martes, 26 de octubre de 2010

pascualama "En el país no hay antecedentes por contaminación''

pascualama
25/10/2010 ENTREVISTA: ROBERTO SARUDIANSKY / EXPERTO ARGENTINO EN DIQUES DE COLA
-¿Por qué hay pocas normativas en el mundo que regulen los diques de cola?

-Pensando en Pascua-Lama u otros grandes yacimientos, es muy bueno que haya normativas para regularlos. Dentro del ámbito minero no existe normativa. Si tomamos la parte ambiental del Código de Minería, no se especifica el tema de los diques de cola. Hay algunas normativas internacionales que se aplican y donde se trata específicamente el tema de los diques de cola y se habla sobre las líneas generales, todo lo que es la construcción tiene normas que acá también se han seguido en los grandes diques.
-¿Quién debería controlar su funcionamiento?

-Al desarrollarse la explotación en una provincia, deberían ser las provincias las que controlen la construcción y la operación. El tema de la operación es clave en esta ecuación. No sé si es necesario crear un organismo específico para controlar un dique de cola, más aun el caso de ustedes que tienen sólo Pascua-Lama pero sí sumar capacidades y hacerlo a través de la autoridad minera provincial.
-¿Cuántos diques de cola hay en la Argentina?

No hay un inventario, desde la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) estamos tratando de hacerlo. Pero mas allá de los que están en operación, están también los diques de cola inactivos, que hoy son pasivos y pertenecieron a la vieja minería
-¿Hay antecedentes en la Argentina de diques de cola que hayan generado accidentes ambientales?
-En el país no, hay fantasías al respecto, pero no hay casos registrados. En el país no hay antecedentes por contaminación
-¿Un especialista chileno (ingeniero Troncoso) dice que en Chile sí se dieron algunos accidentes?
-En Chile hubo riesgos y recuerdo algún accidente pero hace varios años, pero no han sido graves. El tema siempre se ha dado en yacimientos viejos, con mas improvisación. 
¿Y el dique de cola que se rompió hace un mes en Hungría?
-No era un dique de cola netamente minero y estaba emplazado en un terreno muy llano, era un tanque en un terraplén. Fue un mal trabajo el de Hungría y sin controles, sin planes de emergencia.
-¿Y cómo se analiza el tema sísmico?
-No es un dato menor. Yo creo que en este sentido el análisis tiene que ser simple y se deberían hacer las mismas consultas que las que se hicieron cuando ustedes construyeron Ullum o el otro dique (por Los Caracoles). Se deben hacer planes de prevención con monitoreos y es muy interesante ver en el mundo cómo se controla, las empresas tiene mucho miedo que se les rompan los diques de cola porque se les acaba el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario