jueves, 2 de diciembre de 2010

El cambio climático podría impulsar los precios de los alimentos básicos de hasta 130% - estudio

Un informe alerta viene ya lo que muchos países temen la inestabilidad causada por los precios de los alimentos y la escasez 

woman farmer with her failed maize crop
Zambia agricultor Amelia Nyundo en un campo de maíz que no creció debido a la sequía: la escasez de maíz en el África subsahariana podría empujar los precios hacia arriba. Fotografía: Martin Godwin
El cambio climático podría llevar a la escasez y castigar a un 130% las subidas de precios en los alimentos de primera necesidad en nuestra vida, aumentando el espectro de los motines y disturbios civiles, un nuevo estudio alertó hoy.
El informe, elaborado por el International Food Policy Research Institute, advirtió que el calentamiento de un solo grado para el año 2050 podría causar estragos en los alimentos de producción - con más calor, las temperaturas más húmedas de corte rendimientos de los cultivos.
Con una población global de 9000 millones previstos para mediados de siglo, los efectos de los rendimientos de los cultivos más bajo podría ser devastador - especialmente si el crecimiento del ingreso vaciló en los países en desarrollo, advirtió el informe.
Este año, la sequía y los incendios forestales en Rusia y en las inundaciones masivas en Pakistán siempre una ventana a un futuro de condiciones climáticas extremas.
Lo mismo hicieron los disturbios de alimentos de los últimos años.
"Los picos de precios de los alimentos de 2008 y 2010, ambos tenían componentes tiempo importante", Gerald Nelson del informe co-autor, dijo.
En los países más pobres del mundo, la ingesta media de calorías disminuirían significativamente, incluso en el año 2025. A mediados de este siglo, la desnutrición infantil podría aumentar en un 18%.
"Reducir las emisiones de crecimiento para reducir al mínimo los efectos del cambio climático es fundamental para evitar un puesto calamitosa-2050 futuro", dijo el informe.
En el peor de los casos, el estudio de previsión del precio del maíz - un alimento básico en el África subsahariana - podría aumentar en un 130%. Eso es 34% mayor que en un mundo sin cambio climático, dijo.Los precios del arroz podría aumentar en hasta un 78%, y el trigo en un 67%.
El arroz y la producción de trigo caería todo el mundo. Pero en una conferencia telefónica con periodistas, Nelson dijo que el África subsahariana y Asia meridional probablemente serían los más afectados por el cambio climático.
Sin embargo, incluso el medio oeste americano vería más pobres cosechas debido a la más caliente, más seco patrones climáticos. "El cinturón de maíz en los Estados Unidos tiene serias pérdidas de producción", dijo.
El estudio es relativamente rara en la previsión de consecuencias graves y de largo alcance del cambio climático para el año 2050 - un período de tiempo dentro de la vida de la mayoría de la gente viva hoy - y no el fin del siglo 21.
Se produjeron 15 diferentes escenarios del mundo en 2050, combinando diferentes tipos de ingresos y crecimiento de la población con resultados diversos climático,
También pidió que el calentamiento causado por la agricultura - piensa que es responsable de cerca del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero - que se reduzca, así como la adopción de un negativo agricultura objetivo de emisión de carbono para el año 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario