miércoles, 24 de noviembre de 2010

Histórico acuerdo de protección forestal de Indonesia en situación de riesgo de la industria

Blogpost por nyoung - 24 de noviembre de 2010 a las 07:44


Imagen: Se Rose / Greenpeace
Noruega e Indonesia están a punto de hacer historia. Un acuerdo bosque 1 mil millones de dólares de protección entre estos dos países podría ayudar a Indonesia en una vía de desarrollo con bajas emisiones de carbono y convertirse en un modelo positivo para el resto del mundo. Evidentemente, pudo demostrar que la reducción de carbono las emisiones de hacer frente al cambio climático no significa sacrificar el crecimiento económico y la prosperidad. Es más, este próspero desarrollo bajo en carbono no tiene por qué ir en detrimento de los bosques naturales de Indonesia y las turberas.
Sin embargo, este acuerdo está en riesgo. Hoy hemos publicado un informe - «Protección de dinero"- destaca que el acuerdo está en peligro de ser socavada, a menos que se tomen medidas para proteger de él conocido industrial de destructores de los bosques de la palma, papel y pulpa de los sectores. petróleo, que hay un potencial que dinero internacional destinado a la protección de los bosques de Indonesia y las turberas podría terminar siendo utilizados para apoyar su destrucción.
El 1 millardo de dólares prometidos por Noruega tiene la intención de apoyar el compromiso del presidente de Indonesia, para liderar los esfuerzos mundiales en el cambio a un modelo de desarrollo con bajas emisiones de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). El acuerdo incluye una moratoria de dos años sobre la asignación de las turberas ricas en carbono y los bosques naturales para la expansión industrial, y también podría incluir una revisión de las tierras ya en poder de varias industrias.
Estas industrias, incluyendo el aceite de palma, pulpa y papel, tienen ambiciosos planes de expansión.Si esto sale adelante en su forma actual podría conducir a la pérdida del 40% del resto de los bosques naturales de Indonesia - un área aproximadamente del tamaño de Noruega y combinado Dinamarca -, así como la pérdida de la mitad de todos los hábitats restantes bosques orangután en Kalimantan.Por no hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero adicional que resultaría de la continua destrucción de las turberas ricas en carbono y el bosque.
A la izquierda es la selva, en la parte derecha de la imagen son las plantaciones de eucalipto. Imagen: Daniel Beltrá / Greenpeace
Trágicamente, algunos de esta destrucción en realidad podría seguir adelante en nombre de la protección del clima y los bosques, si la influencia negativa de la industria no se frena. La industria que tienen intereses en apoyo a la empresa como siempre está mirando para renombrar las actividades industriales que la deforestación como la unidad de rehabilitación de tierras degradadas "las tierras. Este "degradadas" la tierra es a menudo realmente naturales, bosque rico en carbono o las turberas sólo teniendo en cuenta que la etiqueta, ya que no existe una definición clara de "degradadas". 
Al llamar a este "rehabilitación" implica que la sustitución de bosques naturales con plantaciones es bueno para el clima, la biodiversidad, y para las comunidades locales y de desarrollo con bajas emisiones de carbono. En realidad esta "rehabilitación" significa la pérdida de los bosques naturales, la pérdida del valor económico y social que tienen los bosques para las comunidades locales, y resulta en la destrucción del hábitat y las emisiones de gases de efecto invernadero aún más.
Esta destrucción continua va en contra del modelo de desarrollo con bajas emisiones de carbono que el presidente de Indonesia, tiene como objetivo defender - con el apoyo de ofertas protección de los bosques como el que con Noruega - y también es completamente innecesario.
La clave está en mejorar la productividad de la tierra ya en poder de la industria. Con la mejora de la productividad - de acuerdo con cifras del gobierno - no hay tierras adicionales serían necesarios para alcanzar las metas de producción en la pulpa, papel y sectores del aceite de palma. Ellos deben ser capaces de cumplir con sus objetivos económicos, que incluyen la duplicación de la producción de aceite de palma y un aumento de cuatro veces en la producción de celulosa, sin la destrucción de los bosques. Significa hacer mejor uso de la tierra ya en poder de la industria, en lugar de permitir la expansión continua en cada vez más áreas boscosas. 
En una nueva plantación de palma de aceite cerca de Sungaihantu, en el sur de Kalimantan, el esqueleto de un árbol es la última reliquia de la selva que una vez fue.Imagen: Daniel Beltrá / Greenpeace
¿Cómo podemos asegurar que el aceite de palma, papel y pulpa de hacer un mejor uso de la tierra ya que les correspondan en Indonesia? Una moratoria sobre la deforestación y la fuerte liquidación de turberas empujaría a la industria para aumentar drásticamente la productividad en las plantaciones existentes -, ya que eliminaría la posibilidad de una mayor expansión en los bosques - y por lo tanto eliminar la posibilidad de que los bosques más allá y destrucción de las turberas.
El anuncio de la oferta forestal de Indonesia y Noruega se debe a que durante las negociaciones internacionales sobre el clima a partir de Cancún, México la próxima semana se tiene el potencial de marcar el comienzo de una era histórica de desarrollo con bajas emisiones de carbono en Indonesia -. Y en un mundo que se enfrenta fuera de control el cambio climático esto tiene implicaciones globales.Una moratoria fuerte es la mejor manera de asegurar que este fondo no se convierta en "dinero de protección" para destruir la industria forestal, y sigue siendo el "dinero de protección" para las turberas de bio-diversos y ricos en carbono de Indonesia y los bosques.
Greenpeace hace un llamamiento para la protección inmediata de todas las turberas y la suspensión temporal de todas la tala de bosques naturales más, no sólo en nuevas áreas, sino también en zonas ya en poder de la industria.
* UPDATE:
En la conferencia de prensa y lanzamiento del informe en Indonesia - 23 de noviembre de 2010:

Pak Heru, un ministro indonesio de REDD en Indonesia + (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) Grupo de Trabajo fue tan lejos como la reprogramación de un vuelo a Oslo para asistir a la conferencia de prensa, y tras una presentación de Greenpeace del Sudeste Bosques de Asia la campaña de Bustar Maitar se puso de pie para dar su opinión sobre el informe.

Heru dio algunas actualizaciones general sobre la fuerza de REDD + de tareas y los retos antes de expresar su aprecio por el trabajo de Greenpeace, y declarando que él comparte la misma opinión.

Aplaudió el informe "Protección de dinero y los esfuerzos de Greenpeace para exponer algunas de las inconsistencias en la política gubernamental, y añadió que la posición de Greenpeace y el compromiso para salvar los bosques de Indonesia se encuentra en línea con la visión presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Como se informó por la AFP esta mañana, Greenpeace está muy a favor de que el acuerdo entre Indonesia y Noruega, siempre y cuando las cuestiones planteadas en el informe se abordan. 

En la conferencia de prensa Heru también comentó que aunque una gran cantidad de trabajo es necesaria para salvar los bosques de Indonesia, tenemos que ser optimistas, terminando su discurso con la latina "vis pacem Si, párr bellum", que significa: "Si quieres la paz, prepararse para la guerra. "Paz a través de la fuerza y la protección de los bosques a través de la política formidable, el apoyo financiero y el buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario