jueves, 2 de diciembre de 2010

Conferencia sobre el cambio climático Cancún: 2010 para clasificar en tres años más calurosos

2010 es casi seguro que será uno de los tres años más calurosos desde 1850, según la Organización Meteorológica Mundial



Russians attempt to put out a fire during a month-long heatwave, summer 2010
Rusos intento de apagar un incendio cerca del pueblo de Polyaki-Maydan en Ryazan durante una ola de calor sin precedentes de un mes de duración en el país, el verano de 2010. Fotografía: Denis Sinyakov / Reuters

2010 será casi con toda seguridad ser considerado uno de los tres años más cálidos desde que comenzaron los registros de temperatura en 1850, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La clasificación final de 2010 no quedará claro hasta que los datos de noviembre y diciembre están disponibles a principios de 2011, pero las temperaturas noviembre mundial son similares a los observados en noviembre de 2005, lo que sugiere que a pesar de la ola de frío en el Reino Unido de 2010 está en camino de registrar cerca de los niveles.
En los últimos 10 años han sido la década más caliente de la historia, con temperaturas de enero a octubre un promedio de 0.46C por encima del promedio 1961-90, 0.03C por encima de la media de 2000-09 y el valor más alto registrado aún por un período de 10 años. Los datos fueron puestos en libertad en las conversaciones de ONU sobre el clima en Cancún.
2010 vio caer récords de calor en 17 países y una ola de calor sin precedentes de un mes en Rusia. Será seguido por más frío las temperaturas globales en 2011 de acuerdo con los científicos del clima desde el gobierno británico Met Office y la Universidad de East Anglia.
Michel Jarraud, director general de la OMM, dijo que la tendencia al calentamiento global es ahora indiscutible. Cuando se le preguntó si los hallazgos eran indicativos del calentamiento causado por las actividades humanas, dijo, "La respuesta corta es sí. No es estadísticamente significativa de calentamiento por encima de la variabilidad normal."
"Estos son los hechos. Si no se toman la curva [calentamiento] va a ir hacia arriba y arriba y arriba. Si seguimos esta tendencia de la ola de calor en Europa en 2003 no será excepcional. Será en el lado frío. Esto es lo que va a suceder. "
El análisis de los siguientes datos de la temperatura lanzado por la NASA y la NOAA de los EE.UU., que también sugieren que el 2010 está en camino de ser el año más caluroso de la historia.
El Dr. Adam Scaife, jefe de pronósticos de largo alcance en la Oficina Meteorológica del Reino Unido, dijo: "Los tres conjuntos de datos líder en la temperatura global muestran que, hasta ahora, 2010 es claramente más cálido que 2009, a pesar de El Niño en declive y se sustituye por una muy fuerte La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento. "
Las anomalías de la temperatura más extrema se produjo en la mayor parte de Canadá y Groenlandia, donde las temperaturas anuales se 3C o más arriba de lo normal y en gran parte de África y el sur de Asia, donde las temperaturas anuales fueron: 1-3C encima de lo normal.
registros de calor se rompieron en 17 países, entre ellos Belarús, Ucrania, Finlandia, Rusia, Sudán, Nigeria y Arabia Saudita. Pakistán ha registrado día más caluroso jamás Asia cuando la temperatura en la ciudad abandonada de Daro alcanzado Mohenjo-53.7C (129F).
Guinea, en África occidental, fue el único país del mundo que ha registrado una temperatura récord en 2010, pero dijo que la OMM, las temperaturas inferiores a lo normal se registraron en Siberia, partes de América del Sur, Australia y el interior del sureste de Estados Unidos
Gran Bretaña, Alemania, Francia y Noruega tuvieron sus mejores años ya que, debido sobre todo a temperaturas inferiores a lo normal durante el invierno de 1996.
La Oficina de Meteorología, que pronosticó correctamente el año pasado que 2010 sería uno de los más cálidos de la historia, dijo que el próximo año no sería un año récord, pero aún podría estar en el top 10.Los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 1996.
Las temperaturas en 2009-10 se han visto afectados por el fenómeno conocido como El Niño, que sigue el calentamiento del océano Pacífico cerca del ecuador. Es seguido por un período de enfriamiento, conocido como La Niña.
"A pesar de La Niña se ha estabilizado, sigue siendo espera que afecte a la temperatura global durante el próximo año", dijo el estudio de la Oficina Met.

Caliente y fría en el 2010

• Pakistán experimentó las peores inundaciones de su historia como consecuencia de las lluvias monzónicas excepcionalmente intensas.
• El verano del hemisferio norte vieron olas de calor excepcional en varias partes de Eurasia. En Moscú, julio las temperaturas medias fueron 7.6C encima de lo normal, lo que lo convierte mes más caluroso de la ciudad en el registro de más de 2C.
• Irlanda y Escocia, tanto experimentado su invierno más frío desde 1962 a 1963. Muchas otras partes del norte y centro de Europa tuvieron su invierno más frío desde 1978 hasta 1979.
• Canadá tuvo su invierno más cálido de la historia, con temperaturas 4C nacional por encima de la media a largo plazo, las temperaturas invernales se 6C o más arriba de lo normal en partes del norte del país.
• La mayor parte del territorio continental de Estados Unidos fue más frío de lo normal. Para los EE.UU. en su conjunto fue el invierno más frío desde 1984-85, y la mayoría de las zonas del sur hacia el este de Texas tenía una de sus 10 inviernos más fríos de la historia.
• Las partes de la cuenca del Amazonas se vieron seriamente afectados por la sequía con el Río Negro, un importante afluente del Amazonas, cayendo a su nivel más bajo de la historia. A principios de año, Guyana y las islas orientales del Caribe resultaron muy afectados por la sequía.
• En Asia, partes del suroeste de China experimentó una grave sequía hasta finales de 2009 y principios de 2010. provincias de Yunnan y Guizhou, ambos tenían su nivel más bajo lluvias de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario