los investigadores han advertido durante años, es que "amplificación polar" está causando muchos de estos cambios para alimentar en sí mismos, ampliando cada dos años tras año. En este sentido, lo que está sucediendo con los hielos marinos del Ártico se encuentra en muchas formas fundamentales.

Como el Nacional de Nieve y Hielo Data Center (NSIDC) señaló a principios de este mes, el hielo marino del Ártico no es sólo la disminución de la extensión - de los cuatro niveles más bajos han sido en los últimos cuatro años -pero también es más joven y delgada. Eso hace más fácil para derretir el hielo cada año, que a su vez expone las áreas de mayor atrapa el calor del océano, lo que hace más de fusión, por lo que es más difícil para el hielo del mar para recuperar los niveles anteriores.
Entre otros impactos, tales cambios en la cubierta del hielo marino podría tener un impacto significativo y aparentemente contradictorias sobre los patrones del clima en las latitudes medias. El aumento de calor de un calentador del Ártico cada vez más puede perturbar los vientos circumpolares que normalmente limitan el aire frío dentro de los reinos del Ártico, lo que permite ráfagas de frío a toda velocidad al sur, similar a lo que ocurrió cuando las partes de los Estados Unidos fueron enterrados bajo la nieve de espesor este invierno pasado.
"Si bien los fenómenos meteorológicos individuales extremas no pueden ser directamente vinculados a los grandes cambios climáticos a escala, el análisis de datos recientes y modelos sugieren un vínculo entre la pérdida de hielo marino y el cambio hacia un mayor impacto desde el Ártico en el clima de latitudes medias", concluye el informe. "Con la futura pérdida de hielo marino, las condiciones de invierno 2009-2010, como podría suceder con más frecuencia. Así pues, tenemos una paradoja potencial de cambio climático. En vez de un calentamiento general en todas partes, la pérdida de hielo marino del Ártico y un cálido puede aumentar el impacto de el Ártico en latitudes más bajas, con lo que el clima más frío a lugares del sur. "
Foto: Getty Images
Fuente: Discovery

No hay comentarios:

Publicar un comentario