viernes, 26 de noviembre de 2010

Bosques templados lluviosos de Chile se destacan como claves para el planeta


El Mercurio. 23.11.10.
Los de nuestro país son los terceros más grandes en extensión después de los de Rusia y Norteamérica.
bosque_templado_lluviosoRichard García.
Aunque están separados por miles de kilómetros, Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica y Chile comparten una característica común: sus frágiles bosques templados lluviosos.
A diferencia de sus parientes, los bosques tropicales, estos laboratorios de biodiversidad no son tan conocidos. Con el fin de revertir esta situación el ambientalista Dominick DellaSalla acaba de publicar en Estados Unidos "Temperate and Boreal Rainforests of the World". En sus 336 páginas el libro entrega un exhaustivo panorama comparado de estas áreas naturales, que corresponden a 2% de la superficie de todos los bosques del mundo.
"Edité este libro para generar un foco de atención mundial sobre la importancia de conservar los bosques templados y boreales lluviosos del mundo que van desapareciendo a un ritmo acelerado", cuenta DellaSalla.
Destaca que el esfuerzo incluye los bosques de Chile. "Son de gran significado ecológico y uno de los más importantes de los diez lugares en el planeta que aún tienen estas formaciones boscosas", explica.
De hecho, el llamado bosque valdiviano templado es el tercero más importante y extenso después de los bosques de Rusia y del noroeste de Norteamérica, precisa David Tecklin, quien participó en la redacción del capítulo dedicado a nuestro país junto con dos investigadores nacionales.
Tecklin, quien fue coordinador del programa del Fondo Mundial de Conservación de la Naturaleza (WWF) en Chile, detalla que la superficie presente en nuestro país equivale a aproximadamente 14 por ciento de todo este tipo de bosque a nivel mundial.
Se trata de más de 12 millones de hectáreas, a las que se suman otras 348 mil que subsisten en el borde oriental de la cordillera de los Andes en Argentina. Comienzan a manifestarse a la altura del río Maule y se extienden hasta la región de Magallanes, pero su corazón está a la altura de Valdivia, y de ahí viene su nombre.
El libro destaca varias de sus particularidades, como la gran antigüedad de los linajes de plantas y fauna presentes allí. Por ejemplo, la araucaria está entre las especies arbóreas más antiguas del planeta. "Su origen data de cuando había un único y gran continente. Gran porcentaje de la vegetación que hoy día subsiste allí proviene de esa época y por eso no es raro encontrar parientes en los bosques similares de Australia o Nueva Zelandia", dice Tecklin.
Otro factor que distingue a Chile de las otras regiones mencionadas en el libro es que se trata de una región muy dinámica, con más de 20 volcanes activos y con una probabilidad de erupción constante. "Quizás se presente aquí el mayor nivel de volcanismo asociado con este tipo de bosque".
Un tercer aspecto es que todavía existe una muy alta cantidad de agua pura que fluye por la región y que proviene de glaciares, ríos y lagos. Es también el hábitat de la especie más amenazada: los peces de agua dulce. "Sobre 80 por ciento de ellos están en peligro. Cuando uno piensa en los ríos de la zona le vienen a la mente los salmones, pero está toda esa biodiversidad en riesgo, lo que además coincide con el desarrollo de importantes proyectos hidroeléctricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario