martes, 30 de noviembre de 2010

Citrotecno procesará 150.000 toneladas de residuos cítricos en su primer año de funcionamiento

Posted on Lunes 29 Noviembre 2010

  • La planta de tratamiento integral y valorización de los subproductos cítricos utiliza un sistema de reciclado de residuos cítricos único en el mundo
  • Ha sido diseñada por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia
La planta de reciclado de residuos cítricos puesta en marcha por Citrotecno convertirá, durante la campaña citrícola que acaba de empezar, de 120.000 a 150.000 toneladas de residuos cítricos de la Comunidad Valenciana en pienso para ganado, aceites esenciales, bioetanol, agua para riego y agua purificada.

La planta de tratamiento integral y valorización de los subproductos cítricos nace gracias al acuerdo estrategico de la empresa Citrotecno con la Universidad Politécnica de Valencia. Formada por un grupo de empresarios vinculados al sector agrícola y ganadero, esta empresa valenciana asumió en 2008 el reto de gestionar el proyecto. Tras más de dos años de trabajo y cerca de 20 millones de euros de inversión, han conseguido ponerla en marcha y transformar el problema del residuo cítrico para la industria agroalimentaria en una oportunidad de negocio al poder comercializar los subproductos obtenidos tras el proceso.
‘Han sido dos años duros de mucho trabajo pero ver la planta en marcha es una recompensa para nosotros, estamos muy satisfechos’, explica Emilio Cañavate directivo de Citrotecno.

El sistema de reciclado de residuos cítricos es único en el mundo y está diseñado por Pedro Fito y José Luis Gómez,  profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) e investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

Esta planta, pionera en el mundo ha estado un año en período de pruebas y acaba de comenzar su primera campaña citrícola. La planta recogerá los residuos provenientes tanto de empresas productoras de zumo de naranja como de las propias explotaciones citrícolas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En España se producen anualmente 6,5 millones de toneladas de cítricos, de los que el 65% provienen de la Comunidad Valenciana. Así, de esos 4 millones de toneladas de cítricos, el 60% se consume en fresco, el 30% pasa a uso industrial y el 10% son destríos (residuos).

Como explica José Luís Gómez, “este porcentaje de residuos suponen unas 400.000 toneladas, que son potencialmente muy contaminantes. Gracias a la tecnología que hemos diseñado y que ahora comienza su primera campaña, no sólo se van a eliminar esos residuos, sino que se van a convertir en productos que serán vendidos a otras industrias, con lo que además de cuidar el medio ambiente, se genera riqueza”.

Esta experiencia pionera no ha pasado desapercibida para otros países, que ya se han interesado por instalar plantas similares. Es el caso de Colombia, que ya está en conversaciones con los profesores Gómez y Fito para abrir una planta similar en Bogotá, destinada al reciclado de los residuos de la planta de la cebada y del café, además de para cítricos.

Gómez explica que “esta planta se abriría como experiencia piloto para este tipo de residuos y después podría traerse a España. También se han interesado en Costa Rica por adaptar nuestro sistema al reciclado de los residuos de la planta de la piña y del banano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario