viernes, 19 de noviembre de 2010

Criticas a ENDESA en Europa por causar cancer y leucemia. Parte 1. Por Diego Ignacio Mur

Viernes, 19 Noviembre 2010
Ocurre que ENDESA no solo de dedica a construir represas que colapsan llevandose consigo poblaciones enteras (o causando terremotos). ENDESA tambien produce cancer con sus Centrales Nucleares en Europa. "Las centrales nucleares sí producen desechos nucleares que van a parara nuestros huesos aumentando el cáncer en lass zonas que afectan, es decir, si sitúas tres centrales nucleares en línea en España: una en Valladolid, otra cerca de Madrid (ah! no! allí no que son muy sensibles en la capital) y otra en Córdoba... tendremos una elevación de cáncer en toda España de norte a sur (exceptuando los este y o estén alejados más de 160 km: suerte para valencia!) Ahora puede venir el presidente de Endesa y contarme la Biblia en arameo, pero me lo tomaré como un cuento de niños: "estimado cliente, nuestros reactores bañera son seguros y su familia puede estar tranquila con nuestro sistema sin partes móviles".

"Señores, somos ya mayorcitos: la energía nuclear NO es segura y es más... mata más que miente. El resto, ya os digo, que cada uno abrace lo que quiera, yo ya tengo, como dije, cientos de kilos radioactivos en mi tierra, en mi aire y en mi agua... y moriré por cáncer seguramente porque estoy en una zona de alta incidencia de cáncer (demostrado por un mapa que se publicó hace poco en la prensa y que la consejera de salud de Andalucía despreció y olvidó al día siguiente y para siempre: aquí todo va bien y en Huelva mueren muchos porque comen muchas gambas!) ¿Os digo una curiosidad? En el Cabril (Parque natural de Hornachuelos, espacio protegido...si como los Simpson) instalaron el cementerio de residuos nucleares de España. Compraron el silencio del pueblo a base de dinero/becas/puestos de trabajo... pero no pudieron comprar algo "importante"... la realidad. Pregúntale a algún medico de la zona (Hornachuelos) cómo están los ratios de cáncer en la zona (pregúntale cuando esté un poco borracho, ¿ok? porque a menos que sea familiar tuyo (como es mi caso), no quieren ponerse en contra de nadie ni que les llamen la atención... [muchos son interinos que los pueden borrar del mapa de un plumazo...]". Señala el ciudadano español Emilio. 

      Primera parte de un informe que BWN prepara sobre la penosa fama de ENDESA en España y Europa donde las comunidades repudian el accionar de esta corporacion, mientras los organismos del Estado o incluso aquellos internacionales como la UNESCO tratan de tapar la realidad otorgandole premios como "la empresa energetica mas ecologica del año". Mas abajo parte de la verdad:

La central nuclear de Garoña seguira en activo hasta 2013
(Centrales nucleares, Contaminacion, medio ambiente, ONG ecologistas, Salud. Etiquetado:Burgos, central nueclear, daños, derechos, ecologistas, Ecologistas en Acción, Endesa, Garoña, Gobierno, Greenpeace, Iberdrola, indemnizaciones, industria, justicia, minsitro, Nuclenor, protestas, subvenciones).

Informes del año 2008: ENDESA es dueña en un 50 % de esta central.

      Informe (soft) de GreenPeace: La central nuclear de Santa María de Garoña está situada en el término municipal de Garoña, en el Valle de Tobalina (Burgos), en una península natural formada por un meandro del río Ebro. Funciona mediante un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición (BWR). Garoña pertenece (junto a Zorita y Vandellós I, en proceso de desmantelamiento) a las llamadas centrales de "primera generación": su vida útil está completamente agotada, como reflejan sus graves problemas de seguridad, y además es una central completamente amortizada. Esta central sufre un grave problema de agrietramiento por corrosión, que afecta a componentes internos de la vasija del reactor (alberga el uranio), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida. De hecho, un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, del 21 de mayo de 2003, realizado a petición de Greenpeace, pone de manifiesto que el estado de la vasija de Garoña ha empeorado de forma significativa. El CSN reconoce que se han detectado en Garoña “nuevos defectos (grietas) localizados en zonas diferentes a las consideradas usuales” en los tubos (llamados penetraciones) que atraviesan la vasija del reactor y a través de los cuales deben introducirse al interior de la vasija las barras de control, cuya importantísima función es la de parar la reacción nuclear. Además, hay estudios que demuestran una posible incidencia negativa sobre la salud pública debido a la actividad de la central nuclear de Garoña. Los estudios realizados por la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, publicados en julio de 2001, indican la existencia de tasas más altas de cáncer de estómago y de pulmón en los habitantes de las localidades del entorno de la central nuclear de Garoña. Estos estudios concluyen que los incrementos están ligados a la proximidad a esta instalación, y que se produjeron en el periodo posterior al inicio de actividad de la central nuclear, tras comparar con la situación anterior a su entrada en funcionamiento. 

GAROÑA: la central nuclear de las mil "anomalías"


      El colectivo ecologista Eguzki ante la notificación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de una nueva “anomalía” en la central nuclear de Garoña descubierta en dos inspecciones realizadas el día 15 de julio y el pasado martes 19 de agosto en la que se detectaron deficiencias en las baterías de las barras de suministro ininterrumpido, calificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

-    Desde que un 30 de octubre de 1970 se dio el permiso de explotación a esta central nuclear son incontables las ocasiones en que deficiencias de funcionamiento han merecido entrar en distintos niveles de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, como en este caso a todos ellas se les ha quitado importancia y han sido calificadas de “anomalías”, demasiadas anomalías juntas son ya epidemia

-  Creemos que no se puede calificar de “anomalías” la presencia de isótopos radiactivos de Cesio-130 y Cobalto-60 en el río Ebro, tampoco que el CSN en sus distintos reportes tenga recogidas fugas de más de 400.000 litros de agua contaminada por la radiactividad, ni los fallos en las válvulas que regulan el vapor contaminado, ni las emisiones de gases nobles radiactivos 60 veces superiores a los límites legalmente permitidos, ni el problema de la corrosión intergranular que sigue sin una respuesta definitiva años después, ni el agrietamiento de las tres cuartas partes de las penetraciones a la vasija del reactor, ni en fin, el anormal índice de cánceres en la zona de influencia de la central recogidos en el informe de la Unidad del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III

-    Respecto de la fiabilidad que nos merece el CSN sólo decir que es continuación de la franquista Junta de Energía Nuclear, que nunca ha sido depurado y con influencia directa de las grandes multinacionales de la energía como Iberdrola o Endesa (propietarias de Garoña), y cuya actuación en casos como las grietas de la felizmente cerrada central de Zorita dejaron absolutamente en entredicho su capacidad y funcionamiento

-  Sobre la calidad de la información sobre “anomalías” en las centrales nucleares del estado español baste recordar los recientes sucesos en Ascó, que han dado lugar a una multa millonaria pero no han solucionado el fondo del problema sobre inmediatez y veracidad en las informaciones, sin olvidar las instrucciones de la Sala de Emergencias del propio CSN donde se instaba a “dar información falsa o deliberadamente ambigua en caso de accidente nuclear”

      Con todos estos datos a la vista desde Eguzki sólo nos queda pedir del gobierno español que cumpla el compromiso electoral de cierre inmediato de las centrales nucleares de primera generación, de las que sólo queda en activo Santa María de Garoña, respetando así la voluntad popular mayoritaria expresada a través tanto de las instituciones alavesas como de las organizaciones sociales y sindicales.

Ahora lean lo que dicen los lectores de España. La mayoria de estos comentarios han sido votados por otros lectores, quedando por encima de muchos otros, es decir, que representan el pensamiento general sobre ENDESA. Observen ustedes la gravedad de las denuncias que realizan contra la corporacion:


CANCER
Endesa aumenta la potencia de la subestación del polígono El Prado
Informe de un diario español

"Sevillana Endesa sigue llevando a cabo actuaciones para mejorar el servicio eléctrico en la capital autonómica. Esta vez, la empresa ha invertido 630.000 euros para aumentar la potencia de la subestación situada en el polígono industrial El Prado, justo al lado del Parque de Bomberos de Mérida. Para conseguir esta mejora, los técnicos de la empresa han trabajado durante varios días en la instalación de un transformador de 66 a 15 kilovoltios y 20 megavatios de potencia. Según la compañía, con esta nueva máquina se ha incrementado de forma notable la capacidad de transformación de la instalación, al pasar de tener 40 a 60 megavatios de potencia instalada. De esta manera, la subestación de esta zona de Mérida mejora su operatividad y maniobrabilidad al disponer ahora de una tercera máquina de igual potencia que permite realizar un reparto más equilibrado de cargas. Aumento de demanda Los trabajos llevados a cabo por Sevillana Endesa van a favorecer la mejora de la calidad del servicio de la zona de influencia. También va a posibilitar adecuar esta instalación para hacer frente a futuros aumentos de demanda. Estos trabajos forman parte de los planes que tiene la empresa para mejorar y ampliar la red de distribución en toda la provincia de Badajoz". 

Comentarios por los lectores en el mismo diario:

      1) Enfermedades: Está demostrada la relación entre la exposición continuada a campos electromagnéticos como los que producirá la subestación y diversas enfermedades (leucemia, otros tipos de cáncer, problemas del sistema inmunológico, depresión, etc.). Ya hay varias sentencias en España obligando al traslado de transformadores de potencia muy inferior por haberse producido varios casos de leucemia y otros tipos de cáncer entre los vecinos.

      2) Quién puede dar estos permisos a una actividad que por estar en una urbanización de viviendas es TOTALMENTE PERJUDICIAL PARA LA SALUD? ¿Hacia dónde va Mérida?

Mas reclamos a ENDESA por Leucemia y cancer:
SEVILLANA ENDESA RECLAMACIONES:

Queja: "Mi padre de 84 años, enfermo alzhaimer, leucemia etc. tiene que tener conectado oxigeno, estufas, y todo lo demás de su casa funciona atraves de la luz, que sorpresa nos hemos llevado, cuando en la ùltima factura de endesa hemos comprobado que por consumo excesivo de luz, hemos tenido que pagar un plus, es que ya no es suficiente que pagemos la liuz, por encima del ipc, y paguemos las facturas, sin protestar, tengamos además que pagar una multa,? Esto lo consideran ustedes razonable?"

Comentarios de españoles:

"Sevillana Endesa es mas que una verguenza, a mi me han dado de alta 3 veces y 3 veces que me han puesto el contador y me lo han quitado porque según ellos el Ayuntamiento los llama para decirles que me quiten el contador y me dicen que no estoy en una lista que les ha enviado el Ayuntamiento, así que en pleno siglo XXI estamos con llamaditas.
Por lo visto el Ayuntamiento tiene un convenio que ninguno de los vecinos que pertenecemos a esa línea conocemos y hay que pagar 1000 euros si queremos conectarnos y claro tenemos todo lo correcto para darnos de alta, pero como son amiguitos el alcalde y quien coloca-retira contadores pues me lo quitan.
Desde Sevillana han llegado a decirme:
- cédula no válida
- que hay una lista en la que no estoy (debe ser fantasma la lista pq yo no la e visto)
- que no vuelva a intentar conectarme mas - que el certificado como que mi vivienda pertenece a esa línea no es correcto porque es antiguo (no se donde se indica la fecha de eso)"

      Si esto opinan en Europa sobre ENDESA, y aún así organismos internacionales le dan premios ecologistas. ¿Que esperamos para detenerlos nosotros en la Patagonia? Llegó la hora de luchar contra ENDESA. 

      La amenaza de ENDESA incluye ocurrencia de terremotos en Argentina. Y vulnera nuestra soberania. Por supuesto, la ANSES, DE VIDO y Timerman ya estan cerrando negocios con la empresa. Es el pueblo quien debe reaccionar.

      Escriban a los diarios y divulguen el peligro detallado en los enlaces. Conversen con vecinos. Llamen a las radios. Tomen Accion.

Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario