martes, 26 de octubre de 2010

Millones de dólares camas crisis de combustible de madera de Madagascar


26 de octubre 2010 Actualizado a las 09:14 GMT
Algunos de los ébano y palo de rosa, como la madera se muestra aquí, está destinado para su uso como trastes de guitarra

La creciente demanda en China y los disturbios políticos en Madagascar están impulsando la tala ilegal de maderas duras en la nación africana, un informe llega a la conclusión.
Global Witness y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) habló a los madereros, los organismos gubernamentales y los comerciantes para elaborar su informe.
En China, descubrieron camas a la venta de 1 millón de dólares, hecho de madera de Madagascar.
El informe fue presentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), celebrada en Nagoya, Japón.
la política de Madagascar se divide entre las facciones asociadas con el ex presidente Marc Ravalomanana y el rival que lo derrocó en un golpe de estado de 2009, Andry Rajoelina.
Los grupos conservacionistas han advertido previamente que la extracción ilegal de madera y la fauna puede florecer en este entorno, pero la EIA / Global Witness es la primera investigación para mostrar la escala del problema.
"El problema ya existente de la tala ilegal se convirtió en una inundación de la tala de árboles en los parques nacionales, y una inundación de cabo de madera de Madagascar a China y Occidente", dijo Alexander von Bismarck, director ejecutivo de la EIA.
Tala de las tres especies en cuestión - el palo de rosa, ébano y pallisander - está prohibido, pero el gobierno ha emitido permisos de buen precio para los comerciantes a exportar las reservas, lo que llevó a más explotación.
Las dos organizaciones se les preguntó por el servicio de parques nacionales de Madagascar para llevar a cabo la investigación.
Este reconocimiento oficial les permitió acceder a los registros en los departamentos gubernamentales, tales como manifiestos de carga y los datos comerciales.
Pero la mayoría de los detalles surgió a través del contacto con los madereros y comerciantes, que apareció - en las cuentas por escrito y en video producido durante las investigaciones - no a todos los interesados en mantener sus actividades en secreto.
En su lugar, estaban dispuestos a tomar los investigadores, haciéndose pasar por compradores, en el corazón de la zona de registro.
"Dentro de un día tuvimos el personal del jefe superior de [la ciudad de] Antalaha diciendo 'te llevaremos en el Parque Nacional y le mostrará dónde cortamos la madera para este comprador alemán'", relató el Sr. von Bismarck.
El resultado fue una caminata de cuatro días en Masoala Parque Nacional, parte de la Unesco Patrimonio de la Humanidad - un registro donde se ve que han sido tan graves que fue colocado recientemente en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
En China, su uso principal es como reproducciones de muebles que se venden a precios extraordinarios - como la cama de 1 millón de dólares.
La evaluación del impacto ambiental que se encuentran las camas de este tipo de venta de un 1 millón de dólares

Se estima que el 98% de la madera terminó en China, y el resto va a las naciones EE.UU. y la UE.
El recientemente implementadas en la Ley Lacey, que tipifica como delito la importación de madera ilegal de registros, informes, ha disuadido a muchos compradores en los EE.UU.. El año pasado llevó a las autoridades de montaje de una redada en la compañía de la guitarra la famosa Gibson sobre el palo de rosa de Madagascar presuntamente ilegal.
Las promesas rotas
En declaraciones a la BBC en la reunión del CDB aquí, Madagascar director general de los bosques, Julien Noel Rakotoarisoa, reconoció el informe en términos generales dio una "cuenta bastante exacta" de la situación como estaba.
Pero, dijo, las cosas estaban cambiando.
El permiso de exportación último se publicó hace un año, y no habría más próxima.
Hace unos meses, dijo, un envío de 300 toneladas de palo de rosa que había salido de Madagascar sin pasar por la aduana fue interceptado en las Islas Comoras en las cercanías - una señal de que las exportaciones ilegales se iban a abordar.
Hizo un llamamiento a China para bloquear las importaciones.
"Si sólo se trata de trabajar con la comunidad internacional [sobre esto]", dijo.
"Si pudiera ... prohibir la importación, que sería un gran paso hacia la mejora de la situación."
Este fue un tema tomado por Alexander von Bismarck.
"En 2009, China emitió un código de conducta para las empresas madereras en el extranjero", dijo.
"Si hay un ejemplo de un código de conducta se rompa, es evidente que las empresas que están robando la madera de Madagascar."
Según los cálculos de la EIA, menos del 1% del valor final de la madera se mantiene en Madagascar.
La delegación de China en la reunión del CDB aquí no ha respondido a las peticiones de comentario.
Trayectoria
Mientras tanto, las autoridades de Madagascar están pidiendo las tres maderas para ser colocado en el Apéndice Tres de la Convención sobre el Comercio Interntional de Especies Amenazadas (CITES), que requieren los países importadores la obtención de certificados de seguimiento de la madera desde su punto de origen.
Se estima que 98% de la madera ilegal acaba en China


Estos certificados no podría publicarse en Madagascar, como la recogida de los árboles es ilegal.
Pero John Scanlon, Secretario General de CITES, dijo que el gobierno todavía no han presentado la información requerida para asegurar anuncio.
"Madagascar ha manifestado su interés en poner estas especies en el Apéndice Tres, pero una serie de cosas que hacer antes de que sean elegibles para la inclusión", dijo a la BBC.
"Todavía no hemos tiene suficiente información para poder continuar."
Sr. Rakotoarisoa dijo que esperaba que los documentos requeridos sería con la CITES a principios del Año Nuevo.
Mientras tanto, a pesar de la suspensión de los permisos de exportación, la tala ilegal continúa, de acuerdo con Alexander von Bismarck.
"Hace menos de dos semanas, hemos tenido informes, con las coordenadas de GPS, de la explotación forestal dentro del Parque Nacional", dijo.
"Por ejemplo, el informe presentado pruebas de la caza del lemur en Masoala Parque Nacional, con el objetivo preferido es el espectacular lemur superado rojo, una especie que se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
"La pérdida de este animal y muchos otros amenazados por la caza como tendría graves consecuencias para la industria del ecoturismo en Madagascar, uno de sus más importantes fuentes sostenibles a largo plazo de las divisas."
Fuente:  El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario