miércoles, 1 de diciembre de 2010

Autoridades lanzan proyecto para regular los transgénicos en Guatemala

  • EFE
  • ,
  • Guatemala | 1 de diciembre de 2010|

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala lanzó hoy el proyecto de bioseguridad, con el fin de regular los transgénicos en el país, informó una fuente oficial.
El secretario ejecutivo del Conado, Jorge Luis Galindo, dijo en rueda de prensa en un hotel del sur de la capital que el proyecto será el instrumento con el que se garantiza la implementación del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad (PCB), que fue ratificado por Guatemala en 2004.
Según el funcionario, el PCB, que entró en vigencia en enero de 2000, es la herramienta que ordena todas las labores que se desarrollen en torno a los transgénicos en este país centroamericano.
A través del proyecto de bioseguridad lanzado hoy, se busca garantizar un nivel adecuado en la transferencia, manipulación y utilización segura de los transgénicos y organismos vivos modificados (ovm) de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación sostenible de la biodiversidad, apuntó.
También, dijo, se tomarán en cuenta los riesgos para la salud humana y se vigilarán los movimientos transfronterizos.
En los últimos 10 años, Guatemala se ha ido desarrollando ampliamente en el tema de la biotecnología y existe una gama de instituciones con capacidad para desarrollar trabajos sobre ese tema, añadió.
Galindo reiteró que el proyecto lanzado hoy representa el marco claro en el que se puede implementar el PCB porque se brindará información verídica sobre los transgénicos que se desarrollen o ingresen a Guatemala.
Este proyecto, explicó, se realizó con el apoyo y acompañamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El PCB es un instrumento internacional del Convenio sobre Diversidad Biológica que establece los derechos y obligaciones de los Estados firmantes, en el tema de los transgénicos, con énfasis en los movimientos transfronterizos y las posibles implicaciones en salud humana.
El Protocolo establece que si un transgénico daña la biodiversidad o la salud de los habitantes del país se debe prohibir su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario